“Soy la caja mágica de la calma. Dentro de mi encontrarás objetos, juegos y consejos que ayudan a los niños a estar en calma, sentir su respiración, reducir el estrés, desarrollar la atención, la concentración y sentirse muy bien.”
La caja mágica de la Calma nos ha encantado, os voy a contar porqué. No sólo está enfocada a practicar Yoga o Mindfulness con los niños, sino que nos ha ayudado a gestionar las emociones adecuadamente (que este verano teníamos a flor de piel por tener que compartir dos meses con los abuelos, mi reciente incorporación al mundo laboral la preparación de los cursos, la ausencia de papi…) y ha poder canalizar los momentos de estrés que hemos tenido (los peques y yo).
No sé si os lo he comentado alguna vez, pero desde que me quedé embarazada del bebé, la atención de los niños ha ido disminuyendo poco a poco en el día a día, cuando tenían dos años tenían una capacidad de concentración asombrosa. Algunas de las actividades propuestas en la caja mágica les han ayudado a concentrarse y focalizar la atención cada vez más.
Los materiales que contiene la caja son:
- El soplador de bola flotante ayuda a los niños a controlar su respiración y ser conscientes de cómo entra y sale el aire del cuerpo.
- La varita mágica de la calma representa la mente y la purpurina, los pensamientos. Cuando estamos nerviosos o inquietos, los pensamientos están en constante movimiento, pero cuando estamos en calma, la purpurina se establece en el fondo al dejar quita la varita.
- La pelota antiestrés hace que, al apretarla, los niños liberen tensión de manera sensorial.
- El cuaderno de Mindfulness está ideado como un diario para reflejar lo experimentado al practicar Mindfulness.
- La ranita para respirar ayuda a los niños a ser conscientes de su respiración, al situarla sobre la tripa, pueden notar como sube y baja al respirar.
- El libro de mandalas para colorear potencia la creatividad, ayuda a mejorar la concentración y a relajarse.
- Juego de cartas mágicas de Yoga. En cada una de las cartas hay una ilustración que representa una asana o postura de Yoga orientada a niños y niñas con las que podrán practicar yoga a través del juego y mejorar su concentración, memoria e imaginación.
- La plantilla de las emociones es para crear una ruleta de las emociones que ayudarán a los niños a identificarlas y ser conscientes de cómo se sienten en cada momento.
- El Comecocos Yogui es una propuesta genial para practicar posturas de Yoga jugando.
Hay algo que me ha gustado mucho en las recomendaciones que vienen dentro de la caja y es que hay que intentar practicar Mindfulness y yoga habitualmente, pero no como una obligación ya que se trata de interiorizar todo lo que ofrece la caja mientras nos divertimos. A veces intentamos imponer algo a los niños porque consideramos que es muy bueno o lo mejor para ellos, y normalmente lo mejor es dejar fluir todo y que disfruten de su niñez jugando a la vez que aprenden.
¿Conocéis los beneficios que adquieren los niños cuando practican yoga? Estos son algunos de los beneficios:
- Mejora la autoestima
- Disminuye su nivel de estrés
- Aumenta su memoria, imaginación y creatividad.
- Les resulta más fácil reconocer e identificar sentimientos y emociones propios y de los demás.
- Ayuda a canalizar la energía física
- Mejoran sus hábitos posturales y su flexibilidad
- Se ve incrementada su agilidad, su equilibrio y coordinan mejor los movimientos.
- Masaje de los órganos internos.
- Mejora su respiración
- Produce calma y relajación
- Se armoniza la personalidad y el carácter
- Se refinan los sentidos