DISCIPLINA POSITIVA: HERRAMIENTA PARA LOS PADRES
La disciplina positiva tiene su base en las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolph Dreikurs. Adler fue un
estudioso de la conducta del ser humano cuyas ideas permanecen vigentes aun hoy día. Adler desarrolló la
psicología individual la cual se aplica para mejorar las relaciones interpersonales del individuo, la familia y la
sociedad. Uno de los discípulos de Adler fue Rudolph Dreikurs, autor de un sinnúmero de libros dirigidos a
padres y maestros para que entiendan la aplicación práctica de la teoría adleriana. Muchos de los conceptos
sugeridos por Dreikurs fueron mal interpretados por algunos adultos en la crianza de sus niños. Esta falta de
entendimiento llevaba a una aplicación inadecuada de las técnicas sugeridas y los adultos las utilizaban para sacar
ventaja sobre los nudos y ganarles en vez de dejar que ellos se sintieran ganadores.
Ganarles a los niños hace que éstos desarrollen un sentimiento de perdedores que los crea rebeldes y
altamente sumisos. Ninguna de estas características es deseable para los niños. Desarrollar niños ganadores
quiere decir enseñarles a ser cooperadores y responsables, a desarrollar destrezas para la solución de problemas y
autodisciplina en un ambiente en el que prevalezca el respeto mutuo. La disciplina positiva enfatiza estos
principios de dignidad y respeto entre los padres y los niños. Es una disciplina basada en la cooperación, en el
respeto mutuo y en compartir responsabilidades lo que hace más efectiva la convivencia diaria que en una
disciplina donde prevalezca el control absoluto o la falta de éste.
Por disciplina positiva se entiende la doctrina o la enseñanza que ayuda a entender la conducta
inadecuada de los niños, promueve actitudes positivas hacia los niños y les enseña a tener buena conducta,
responsabilidad y destrezas interpersonales por medio del uso de los principios de generosidad, estímulo y
respeto mutuo. La disciplina positiva brinda a los padres las herramientas para guiar a sus niños en forma positiva
y efectiva.
Muchas de las sugerencias que se ofrecen en este adiestramiento te darán la clave para ser un buen padre
todos los días, de forma tal que puedas ayudar a tus hijos a ganar valor, confianza y destrezas para la vida.
Puntos claves que debemos recordar antes de explicar las herramientas para que los padres logren que sus
hijos sean felices, responsables e individuos que contribuyan a esta sociedad:
1. Recuerde que el propósito a largo alcance de los padres es ayudar a sus niños en el desarrollo de su
autoestima y las destrezas de la vida que ellos necesitan para ser seres humanos efectivos, felices y
miembros contribuyentes al bienestar de su familia y la sociedad.
2. Seleccione las herramientas o sugerencias más apropiadas de acuerdo con sus circunstancias.
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3. Para poder desarrollar sentimientos o acciones que puedan ser más efectivas para su niño, debe
recordar:
1. Mantener la dignidad y el respeto por usted y por su niño.
2. Trazar metas a largo alcance en su mente.
3. Enfocar en las soluciones en vez de en los castigos.
4. Investigar qué es lo que su hijo quiere o ha decidido. Esto puede ser bastante diferente a lo que
usted intenta enseñarle.
5. Trate de involucrar a su niño para que aprenda a trabajar hacia soluciones. Al involucrarlo está
incitándole a cooperar y a desarrollar destrezas de la vida.
6. Trabaje con estas herramientas en forma flexible, ya que no todos los niños son iguales.
Antes de comenzar a usar estas herramientas en la crianza de sus niños, pregúntese: ¿qué es lo que trata
de conseguir de su niño? Después de esto ya estará listo para comenzar a conocer cuáles serán las herramientas
más efectivas que usará como padre en la crianza de su hijo.
Disciplina positiva: Herramientas para los padres
1. Reuniones de familia
Muchos problemas de familia se pueden resolver con las reuniones. Éstas tienen muchos beneficios para
sus miembros. Los principales beneficios son todas las destrezas de vida que el niño puede aprender, tales como:
destrezas de comunicación, cooperación, respeto mutuo, creatividad, responsabilidad, aprender a expresar sus
sentimientos y a cómo divertirse o disfrutar en familia.
Además, ellos pueden experimentar que los errores brindan una oportunidad para aprender y se desarrolla
una unión más sólida en la familia. Los padres pueden resolver cualquier disputa con sus niños sugiriendo que el
problema se ponga en agenda para discutirlo o solucionarlo en la próxima reunión familiar.
Componentes importantes para una exitosa reunión familiar
1. Establezca un horario para la reunión - ésta puede ser una vez a la semana. En la reunión familiar es
importante que estén todos los miembros de la familia.
2. Prepare una agenda - Esta se debe poner en un sitio visible donde todos la puedan ver, leer y escribir
algún asunto que deseen discutir-(puede ser en la puerta de la nevera).
3. Comience la reunión con halagos y reconocimientos de las cosas buenas que ha hecho cada cual. Esto da
oportunidad a todos de recibir y reforzar los comentarios expresados.
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D. Rote las posiciones de líder y de anotador.
El líder es el que abre la reunión, lee los asuntos a
discutir, pregunta quién quiere hablar y mantiene el
orden de la reunión. El anotador escribe las
sugerencias y circula los acuerdos.
E. Cuando surgen varias soluciones o ideas para
resolver alguna situación, vote por cada solución.
Toda la familia debe estar de acuerdo con la
solución expuesta antes de que ésta sea
implantada. Algunas veces el problema expuesto o
situación necesita ser más estudiado o discutido así
que la solución puede tomar más de una semana
antes de que la familia se ponga de acuerdo.
F. Es más importante observar que escuchar a las personas cuando traen sus problemas o asuntos, puede ser
suficiente para que expresen una solución o un cambio. Otras veces la situación presentada requiere que
la familia la discuta más y exprese sus ideas donde todos tengan participación para poder lograr una
solución.
G. La familia debe llevar un calendario de actividades y anotar los paseos y actividades que han planificado.
H. Algunas familias terminan la reunión con un juego o dándole un postre a los miembros. La reunión debe
ser divertida y productiva.
Tomar tiempo para las reuniones de la familia es provechoso, aunque no siempre se logra lo planificado.
Los padres tienen que aprender a orientar a sus niños y controlarlos en forma positiva. Los niños deben aprender
que deben escuchar y tomar esta actividad con seriedad. Si la primera no funciona, trate varias veces más.
Recuerde que los beneficios a largo alcance son más importantes en términos de frustraciones y fracasos. Una
parte importante del crecimiento y del proceso de aprendizaje son simplemente los fracasos.
I. Generoso y firme
Ser generoso es fácil para algunos padres, pero ellos tienen la dificultad de ser firmes. Esta acción está
usualmente dirigida por la excesiva permisibilidad. Otros padres encuentran fácil ser firmes, pero se olvidan de
ser generosos. Ninguna de estas dos acciones son saludables para los niños, ya que no los ayuda en el desarrollo
de las destrezas de la vida. Ellos necesitan ser felices, contribuyentes y gente joven capacitada.
La fórmula para desarrollar jóvenes capacitados es establecer un balance entre firmeza y generosidad.
Firmeza significa usar apropiadamente los principios de confiabilidad. Generosidad significa mantener la dignidad
y el respeto entre ambas partes (padre e hijo). La generosidad invita a los niños a manipular y a evadir
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responsabilidades. El poder dictatorial (ser firme sin tener generosidad) invita a los niños a ser rebeldes y a
desafiar la autoridad. La firmeza y la generosidad guían a los niños a cooperar y a conocer las fronteras donde
pueden sentirse seguros.
J. Haga preguntas, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, en vez de decir lo que puede ocasionarle una acción
pertinente
Muchos padres le dicen a los niños lo que les puede pasar si incurren en ciertas acciones, cómo se pueden
sentir y qué deberían hacer con relación a la situación determinada. Guiar a los niños en el desarrollo de sus
propios conocimientos y juicios es un error porque se les quita la oportunidad de aprender. Enséñeles a los niños
cómo pensar mejor. Nosotros podemos ayudarlos a desarrollar sus pensamientos y destrezas de juicio. Les
podemos preguntar, ¿qué está pasando?, ¿por qué piensas que eso está pasando?, ¿cómo te sientes acerca de
ellos?, ¿cómo puedes usar este conocimiento la próxima vez?
Es importante recordar que las preguntas ¿por qué?, ¿qué? y ¿cómo? son apropiadas solamente cuando
se tiene el genuino interés de conocer los pensamientos y sentimientos de los niños.
Esté atento a las preguntas inapropiadas que hieren los sentimientos de las personas, como por ejemplo:
¿Por qué hiciste eso?, ¿por qué te sientes de esa forma?, ¿por qué tienes coraje? Es difícil para las personas
responder a estas preguntas porque se sienten indefensas y tienen sentimientos inadecuados.
K. Use la frase “Yo he notado”
No haga preguntas tramadas. Éstas son las
preguntas que usted conoce la contestación y el propósito
es atrapar al niño.
Ejemplo: ¿Hiciste tu asignación?
¿Te lavaste los dientes?
¿Limpiaste tu cuarto?
En vez de hacer estas preguntas tramadas use la
frase, “he notado” que no te has lavado los dientes, “he
notado” que no has hecho las asignaciones. Si el niño
contesta a esto: “Si, lo hice”, entonces puede decir, “me
equivoqué”, o bien, “me gustaría ver lo que hiciste”.
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12. Escoger
Déle al niño, por lo menos, dos opciones. Hay ocasiones que escoger no es lo más apropiado. Esto
ocurre específicamente con los niños pequeños. No es apropiado escoger entre ir a la escuela o no ir, herir a
alguien, o estar en una situación arriesgada como subirse al techo de una casa.
Usted puede aceptar ciertas opciones que los niños pueden elegir, tales como: tomar clases de piano o
decidir no cogerlas, irse a la cama a las 8:15 ó a las 8:30 de la noche, poner la ropa sucia en el lugar que
corresponda o ponérsela sucia. Si usted no está dispuesto a dejar a su niño sin darle dinero o que use la ropa
sucia, no le dé opciones.
Los niños pequeños necesitan límites para escoger. A medida que crecen, necesitan más alternativas para
escoger, a menos que usted no los enfrente a una lucha de poder.