FQA Preguntas Frecuentes
Las aulas multi-edad nos dan el lujo de adaptar el plan de estudios para cada niño. Cada niño puede trabajar a su propio ritmo, sin dejar de ser una comunidad con sus compañeros. Los pequeños observan las actividades que hacen los mayores, les preguntan, les piden ayuda si es necesario. Los mayores del aula, ven el los pequeños sus progresos propios, su evolución desde que tenían esa edad, les prestan su ayuda al hacer actividades comunes… Además, el formato multi-edad permite que todos los niños mayores sean los maestros para ayudar a la comunidad de la clase – incluso los niños que pueden ser tímidos o callados.
¿Porqué hay tantos materiales en un salón Montessori?
Los materiales Montessori están diseñados científicamente y tienen un propósito inteligente y específico. Dan la posibilidad de realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad y mayores retos como: bastarse a sí mismos, seguir un orden, secuencia, adquirir control, coordinación y refinamiento de movimientos, aumentar períodos de concentración, desarrollar el sentido de responsabilidad e independencia.
Los materiales Montessori permiten al pequeño descubrir, experimentar y darse cuenta de los errores, por medio del control de error. Van desde los más sencillos hasta los más complicados. Están elaborados para darles conocimientos específicos, prepararlos para un futuro aprendizaje, desarrollar habilidades para elegir alternativas, resolver problemas y favorecer su desarrollo integral.
¿Cuál es la diferencia entre Montessori y la educación tradicional?
Para los niños menores de seis años, Montessori enfatiza el aprendizaje a través de los cinco sentidos, no sólo a través de escuchar, ver o leer. Los niños en las clases Montessori aprenden a su propio ritmo individual y de acuerdo a su propia elección de actividades y con cientos de posibilidades. Ellos no están obligados a sentarse y escuchar una lección dada por el maestro para ellos como un grupo, con todos a la vez, sino que se dedican a actividades individuales o de grupo en el que quiere estar, con los materiales que se le han presentado, a nivel individual 1: 1 por el maestro que sabe lo que cada niño está preparado para hacer. El aprendizaje es un emocionante proceso de descubrimiento, lo que lleva a la concentración, la motivación, la auto-disciplina y el amor por el aprendizaje.
A partir de la edad de 6 años, los niños aprenden a hacer una investigación independiente, organizar viajes de campo para recopilar información, se especializan en hacer entrevistas, en crear presentación del grupo, teatro, exposiciones de arte, producciones musicales, proyectos de ciencia, y así sucesivamente. No hay límite a lo que pueden crear en este tipo de libertad inteligentemente guiada. No hay libros de texto o clases grupales dirigidas por los adultos y programación diaria. Hay un gran respeto por las decisiones de los niños, y a la vez fácilmente se mantienen al día comparando o superando lo que estarían haciendo en un ambiente más tradicional. No hay pérdida de tiempo y los niños disfrutan de su trabajo y el estudio.
El maestro-guía realiza una evaluación continua, individual, completa de cada niño, viendo su evolución, intereses, aprendizaje…
Los niños preguntan unos a otros las lecciones y gran parte del aprendizaje proviene de compartir e inspirarse en lugar de competir entre sí.
¿Es bueno para los niños con problemas de aprendizaje Montessori? ¿Qué pasa con los niños superdotados? Montessori está diseñado para ayudar a todos los niños a alcanzar su máximo potencial a su propio ritmo único. Un aula cuyos alumn@s tienen diferentes habilidades es una comunidad en la que todos aprenden unos de otros y cada uno aporta. Por otra parte, la agrupación de varios años permite a cada niño a encontrar su propio ritmo sin sentirse “por delante” o “detrás” en relación con sus pares.
¿Los niños Montessori tienen éxito en el futuro, se adaptan a otras propuestas escolares?
Los estudios de investigación muestran que los niños Montessori están bien preparados para la vida después académica, social y emocionalmente. Además de un buen desarrollo en los exámenes estandarizados, los niños Montessori se clasifican por encima del promedio en criterios tales como seguir instrucciones, entregar el trabajo a tiempo, escuchar con atención, usando habilidades básicas, mostrando responsabilidad, haciendo preguntas interesantes, mostrando entusiasmo por el aprendizaje y la adaptación al nuevas situaciones.
Kathryn Rindskopf Dohrmann , Tracy K. Nishida , Alan Gartner , Dorothy Kerzner Lipsky & Kevin J. Grimm (2007)High School Outcomes for Students in a Public Montessori Program, Journal of Research in Childhood Education, 22:2, 205-217. Este estudio también concluye que los resultados de los estudiantes de secundaria que 7 años o más antes habían asistido a una escuela Montessori, tenían mejores resultados en matemáticas y ciencias. Además, confirma su hipótesis inicial de que los niños que salen de una escuela Montessori se adaptan perfectamente a una escuela “normal”: “A pesar de haber estado 5 años de Primaria en un entorno no tradicional, sin exámenes, evaluaciones, deberes o trabajos obligatorios, los estudiantes Montessori obtenían iguales o mejores resultados que los compañeros que habían tenido todos estos instrumentos tradicionales”.
¿Quién acredita escuelas Montessori?
La Dra. Montessori fundó la Asociación Montessori Internacional (AMI) en 1929 para preservar su legado. AMI asegura que las escuelas Montessori están bien fundadas en los principios básicos del método y listas para llevar a cabo esos principios adelante en el mundo de la educación moderna. AMI ofrece capacitación , formación y conferencias al maestro, aprueba la producción de materiales Montessori y libros, y, a través de su sucursal de AMI-EE.UU., acredita a las escuelas.
Montessori Vitoria-Gasteiz está afiliada a AMI y a la Asociación Montessori Española
¿Hasta qué etapa se puede estudiar en una escuela Montessori?
Las escuelas Montessori pueden ser más conocidas por sus programas con los niños pequeños, pero el método educativo subyacente describe los programas para los estudiantes hasta de la escuela secundaria.
En Montessori Vitoria-Gasteiz, comenzamos Primaria en próximos cursos.
Si los niños son libres de elegir su propio trabajo, ¿Cómo asegurarse de que reciban una educación completa?
Los niños en una escuela Montessori son libres de elegir dentro de los límites, tienen los materiales, actividades disponibles para dar respuesta a sus intereses, o descubrimientos de aprendizaje de cada momento. Sólo tienen la libertad que pueden manejar con la responsabilidad correspondiente. El maestro y asistente se aseguran de que los niños no interfieren entre sí, y que cada niño está progresando a su ritmo adecuado en todas las materias.
El niño no hace lo que quiere, sino que quiere lo que hace.
Las aulas Montessori no se parecen a las aulas regulares. ¿Dónde están las filas de escritorios? ¿Dónde se encuentra el profesor?
La diferente disposición de un aula Montessori refleja las diferencias del métodos Montessori en relación a la educación tradicional. En lugar de poner al profesor en el punto focal de la clase, con los niños que dependen de el adulto para la información y la actividad, el salón de clases muestra un enfoque centrado en el aprendizaje activo y en el niño, literalmente. Los niños trabajan en las mesas o en alfombras en el que puedan colocar sus materiales, y el profesor-guía circula por el espacio, dando clases o resolviendo problemas que puedan surgir.
¿Son las escuelas Montessori tan académicamente rigurosas como las escuelas tradicionales?
Sí; En las aulas Montessori alientan el aprendizaje profundo de los conceptos detrás de las habilidades académicas en lugar de la práctica rutinaria de técnicas abstractas. El éxito de nuestros estudiantes aparece en las experiencias de nuestros ex alumnos, que compiten con éxito con los estudiantes tradicionalmente educados en una variedad de escuelas secundarias y universidades.
Lillard, A.S.,“Preschool Children’s Development in Classic Montessori, Supplemented Montessori, and Conventional Programs,” Journal of School Psychology 50:379-401 (June 2012). Angeline Lillard examina el impacto de la fidelidad de la implementación en Montessori. Su estudio encontró que los niños en aulas con aplicaciónfiel del método mostraron significativamente mejores resultados en la función ejecutiva, la lectura, las matemáticas, el vocabulario y la resolución de problemas sociales, que los niños de aulas en las que no se aplica el método de forma fiel, o de aulas convencionales. ( Más información sobre los resultados en una escuela Montessori en la pestaña de investigación de la web)
¿Desde las aulas Montessori enfatizan la no competitividad, entonces los estudiantes cómo se preparan adecuadamente para la competencia en la vida real más adelante?
Las aulas Montessori enfatizan la competencia con uno mismo: el autocontrol, auto-corrección, y una variedad de otras habilidades directivas encaminadas a la mejora continua. Los estudiantes normalmente se sienten cómodos con sus puntos fuertes y aprenden formas de abordar sus debilidades. En las clases de mayor edad, los estudiantes comúnmente participan en actividades competitivas con claros “ganadores” (audiciones para papeles de teatro-ópera limitados, concursos de ciencias anuales, etc.) en las que los estudiantes dan sus mejores actuaciones fomentando al mismo tiempo y simultáneamente compañeros a hacer lo mismo. Se trata de una competencia sana en el que todos los participantes entienden que hicieron todo lo posible en un entorno con reglas claras y consistentes.