28.7.20

Casa de niños Montessori Canela Madrid {ETMC}

Hoy retomo la sección En tu cole me cole, sé que tengo mucho retraso con ella, pero no sé como deciros, ¡No me da la vida! XD Vega está durmiendo fatal y con las tres niñas y los cursos online y presenciales, ya no damos más de si, pero poco a poco irá saliendo 🙂 Os dejo con la Casa de Niños de Montessori Canela, espero pronto ir a realizar observaciones, que son parte de mi formación en Montessori (y lo más bonito, tengo que decir .) ) Espero que os guste 🙂

Nombre del centro: CASA DE NIÑOS MONTESSORI CANELA
Orientación pedagógica: MONTESSORI
Tipo de centro: Privado/Concertado/Público PRIVADO
Etapa: Infantil 0-3, infantil 3-6, Primaria, ESO, BachilleratoINFANTIL 0-6
Ubicación: CCAA, Provincia, Ciudad CALLE TORONGA 21, BARRIO HORTALEZA, MADRID

¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro?
Después de todos estos años de trabajo en equipo, desde la investigación y la formación de educadores, es el momento de compartir esta experiencia profesional y humana con madres, padres que quieran ser parte de una Comunidad Educativa en la cual el respeto profundo por el ser humano es un valor que nos lleva a crear y cuidar espacios educativos pacíficos, alegres, donde nos reencontremos con el placer de aprender, descubrir, comprender y llegar a transformar nuestro entorno, en beneficio de la humanidad, de nuestros hijos/as.

Nace la Casa de Niños Montessori Canela Internacional ubicada en Calle Toronga 21, en el barrio de Hortaleza (próximo al metro Esperanza y al metro Arturo Soria), y recibe a niños y niñas desde los 18 meses a los 5 años para el curso 2017-18.
Nuestro equipo está compuesto por Educadoras y Co-Educadoras, con formación Montessori. Son Guías Montessori formadas en el Instituto de Estudios Montessori (Montessori CANELA). Es un equipo humano que valora positivamente la diversidad como una fuente de crecimiento, de formación permanente y aprendizaje, que ve en la diversidad una oportunidad de crear nuevos espacios amorosos, respetuosos y bellos, donde el aprendizaje de ‘contenidos curriculares’ es una consecuencia natural de un Ambiente Preparado bien diseñado, tanto en sus aspectos físicos como psíquicos, considerando todos los aspectos científicos y artísticos de la Educación Montessori.

¿Por qué Montessori? Porque además de los años que Montessori CANELA lleva investigando, asesorando y formando a distintas instituciones y profesionales en España en este enfoque educativo, existe una profunda base científica y filosófica que justifica la necesidad de acompañar educativamente a niñ@s, jóvenes y adultos en una educación que vuelva a estar centrada en las necesidades que tiene el ser humano para desarrollarse en su máximo potencial, en todos los ámbitos de su vida.
Los planteamientos de Maria Montessori son coherentes con la visión que nuestro equipo tiene del mundo, creemos que una profunda transformación del ser humano va a ayudar de forma directa a construir una mejor sociedad. Porque la Educación Montessori, aunque parezca una frase bonita ‘es una filosofía de vida’, es una invitación permanente de aprender a ver el mundo con más optimismo, alegría, con más respeto por todo y con todos, valorando las diferencias, los errores sin cuestionamientos ni juicios.
Porque la Educación Montessori implica hablar del ser humano en su esencia más profunda y desde ahí construir una persona que se sienta capaz de crear, de soñar, de ilusionarse, de compartir, de discrepar, de ponerse de acuerdo, de unir y de amar. Porque hemos visto como madres, padres y educadores, en diferentes contextos sociales, educativos y culturales que siempre la Educación Montessori te lleva hacia algo mejor, no necesariamente cuantificable, pero sí a algo mejor.
Porque la Educación Montessori fue desarrollada por una mujer pionera y visionaria para su época, que a pesar de haber desarrollado su propuesta en medio de dos Guerras mundiales, nunca se cansó de creer que la educación es una forma de aportar a la PAZ del mundo, porque nunca se cansó de creer en el niño, en el ser humano y en su maravillosa capacidad de transformación que en sí mismo posee.
Porque somos madres, padres, maestr@s e investigadores que llevamos casi 15 años viendo el aporte que ha significado para nuestr@s hij@s y estudiantes educarse en escuelas Montessori. Ser testigos de la transformación personal y profesional que se experimenta cuando se conoce esta forma diferente de hacer y vivir la escuela, es un motivo de agradecer. Como investigadores, nos sorprende la base científica que habla de la necesidad de transformar la escuela precisamente por las necesidades que tiene la sociedad del s XXI. La educación debe estar a la altura de los cambios y necesidades de transformación de la sociedad del s XXI, y la Educación Montessori con más de 100 años de experiencia en todo el mundo, está más que preparada para asumir un desafío de estas características.

¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?
Comprendemos que la principal labor educativa la tienen las familias y que colaboramos con ese proceso desde un espacio de coeducación. Por ello, existen canales de comunicación directos entre el equipo de maestras, madres y padres, asimismo nuestro centro cuenta con un programa de formación para las familias que forman parte del proyecto.

¿Cómo es el periodo de adaptación?
El periodo inicial es clave para nosotros. Para ello, diseñamos una entrada paulatina, donde el diálogo con las familias es esencial. En la casa de niños habilitamos un espacio donde las familias pueden quedarse, hasta que los niños/as sientan la confianza y seguridad de quedarse con nuestro equipo pedagógico.
¿Cómo y cuando se evalúa el desempeño de los alumnos?
Mediante la observación directa y metódica evaluando procesos.
¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?
Los niños/as trabajan de forma autónoma, e independiente y el horario es de la siguiente forma.
8-9: Horario ampliado de mañana
9-10: Trabajo de expresión
10-13: trabajo en el ambiente preparado
13-14:30 Comida
14:30-16 Actividades de vuelta a la calma
16-16:30 Salida y entrega

¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?
No, no hay tareas para casa

¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?
Es necesario remarcar que en nuestra escuela se trabaja  con un ambiente preparado que cubre todas las necesidades que el niño/a tiene o puede tener. A su vez la observación por parte de la guía acompaña estos procesos.
¿Cómo se resuelven los conflictos?
Los conflictos se resuelven mediante la gestión emocional, utilizando como  una de nuestras herramientas de la mesa de la paz, a través de la palabra.