Hoy tengo el honor de
presentaros en el blog un proyecto precioso, que yo tendría que estar
conociendo estos días, y no va a poder ser TODAVÍA. Es un proyecto
Montessori, cerca de Pamplona, en el que participa como guía mi
formadora como guía de Taller, Silvia y sus tres compañeras. Hoy, día
del medio ambiente, creo que es el momento de reinvindicar un nuevo tipo
de educación en el que la naturaleza forme parte de la vida de nuestro
gran tesoro: la infancia. Os dejo con ellas 🙂
Nombre del centro: ASOCIACIÓN NALÚA MONTESSORI
Orientación pedagógica: MONTESSORI
Tipo de centro: Privado/Concertado/Público PRIVADO
Etapa: Infantil 0-3, infantil 3-6, Primaria, ESO, Bachillerato COMUNIDAD INFANTIL (18 MESES-3 AÑOS), CASA DE NIÑAS Y NIÑOS (3-6 AÑOS) Y TALLER 1 (6-9 AÑOS)
Ubicación: CCAA, Provincia, Ciudad GORRAIZ (VALLE DE EGÜES), A 15 MINUTOS DEL CENTRO DE PAMPLONA.
¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro?
La
idea de crear Nalúa surgió hace cinco años mientras terminábamos
nuestra formación como guías Montessori. En ese momento sentimos la
necesidad de crear un proyecto en Pamplona en el que todo lo que a
nosotras nos estaba fascinando y cambiando la vida, llegase a nuestra
comunidad.
Comenzó
como un sueño lleno de esfuerzo, respeto e ilusión que se fue
materializando y haciendo realidad gracias al apoyo de familias, amigos y
todas las personas que poco a poco fueron confiando en nosotras y en el
proyecto.
¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía?
En realidad, fue el amor por la filosofía Montessori el que nos llevó a crear Nalúa, por lo que fue una decisión natural.
Principalmente
porque creemos en la infancia como el más poderoso agente transformador
y en la Educación para la Paz como la misión principal de cualquier
escuela y sociedad.
Se
trata de una pedagogía que se construye desde el respeto por la
individualidad y genuinidad de cada persona, que confía en los niños/as y
desde ahí, los acompaña en el descubrimiento del mundo y de sí
mismos/as. Cuando descubres que Montessori es una ayuda para la vida,
todo encaja y no hay lugar para las dudas.
¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?
Creemos
que es fundamental establecer una relación directa y de confianza entre
las familias y el equipo educativo, por lo que la comunicación es
frecuente.
Bimensualmente,
realizamos encuentros pedagógicos donde el equipo educativo y las
familias se juntan para dialogar, debatir o compartir experiencias en
torno a diferentes temas.
Las
familias también tienen la posibilidad de participar en la escuela
trayendo propuestas de talleres que se valoran y se acuerdan con las
guías.
Más
allá de esto, entendemos que la situación de cada familia es diferente
por lo que la implicación y participación es voluntaria y siempre hasta
donde la familia puede o quiere.
¿Cómo es el periodo de adaptación?
Para
nosotras es importante que la familia sea consciente de que el llamado
“periodo de adaptación” comienza desde el momento en que toman la
decisión de que su hijo o hija acuda a un centro educativo.
A
partir de ahí y siguiendo nuestra idea de respeto y cuidado mutuo, la
adaptación se lleva a cabo siguiendo el proceso de cada niño/a en
particular.
Sí
que en todos los casos se empieza con un horario y grupo reducido, con
la persona de referencia en un lugar accesible para la criatura…
Para
nosotras es muy importante que el equipo educativo observe, guíe y
acompañe a la familia a lo largo de todo el proceso de integración y
pertenencia del niño o niña en el aula.
¿Cómo y cuándo se evalúa el desempeño de los alumnos?
La
evaluación es un proceso muy interiorizado en la pedagogía Montessori.
Quizá la palabra en sí nos lleve a engaño y a ideas preconcebidas, pero
la evaluación no es más que la observación del lugar donde se encuentra
en este caso el niño o niña para, a partir de ahí, tomar las decisiones
pedagógicas oportunas y necesarias en su camino para su proceso de
crecimiento personal, emocional e intelectual.
Esta
observación es nuestra principal herramienta de trabajo, y se realiza
día a día, lo que hace que el proceso de evaluación sea continuo y
permanente.
El
trabajo diario con el material, la elaboración de proyectos personales,
la autoevaluación, las observaciones tanto internas como externas, son
nuestras herramientas evaluativas.
¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?
Los
niños y niñas de Comunidad Infantil y de Casa de Niños y Niñas tienen
un horario flexible de entrada desde las 9:00 a 9:30, en Taller la
entrada es para todos a las 9:00.
Según
van llegando hay un momento de círculo donde nos saludamos y nos damos
los buenos días o pueden ponerse directamente a trabajar.
A partir de ahí, comienza el trabajo propio de cada ambiente.
El
exterior es también un espacio de trabajo, por lo que está disponible
para los niños y niñas. La experiencia directa con la naturaleza y la
libertad de movimiento es algo muy importante en Nalúa.
A
media mañana, paramos para almorzar todos juntos. El momento del
almuerzo es muy interesante; más allá de una necesidad básica, es algo
totalmente social y cultural donde los niños y niñas comparten, expresan
y crean comunidad. En función de la edad, los niños y niñas tienen
distintas responsabilidades en este momento: participan poniendo la
mesa, repartiendo, recogiendo y limpiando.
Después del almuerzo generalmente es el momento de las propuestas: talleres, excursiones, sala de movimiento…
El día termina con otro círculo de despedida.
¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?
En Nalúa no hay tareas como las entendemos comúnmente.
Lo
que sucede, y más habitualmente en la etapa de Taller, es que los niños
y niñas amplían lo que están trabajando e investigando más allá de la
escuela y hay ocasiones en las que se les pide que pregunten o busquen
información sobre temas concretos.
¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?
Una
de las grandes riquezas de la educación Montessori es que, por su
propia esencia, respeta los ritmos, intereses y maneras de aprender de
todos los niños y niñas.
Entendemos
que cada persona tenemos unas necesidades emocionales, sociales,
cognitivas distintas y que, además, varían en función de cada periodo
vital. Por ello, tratamos de acompañar a cada niño/a desde lo que trae y
lo que necesita en cada momento.
Sin
embargo, desde Nalúa somos también muy conscientes de nuestras propias
limitaciones como proyecto. Aunque contamos con profesionales externos a
los que recurrir en determinadas ocasiones, los recursos humanos con
los que contamos dentro de la escuela hace que tengamos que valorar cada
caso concreto y asumir si responsablemente, podemos proporcionarle
aquello que necesita.
¿Cómo se resuelven los conflictos?
Tomamos los conflictos como parte de la vida, algo natural y positivo para el desarrollo emocional.
Los conflictos nos ayudan a relacionarnos en sociedad, a empatizar y a identificar emociones entre muchas otras cosas.
Como
cualquier aprendizaje, la experiencia es la que nos irá aportando las
herramientas necesarias para poderlos resolver y tenemos la confianza en
que los niños y niñas en muchas ocasiones pueden resolver sus problemas
con una mínima intervención.
Acompañando
en el proceso de identificar y expresar la emoción y ayudándoles en el
descubrimiento de herramientas para la resolución del conflicto.
¿A cuánto ascienden las cuotas?
La cuota mensual es de 360€ por niño/a.
Hay descuento por hermanos/as.
¿Algo más que os apetezca contarnos?