¿Cuántos sentidos tienen los niños?
Pues…. Los mismos que los adultos jejeje, solo que menos desarrollados, el método Montessori lo tiene muy presente y los potencia con la idea de base de que cuanto mas desarrollados estén los sentidos y más interconectados estén la mente y el cuerpo, el niño o la niña más capaz será de comprender el funcionamiento del mundo que le rodea, además de hacerlo mejor y más rápidamente.Los cinco sentidos que todos conocemos son:
- Vista
- Oído
- Olfato
- Gusto
- Tacto
- Propiocepción: es la percepción del movimiento y posición relativa de las diferentes partes del cuerpo.
- Sentido del equilibrio, sentido vestibular o equilibriocepción: este sentido nos permite detectar el movimiento y posición del cuerpo en el espacio.
- Termocepción: A través de receptores de la piel, podemos detectar la temperatura del ambiente y de las cosas que nos tocan o están cerca nuestro.
- Nocicepción: es la percepción del daño tisular, tanto físico como químico. Hay tres tipos de nociceptores diferentes: cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y viscerales (órganos internos).
Y para fomentarlo ideó lo que ella denominó LA BOLSA MISTERIOSA.
Es un material formado por dos bolsas de tela iguales que contienen en su interior diferentes objetos cotidianos o sólidos geométricos, por ejemplo.
La actividad consiste, entre otras cosas, en introducir la mano primero en una bolsa y más adelante una mano en cada bolsa, reconocer los objetos que estás tocando y emparejarlos.
Una opción de inspiración Montessori muy recomendable para trabajar y potenciar este sentido es la siguiente pared táctil:
Se trata de una estructura de madera con dos aberturas, por detrás hay una tela a modo de saco donde se introducen una serie de piezas como las de la foto con diferentes texturas:
La actividad consiste en introducir ambas manos por los huecos (o solo una) e intentar buscar las dos piezas con la misma textura, es una actividad que mezcla la bolsa misteriosa Montessori donde se practica el sentido estereognóstico con la caja de telas Montessori donde se fomenta el sentido del tacto.
Una vez sacadas las piezas que hacen pareja se van ordenando y quedaría algo así:
Estos son algunos de los materiales que explico en profundidad en mi CURSO DE MATERIAL SENSORIAL MONTESSORI. (que puedes ver aquí)
Si te gustaría conocer la forma correcta de presentar estos y muchos otros materiales sensoriales a tus hijos y/o alumnos, cuándo sería el momento adecuado para hacerles la presentación (dependiendo de su periodo sensible, momento evolutivo e incluso momento del día), qué hacer si la respuesta del niño no es la esperada y cómo crear un ambiente correctamente preparado para mejorar la educación; te recuerdo que nuestros cursos son buenos, bonitos y baratos 😉 jejeje.