El Neuropsicólogo pediatra y padre Montessori Steve Hughes cree firmemente que el Sistema Montessori detona ciertas funciones cerebrales que ayudan en gran manera al desarrollo cognitivo. Hughes incluso le llama al Sistema Montessori “el método original de aprendizaje basado en el cerebro”.
El Doctor Hughes completó su carrera
de médicina en la Universidad de Minnesota y realizó un doctorado en
neuropsicología pediátrica en la “Minnesota Medical School”. desde
entonces ha realizado varios estudios sobre el Sistema Montessori
En su trabajo clínico ha estudiado
los beneficios de desarrollo neuronal de la educación clásica del
Sistema Montessori. El imparte conferencias a Colegios Montessori y conferencias sobre educación con respecto a la relación entre el Sistema Montessori y el desarrollo cerebral.
Sistema Montessori ¿cómo es que logra tal desarrollo en las neuronas? La conexión Manos – Cerebro
En un articulo escrito por
el Dr. Hughes él explica cómo funciona esto y brinda el
siguiente ejemplo. En la tarea de aprender a leer las piezas que
componen este aprendizaje sin importar el sistema de aprendizaje son los
siguientes:
- Capturar símbolos visuales,
- Decodificar el sonido de cada símbolo,
- Asignarle significado a cada símbolo.
Mientras que cada una de estas piezas pueden ser enseñadas de forma independiente los materiales del Sistema Montessori
como las letras de lija o el alfabeto móvil estimulan el uso de estas
piezas de forma conjunta, esto da como resultado la creación de redes
neuronales que coordinan la lectura. El Dr. Hughes también se enfoca en los métodos táctiles del Sistema Montessori ya que estos son el vínculo más fuerte con el cerebro, es decir que a temprana edad la conexión manos-cerebro es muy fuerte y al
utilizar ambas en los materiales del Sistema Montessori de forma
repetida se convierten en un tipo de plantillas cerebrales y neuronales
que sirven como base para nuevas experiencias.
Aunque María Montessori no tenía
conocimiento del desarrollo neuronal los descubrimientos modernos apoyan
su teoría, se ha descubierto que existen las llamadas “Neuronas Espejo”
lo que va de la mano con su hipótesis.
Las neuronas espejo se encuentran en
la parte del lóbulo frontal del cerebro humano y el de otras especies,
incluyendo los primates y las aves y se disparan cuando el individuo ve a
otro individuo de la misma especia haciendo la misma actividad.
Mientras que no se conoce aún a ciencia cierta cómo es que funcionan las
neuronas espejo lo que sí se sabe es que muestran la importancia de
aprender por el ejemplo o por imitación. El ambiente el Sistema
Montessori fomenta el uso de estas neuronas espejo al contar con
presentaciones de edades variadas y existiendo una repetición del
trabajo.
Si un niño ve a otro niño mover la
torre rosa de bloques, este niño está fortaleciendo las rutas neuronales
aún cuando él mismo no esté moviendo los bloques. También existe
evidencia de que las neuronas espejo entran en funcionamiento en un
contexto social enseñando al niño a responder a diversas emociones y a
resolver problemas sociales.