23.7.20

MATERIAL DE MÚSICA INSPIRACIÓN MONTESSORI. Solfeo Manipulativo

Hoy me gustaría hablaros de la Música, la música es una mezcla entre el leguaje y las matemáticas, de hecho, es un lenguaje que no todos y todas saben hablar o escribir pero que al mismo tiempo, por curioso que sea, todas las personas lo disfrutan cuando lo escuchan.
Vengo de familia de Artistas, entre ellos músicos. Recuerdo los veranos en que mi abuelo tocaba la guitarra de oído, así es como aprendió. Digamos que sabía hablarlo pero no tenía ni idea de escribirlo o leerlo.  Con el paso de los años, y ya muy mayor, decidió matricularse en una escuela de música, iba entusiasmado, le encantaba y siempre nos decía “El solfeo es muy importante” o lo que viene siendo “ el saber leer y escribir ese lenguaje de la música es muy importante”. Y es que al descubrirlo mi abuelo se dio cuenta de que sus canciones tenían sentido y que ya no sólo se quedaban ahí, en ese momento, sino que podía recordarlas para siempre porque sabía escribirlas y cualquiera al poder leerlas sabría tocar su canción.
Hace tiempo descubrí unos materiales que me dejaron sin palabras ¡Habían conseguido materializar el solfeo! Algo tan abstracto por fin se podía tocar, me pareció maravilloso. Por supuesto no dejó de recordarme a la propia María Montessori y a cómo ella ideó cada material de lenguaje y matemáticas, porque al fin y al cabo de eso está hecha la música también, estoy segura que si viviera ahora sólo tendría buenas palabras para estos materiales que parece que los haya creado ella misma, para mi son pura inspiración Montessori.
Recuerdo lo que me gustaba la música, lo curioso es que empecé a disfrutarla en el colegio, allí tuve un profesor que me hizo amarla, creábamos historias y cuentos mudos a partir de una melodía, también tocábamos y hacíamos canto coral, una delicia. Pero claro el solfeo no se vivía como vivíamos la práctica, la teoría era muy aburrida a veces me preguntaba ¿para que escribir tanto si lo que yo quiero es tocar, cantar y bailar? Pero claro ¿cómo vas a cantar, tocar o bailar si no sabes los tiempos, los silencios, los intervalos, el compás. Si, en definitiva, no comprendes el lenguaje de esa canción, ese instrumento o baile.  Como decía mi abuelo “el solfeo es muy importante”. Y que mejor forma de ofrecerlo que desde la vivencia, la manipulación y la experimentación al más puro estilo autodidacta (o podríamos decir Montessori).
Serclet, así se llama la marca de estos materiales, tiene detrás muchísimo trabajo de experimentación, Àngels es la creadora de estos materiales tan impresionantes que traducen algo tan abstracto en algo concreto y manipulativo.
Hoy quiero hablaros de cuatro materiales en concreto:

PUZZLE DE LAS NOTAS Y SUS SILENCIOS

Este material nos ayuda a conocer las figuras de las notas y su equivalencia en los silencios.
 A través de estos puzzles y de manera muy visual vamos uniendo las notas con su silencio, el control de error es que el puzzle de la nota sólo encaja con el puzzle de su silencio. Si al unir dos piezas no encajan sabemos de manera manipulativa que no es correcto y seguimos buscando su equivalencia. Al mismo tiempo de manera visual nos vamos familiarizando con todos los símbolos.
Me imagino a una guía Montessori presentando este material “Te voy a mostrar el puzzle de las notas y sus silencios”. A continuación, diría cogiendo la pieza (imaginemos que ha cogido la negra) “esta es la nota negra” y a continuación cogería la otra pieza “este es el silencio de negra” y así con todas, hasta terminar su presentación, al finalizar invitaría al niño o la niña “¿Quieres hacerlo tú?” y le dejaría descubrir e investigar.

BANDEJA EXPOSITORA FIGURAS RÍTMICAS

Esta bandeja es una maravilla porque puedes tocar las figuras y saber cómo son sin tener que mirarlas en un papel. Ya no es sólo un dibujo, es más que eso, tiene una forma que puedes tocar con tus dedos y reconocer al instante, incluso si te vendan los ojos.
Este material también busca su correspondencia, pero tiene un grado más de dificultad porque aquí el niño o la niña ya deben conocer las figuras de notas y su correspondencia en la figura del silencio. Por esta razón aconsejo antes el material de los puzles y este material después.
Estos materiales son únicos, podrían encajar perfectamente en escuelas Montessori, por supuesto, también en escuelas tradicionales que quieran poco a poco acercar su mirada a una educación respetuosa donde lo importante no sea memorizar sino comprender y experimentar. ¿y para familias? Pues también, nosotros los tenemos y hemos disfrutado muchísimo de ellos y aún seguimos disfrutándolos. Yo no soy profesora de música pero estos material son materiales tan intuitivos que hasta el adulto puede convertirse en autodidacta.

LAS 7 FIGURAS RÍTMICAS

Son las siete figuras ritmicas de: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Me gustan mucho porque están imantadas y pueden colocarse en un panel imantado, en el que podríamos perfectamente dibujar un pentagrama o si queremos en nuestra nevera ¿Por qué no? ¡La música puede estar en cualquier sitio! ¡Siempre es bienvenida!

CUADERNO DE PENTAGRAMAS

Por último tenemos este cuaderno de pentagramas que podemos incluir en nuestra educación musical cuando nya conozcamos las figuras y sepamos sus tiempos. 
Podéis encontrar el puzzle de figuras de notas y silencios AQUÍ y la bandeja expositora con figuras rítmicas AQUÍ. Las 7 figuras rítmicas AQUÍ  y la el cuaderno de pentagramas AQUÍ.