Hoy me
gustaría hablaros de la Música, la música es una mezcla entre el leguaje
y las matemáticas, de hecho, es un lenguaje que no todos y todas saben
hablar o escribir pero que al mismo tiempo, por curioso que sea, todas
las personas lo disfrutan cuando lo escuchan.
Vengo de familia de Artistas, entre ellos músicos. Recuerdo los veranos en que mi abuelo tocaba la guitarra de oído, así es como aprendió. Digamos que sabía hablarlo pero no tenía ni idea de escribirlo o leerlo. Con el paso de los años, y ya muy mayor, decidió matricularse en una escuela de música, iba entusiasmado, le encantaba y siempre nos decía “El solfeo es muy importante” o lo que viene siendo “ el saber leer y escribir ese lenguaje de la música es muy importante”. Y es que al descubrirlo mi abuelo se dio cuenta de que sus canciones tenían sentido y que ya no sólo se quedaban ahí, en ese momento, sino que podía recordarlas para siempre porque sabía escribirlas y cualquiera al poder leerlas sabría tocar su canción.
Vengo de familia de Artistas, entre ellos músicos. Recuerdo los veranos en que mi abuelo tocaba la guitarra de oído, así es como aprendió. Digamos que sabía hablarlo pero no tenía ni idea de escribirlo o leerlo. Con el paso de los años, y ya muy mayor, decidió matricularse en una escuela de música, iba entusiasmado, le encantaba y siempre nos decía “El solfeo es muy importante” o lo que viene siendo “ el saber leer y escribir ese lenguaje de la música es muy importante”. Y es que al descubrirlo mi abuelo se dio cuenta de que sus canciones tenían sentido y que ya no sólo se quedaban ahí, en ese momento, sino que podía recordarlas para siempre porque sabía escribirlas y cualquiera al poder leerlas sabría tocar su canción.
Hace
tiempo descubrí unos materiales que me dejaron sin palabras ¡Habían
conseguido materializar el solfeo! Algo tan abstracto por fin se podía
tocar, me pareció maravilloso. Por supuesto no dejó de recordarme a la
propia María Montessori y a cómo ella ideó cada material de lenguaje y
matemáticas, porque al fin y al cabo de eso está hecha la música
también, estoy segura que si viviera ahora sólo tendría buenas palabras
para estos materiales que parece que los haya creado ella misma, para mi
son pura inspiración Montessori.
Recuerdo
lo que me gustaba la música, lo curioso es que empecé a disfrutarla en
el colegio, allí tuve un profesor que me hizo amarla, creábamos
historias y cuentos mudos a partir de una melodía, también tocábamos y
hacíamos canto coral, una delicia. Pero claro el solfeo no se vivía como
vivíamos la práctica, la teoría era muy aburrida a veces me preguntaba
¿para que escribir tanto si lo que yo quiero es tocar, cantar y bailar?
Pero claro ¿cómo vas a cantar, tocar o bailar si no sabes los tiempos,
los silencios, los intervalos, el compás. Si, en definitiva, no
comprendes el lenguaje de esa canción, ese instrumento o baile. Como
decía mi abuelo “el solfeo es muy importante”. Y que mejor forma de
ofrecerlo que desde la vivencia, la manipulación y la experimentación al
más puro estilo autodidacta (o podríamos decir Montessori).
Serclet, así se llama la marca de estos materiales, tiene detrás muchísimo trabajo de experimentación, Àngels es la creadora de estos materiales tan impresionantes que traducen algo tan abstracto en algo concreto y manipulativo.
Hoy quiero hablaros de cuatro materiales en concreto:
Serclet, así se llama la marca de estos materiales, tiene detrás muchísimo trabajo de experimentación, Àngels es la creadora de estos materiales tan impresionantes que traducen algo tan abstracto en algo concreto y manipulativo.
Hoy quiero hablaros de cuatro materiales en concreto:
PUZZLE DE LAS NOTAS Y SUS SILENCIOS
Este material nos ayuda a conocer las figuras de las notas y su equivalencia en los silencios.
A través de estos puzzles
y de manera muy visual vamos uniendo las notas con su silencio, el
control de error es que el puzzle de la nota sólo encaja con el puzzle
de su silencio. Si al unir dos piezas no encajan sabemos de manera
manipulativa que no es correcto y seguimos buscando su equivalencia. Al
mismo tiempo de manera visual nos vamos familiarizando con todos los
símbolos.
Me imagino a una guía Montessori presentando este material “Te voy a mostrar el puzzle de las notas y sus silencios”. A continuación, diría cogiendo la pieza (imaginemos que ha cogido la negra) “esta es la nota negra” y a continuación cogería la otra pieza “este es el silencio de negra” y así con todas, hasta terminar su presentación, al finalizar invitaría al niño o la niña “¿Quieres hacerlo tú?” y le dejaría descubrir e investigar.
Me imagino a una guía Montessori presentando este material “Te voy a mostrar el puzzle de las notas y sus silencios”. A continuación, diría cogiendo la pieza (imaginemos que ha cogido la negra) “esta es la nota negra” y a continuación cogería la otra pieza “este es el silencio de negra” y así con todas, hasta terminar su presentación, al finalizar invitaría al niño o la niña “¿Quieres hacerlo tú?” y le dejaría descubrir e investigar.
BANDEJA EXPOSITORA FIGURAS RÍTMICAS
Esta bandeja
es una maravilla porque puedes tocar las figuras y saber cómo son sin
tener que mirarlas en un papel. Ya no es sólo un dibujo, es más que eso,
tiene una forma que puedes tocar con tus dedos y reconocer al instante,
incluso si te vendan los ojos.
Este material
también busca su correspondencia, pero tiene un grado más de dificultad
porque aquí el niño o la niña ya deben conocer las figuras de notas y
su correspondencia en la figura del silencio. Por esta razón aconsejo
antes el material de los puzles y este material después.
Estos materiales son únicos, podrían encajar perfectamente en escuelas Montessori, por supuesto, también en escuelas tradicionales que quieran poco a poco acercar su mirada a una educación respetuosa donde lo importante no sea memorizar sino comprender y experimentar. ¿y para familias? Pues también, nosotros los tenemos y hemos disfrutado muchísimo de ellos y aún seguimos disfrutándolos. Yo no soy profesora de música pero estos material son materiales tan intuitivos que hasta el adulto puede convertirse en autodidacta.
Estos materiales son únicos, podrían encajar perfectamente en escuelas Montessori, por supuesto, también en escuelas tradicionales que quieran poco a poco acercar su mirada a una educación respetuosa donde lo importante no sea memorizar sino comprender y experimentar. ¿y para familias? Pues también, nosotros los tenemos y hemos disfrutado muchísimo de ellos y aún seguimos disfrutándolos. Yo no soy profesora de música pero estos material son materiales tan intuitivos que hasta el adulto puede convertirse en autodidacta.
LAS 7 FIGURAS RÍTMICAS
Son las
siete figuras ritmicas de: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea,
fusa y semifusa. Me gustan mucho porque están imantadas y pueden
colocarse en un panel imantado, en el que podríamos perfectamente
dibujar un pentagrama o si queremos en nuestra nevera ¿Por qué no? ¡La
música puede estar en cualquier sitio! ¡Siempre es bienvenida!
CUADERNO DE PENTAGRAMAS
Por último
tenemos este cuaderno de pentagramas que podemos incluir en nuestra
educación musical cuando nya conozcamos las figuras y sepamos sus
tiempos.