La Dra. María Montessori creía que la
naturaleza era el lugar más importante de aprendizaje para los niños. En
una escuela Montessori, se da a los niños la oportunidad de
experimentar el mundo natural, encontrar su lugar en él, y se les
muestra a respetar la naturaleza. Afirmó que “cuando los niños entran en contacto con la naturaleza , entonces revelan su fuerza“.
Maria Montessori, en un extracto de La naturaleza en la Educación, originalmente escrito en 1913, escribió: “La
importancia de la naturaleza en el desarrollo de la vida física e
intelectual es tanto más importante para nosotros en el método que yo
promuevo, porque cuando un niño ha sido preparado para observar el medio
ambiente a través del material didáctico que le demos, se forma en gran
parte el intelecto del niño. Y uno de los objetivos y formas de
educación, como se ofrece en el marco del método que expongo, es que de
guiar a un niño, de manera indirecta, a saber observar en la mayor
medida posible, y luego esperar a las manifestaciones espontáneas
posteriores. Contrariamente a otros que hacen uso de la naturaleza con
el fin de formar la vida interior de un niño, no queremos enseñar al
niño de manera demasiado directa a observar la naturaleza. Dejamos a los
niños a observar por sí mismos y sólo tratar de darles los medios y la
capacidad para observar, y cuando vemos que todavía no son capaces de
observar los hechos naturales, no lo hacemos que lo hagan, sino que
nosotros continuamos nuestro trabajo y ésto los convertirá en
observadores. Cuando los niños tengan éxito en interesarse y en la
observación de los fenómenos de la naturaleza por su propia voluntad,
entonces podemos estar seguros de que la naturaleza tendrá una gran
influencia en los propios niños “.