24.7.20

La naturaleza nutre al niño

Imagination Grove (a nature play area) at Sugar Grove Nature Center, McLean, IL, June 2011. La Dra. María Montessori creía que la naturaleza era el lugar más importante de aprendizaje para los niños. En una escuela Montessori, se da a los niños la oportunidad de experimentar el mundo natural, encontrar su lugar en él, y se les muestra a respetar la naturaleza. Afirmó que “cuando los niños entran en contacto con la naturaleza , entonces revelan su fuerza“.
Maria Montessori, en un extracto de La naturaleza en la Educación, originalmente escrito en 1913, escribió: “La importancia de la naturaleza en el desarrollo de la vida física e intelectual es tanto más importante para nosotros en el método que yo promuevo, porque cuando un niño ha sido preparado para observar el medio ambiente a través del material didáctico que le demos, se forma en gran parte el intelecto del niño. Y uno de los objetivos y formas de educación, como se ofrece en el marco del método que expongo, es que de guiar a un niño, de manera indirecta, a saber observar en la mayor medida posible, y luego esperar a las manifestaciones espontáneas posteriores. Contrariamente a otros que hacen uso de la naturaleza con el fin de formar la vida interior de un niño, no queremos enseñar al niño de manera demasiado directa a observar la naturaleza. Dejamos a los niños a observar por sí mismos y sólo tratar de darles los medios y la capacidad para observar, y cuando vemos que todavía no son capaces de observar los hechos naturales, no lo hacemos que lo hagan, sino que nosotros continuamos nuestro trabajo y ésto los convertirá en observadores. Cuando los niños tengan éxito en interesarse y en la observación de los fenómenos de la naturaleza por su propia voluntad, entonces podemos estar seguros de que la naturaleza tendrá una gran influencia en los propios niños “.