“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero
dejarla libre para que se
desarrolle”. Dra María
Montessori
Maria Montessori nació en Chiaravalle, Italia en 1870, y se convirtió en luna de las primeras mujeres en recibir un título en medicina por la Universidad de Roma, Italia, en 1896. Posteriormente se licenció en antropología y pedagogía.
En 1915, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado “la casa de cristal” en el Panama-Pacific International Exhibition (San Francisco).
En esta segunda visita a los Estados Unidos, también condujo cursos de
aprendizajes a los profesores y dirigió las convenciones anuales de la
Asociación Nacional Educativa “Kindergarten Union”. El comité que la
trajo a San Francisco incluyó Margaret Wilson, la hija del Presidente
Woodrow Wilson.
Su relación con España:
Desde entonces establece parte de su trabajo de investigación en España, teniendo casa en Barcelona y en 1929 funda la Asociación Montessori Internacional (AMI) en España, convirtiéndose en la encargada de salvaguardar su legado. María Montessori se refugió de manera definitiva en Barcelona de la dictadura italiana en 1933 , la Dra. Montessori renunció a seguir trabajando bajo el régimen de Mussolini.
Llegan a haber más de 70 escuelas Montessori a lo largo de todo el territorio español.
Al inicio de la Guerra Civil Española la Dra Montessori sale de Barcelona en 1936, trasladándose a Holanda junto con la sede de AMI y después a la India, invitada por la Sociedad Teosófica de la India, donde mantuvo contacto epistolar con Gandhi y con Rabindranath Tagore.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, María regresa a Holanda y recomienza la difusión de sus ideales. Es entonces cuando el movimiento se inicia a nivel internacional. Continuó sus observaciones a lo largo de su vida, a través de la cual profundizó su comprensión sobre el desarrollo del niño y la pedagogía hasta su muerte en 1952.
Como médico,
la Dra. Montessori estuvo en contacto con los niños pequeños,
interesándose por su desarrollo. A través de años de estudio exhaustivo,
la Dra. Montessori observó que los niños construyen su propia
personalidad a través de las elecciones que hacen mientras interactúan con su entorno.
Observó muy de cerca la manera en la cual los niños aprenden, a través
de la interacción con el ambiente y de los materiales que desarrolló.
Estos materiales fueron diseñados para que los niños aprendieran por sí solos, a través de sus propios esfuerzos y de la exploración.
Sus conclusiones se basan en una sólida base de la biología, la
psiquiatría y la antropología, y se convirtieron en un enriquecedor
enfoque diferente a la educación.
En 1909, se realizó el Primer Curso de Guías Montessori. En 1912, Alexander Graham Bell y
su hija abrieron la primera Casa de los Niños en Estados Unidos,
invitando a Montessori a trabajar en ella. Fue una época de gran auge,
durante la cual se formó la American Montessori Association encabezada
por Graham Bell, su esposa Mabel Bell y Margaret Wilson. En el año 1915
se llevó a cabo la Conferencia Internacional en Roma.
«Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a
fracasar hasta que tenga una
oportunidad razonable de triunfar»
Su relación con España:
1913 | Se comienza a conocer su pedagogía en Cataluña. Joan Palau i Vera, es considerado el promotor del valor de este propuesta. |
1914 | En las escuelas de verano de la diputación, se da por primera vez formación en el método. |
1915 | Se funda la primera casa del Bambini
(casa de nens) en Barcelona. Es dirigida por “brazo derecho de
Montessori”, la maestra Anna Maccheroni. Se publican los primeros libros en español (traducidos por Palau i Vera). Entre estos libros se cuenta: El método de la pedagogía científica, Manual práctico del método Montessori.En 1915 ya existen 13 escuelaMontessori en Barcelona, formadas por la propia Maria Montessori |
19161917 | Se inaugura el Tercer curso Internacional de Montessori, enfocado a la aplicación del método en la escuela básica.El gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación en Barcelona. |
1818 | Fue nombrada directora del seminario-laboratorio de pedagogía de la Diputación de Barcelona. Acababa de volver de Estados Unidos donde fue a promover su método. Rápidamente su propuesta se valida en Europa y Estados Unidos. |
1924 | Se inicia la dictadura de Primo de Rivera. Se cierra la escuela Montessoriana de la Diputación de Barcelona. Mientras tanto se sigue difundiendo y aplicando en distintos países de Europa y ciudades de Estados Unidos. |
1930 | Se reactiva la aplicación del método con mucha fuerza en prácticamente toda Cataluña. Antes de la Guerra Civil, existían escuelas públicas montessorianas en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Martorell, Mataró, Igualada, Girona, Tarragona, Villafranca del Penedés, etc. |
Llegan a haber más de 70 escuelas Montessori a lo largo de todo el territorio español.
Al inicio de la Guerra Civil Española la Dra Montessori sale de Barcelona en 1936, trasladándose a Holanda junto con la sede de AMI y después a la India, invitada por la Sociedad Teosófica de la India, donde mantuvo contacto epistolar con Gandhi y con Rabindranath Tagore.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, María regresa a Holanda y recomienza la difusión de sus ideales. Es entonces cuando el movimiento se inicia a nivel internacional. Continuó sus observaciones a lo largo de su vida, a través de la cual profundizó su comprensión sobre el desarrollo del niño y la pedagogía hasta su muerte en 1952.
Fue nominada tres veces para el Premio Nobel de la Paz
1949, 1950, y 1951 habiendo cautivado la atención de las mentes más
brillantes de su época como Thomas Edison, Alexander Graham Bell,
Rabindranath Tagore y Mohandas Gandhi. Actualmente, la filosofía de
trabajo de la Dra. Montessori sigue siendo muy relevante en el mundo
educativo, siendo la pedagogía más extendida a nivel mundial.
♥
María Montessori preparó un entorno en el cual el niño o la niña
pudiera ser protagonista de su propio desarrollo. El niño se construye a
sí mismo a través de sus interacciones con el entorno que le rodea. Por
lo tanto, el ambiente preparado para el niño tiene que tener los
elementos que nutran sus necesidades básicas en estas edades:
necesidades de orden, de desarrollo social y sensorial, de lenguaje, de
movimiento…
“El
agotamiento no se debe al trabajo, sino al hecho de haber trabajado mal.
Cuando un niño se sumerge en alguna tarea y no se cansa, nos está
demostrando que tenemos energías latentes inconmesurables.
Es el trabajo exigido a la fuerza lo que cansa.
Pero si uno puede asimilar el trabajo espiritualmente, es decir, el trabajo que de alguna manera satisface el espíritu, entonces se convierte en juego y uno se siente fuerte, feliz y más descansado…” Maria Montessori
Pero si uno puede asimilar el trabajo espiritualmente, es decir, el trabajo que de alguna manera satisface el espíritu, entonces se convierte en juego y uno se siente fuerte, feliz y más descansado…” Maria Montessori