Los científicos han puesto de
manifiesto que las escuelas Montessori usan controverstido método de
enseñanza que se centra en el desarrollo personal en lugar de exámenes
de los niños y producen alumnos más maduros , creativos y socialmente
habiles , Psicólogos en los EE.UU.
encontraron que en una serie de habilidades , los niños en las escuelas
Montessori realizaron fuera de los que recibieron una educación
tradicional . Con cinco años de
edad, los alumnos de Montessori estaban mejor preparados para la lectura
y las matemáticas , y con 12 años de edad escribieron ensayos ‘
significativamente más creativos ” utilizando estructuras más
sofisticadas. Algunas de las diferencias más grandes se observaron en las habilidades sociales y de comportamiento.
Los niños Montessori muestran un mayor sentido de “justicia y equidad” , interactuaron de manera ” emocional positiva” , y eran menos propensos a participar en ” juego brusco ‘ durante los descansos . El
sistema educativo fue inventado en el año 1900 por la Dra. María
Montessori para educar a los niños pobres de su Italia natal . Hoy en día , hay más de 5.000 escuelas Montessori en los EE.UU.
y alrededor de 600 en el Reino Unido , donde son financiados de forma
privada . (Actualmente en 2014, hay casi el doble de ellas). La
Dra. Angeline Lillard , de la Universidad de Virginia, quien co-
dirigió el estudio, dijo : “Hemos encontrado ventajas significativas
para los alumnos Montessori en estas pruebas para ambos grupos de edad .
“Particularmente son notables los efectos sociales positivos
de la educación Montessori. No solamente los niños de cinco años de
edad, estaban mejor preparados nivel de primaria , también tenían
puntuaciones más altas en las pruebas de “función ejecutiva ” .
Esta es la capacidad de adaptarse a las
cambiantes y a los problemas complejos , y es visto como un indicador
de la futura escuela y éxito en la vida . Aunque
los niños Montessori no son examinados o clasificados en las aulas
Montessori normalmente , lo hicieron igual de bien en la ortografía,
puntuación y exámenes de gramática que los alumnos que hacen exámenes y
lecciones convencionales. Alumnos
Montessori más mayores eran más propensos a elegir ‘ respuestas
asertivas positivas ‘ cuando se trata de situaciones sociales
desagradables , dijeron los investigadores.
También mostraron un “mayor sentido de comunidad ” en la escuela. Los científicos llegaron a la conclusión : “La
educación Montessori fomenta las habilidades sociales y académicas que
son iguales o superiores a las impulsado por un grupo de otros tipos de
escuelas. “ (Extracto del artículo completo)