18.7.20

Lo que hace a una Maestra Montessori: entrevista a Silvia Santana

Hoy entrevistamos a Silvia Santana, maestra Montessori de Casa de Niños con una buena experiencia en la etapa de 3 a 6 años.
Ha trabajado en diferentes escuelas Montessori, y actualmente dirige el novedoso proyecto educativo Be World Wise en Málaga. También ha impartido módulos en la formación de Asistente Montessori de las últimas ediciones de Galápagos International Montessori School.
Silvia está graduada en Educación Infantil por la Universidad Camilo José Cela y es Maestra especializada en Educación Física por la Universidad de Málaga. Ha cursado el Máster Oficial en Educación Montessori por la Universidad de Vic, en coordinación con la Montessori School Institute of San Diego.
Además de la formación que imparte como Asistente Montessori, ha ofrecido diversos cursos y participa activamente en la difusión del modelo pedagógico Montessori.

BeWorldWise, Málaga

Silvia, muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista. ¿Nos podrías hablar un poco sobre ti y tu experiencia?

Comencé trabajando como maestra de educación física en un colegio privado. Durante esos años, estando cerca del mundo infanto-juvenil, me di cuenta de la desconexión humana dentro de la escuela, la desmotivación por aprender y la inexistencia de la exploración.
Los maestros y maestras teníamos grandes cargas burocráticas y la obligación de seguir un currículo obsoleto.
Aburrida de tener que estudiar unos temas de oposición que me aburrían, sentía que el propósito de un maestro es saber cómo funciona la mente humana, tener sensibilidad, mostrar cómo desarrollar herramientas para gestionar emociones, aprender a tener una conciencia crítica, capacidad de debate y trabajo de equipo, utilizar la memoria como apoyo en el arte de pensar, y contribuir a desarrollar en el aula sabiduría, sensibilidad, afecto, serenidad, amor por la vida y capacidad de hablar al corazón.

¿Qué te llevo a formarte como guía Montessori?

La búsqueda de una conexión humana respetuosa y filosófica con los niños y niñas, con los seres del mañana.
El desarrollar la capacidad de observación sin juicios para acercarme a las necesidades físicas, psíquicas y psicológicas de los niños y niñas.

2009, País Vasari, Senegal: “Esta experiencia cambió mi concepto de vida. Cada mañana los niños salían a recoger agua en cubos antes de ir al colegio.”

La búsqueda de herramientas para contribuir a desarrollar en el aula la superación de la ansiedad, la resolución de crisis interpersonales, la socialización, la protección emocional.
Encontrar el camino para “educar para la vida”, contribuir a desarrollar la solidaridad, la superación de las diferencias, la capacidad de compasión y de establecer metas.

Galápagos International Montessori School

¿Cómo funciona una Casa de Niños?

Casa de Niños es un lugar de encuentro con la realidad de la vida, un espacio de desarrollo e independencia, un lugar de respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el universo.

2017, Praga. Congreso Montessori.

El propósito de Casa de Niños es la independencia, el “déjame hacerlo por mí mismo”. El ambiente está diseñado física y psíquicamente para que niñas y niños puedan desarrollar y sentir confianza, seguridad, autonomía, interés, curiosidad, independencia y libertad.
Es un lugar donde la espontaneidad y la voluntad son los impulsos internos de los niños y niñas, y que comienzan a desarrollar todos los propósitos anteriores.
Es un lugar rico en creatividad, con materiales de desarrollo, música, arte y movimiento, para cubrir las necesidades de los diferentes tipos de personas.

BeWorldWise

¿A qué personas están dirigidos los cursos que impartes de Especialización en Asistente Montessori?

Los cursos de Asistente Montessori de Espacios Montessori en Galápagos International Montessori School, en los que colaboro, están diseñados para todas las personas que trabajen con niños, y también para familias.

Galápagos International Montessori School

Como hija, madre, y maestra, la formación de Asistente Montessori te acerca a conocer el sentir humano, la observación sin juicios, y a conectar con las personas desde el corazón.
Siento una gran satisfacción de poder colaborar con la parte de práctica de materiales de esta formación, donde hacemos un recorrido físico y psíquico del ambiente.
En él descubrimos cuáles son las áreas de desarrollo de un ambiente para niños de 2’5 a 6 años, vemos los materiales y la conexión de cada material de un área en concreto con las demás.
También estudiamos los propósitos de los diferentes materiales. El sentido de orden dentro del ambiente, las características de cada material y en qué momento puede estar el niño o niña preparado para su exploración. 

Certificado de Asistente Montessori

¿Qué aconsejarías a aquellos que quieren formarse en Educación Montessori?

A aquellas personas que quieran conocer la filosofía Montessori les recomiendo que disfruten del viaje a través de lecturas, observaciones en espacios donde se mueven niñas y niños, libros, formaciones.
Estamos en continuo aprendizaje, y cada niño o niña es un maestro que te ofrece una oportunidad para aprender y desarrollar herramientas como adulto en nuestro proceso de preparación para acompañar a niños y niñas.

Galápagos International Montessori School

¿Cuál es la función del Asistente Montessori en el aula?

La función del Asistente Montessori es equilibrar, asistir desde la calma y la observación, suspirar desde el amor, tener creatividad oral, musical, artística, emocional, y ofrecer alternativas y opciones según observe la necesidad del niño o la niña.

BeWorldWise, Málaga

¿Qué podemos encontrar en esta formación?

En la formación de Asistente Montessori en Granada te encuentras con tu pequeño ser, con tu niña o tu niño interior; vas a conectar y saber que está ahí formando parte de ti, entusiasmado/a de viajar contigo cada día al ambiente de la vida.
Te acerca a la filosofía Montessori de una manera reflexiva a través de debates, lecturas y ensayos.
Te muestra y te acerca al ambiente psíquico, te muestra cómo y por qué es necesario un ambiente físico, y las diferentes áreas del ambiente, los propósitos de los materiales y la interconexión entre ellos.

Curso de Asistente Montessori, Galápagos International Montessori School

¿Qué proceso de aprendizaje es importante seguir como guía Montessori?

Lo más importante es trabajar como co-guía o asistente durante unos años para adquirir experiencia antes de ser responsable de un ambiente.
Para mí ha sido muy importante el haber tenido la oportunidad de acompañar y absorber tanto de otras grandes guías, algunas con más y otras con menos experiencia, de las que pude aprender cómo manejar situaciones muy diversas.

Galápagos International Montessori School

¿Cómo lidiar con los berrinches?

Los berrinches yo los siento como frustraciones que dependen de la edad, la etapa, las circunstancias y los adultos que le rodean.
Existen berrinches naturales en niños y niñas en el periodo sensible del orden.
Existen berrinches naturales en niñas y niños porque no saben poner palabras a lo que sienten. Existen berrinches porque necesitan/necesitamos herramientas para auto-gestionar las emociones…
Existen berrinches porque desconocemos las necesidades psíquicas, psicológicas y físicas de los niños y niñas.
Existen berrinches porque no estamos preparados para observar las necesidades de los niños y niñas desde el corazón, sin apego y confiando en ellos.

Galápagos International Montessori School

¿Cómo preparar a un niño de 5 años que viene de una formación Montessori y le toca pasar a un colegio de educación tradicional?

A los 5 años el equipo pedagógico se reúne con la familia para saber cuál será la continuidad del niño o niña el próximo curso.
Con la información que ofrece la familia, el equipo programa una adaptación progresiva.
Por otro lado, el niño o niña en el segundo trimestre se aconseja que tenga la posibilidad de visitar el nuevo lugar, conozca el aula, los compañeros, el/la profesor/a.

BeWorldWise

Los niños y niñas que han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de participar en Casa de Niños, han podido desarrollar habilidades sociales, gestionar emociones, moverse y aprender de forma espontánea a través de la curiosidad y de su propio interés. Han saciado la sed de explorar aquello que le ha atraído. Están preparados para la vida.
Y si tienen la posibilidad de continuar con una Primaria Montessori, el viaje continúa…