El niño aprende usando siempre sus manos y mente.
El material
Montessori juega un papel fundamental dentro de la educación académica
del niño, ya que le permite explorar el mundo de lo que lo rodea y
conocerlo a través de sus cinco sentidos. El
material Montessori juega un ambiente preparado debe colocar el mundo,
al alcance del niño en cualquier etapa de desarrollo en que éste se
encuentre en un momento dado. Muchos
de los ejercicios pueden parecer a primera vista muy sencillos, pero
debemos de tomar en cuenta la visión del niño, su percepción, para él
todo es nuevo y difícil. Cada uno
de los materiales tienen diferentes grados de dificultad y cuando el
niño haya dominado la primera presentación, la Guía le empieza a
presentar algunas variaciones del material con mayor grado de
dificultad. El niño aprende usando
siempre sus manos y mente. María Montessori observó que el trabajo con
las manos es una de las actividades más inteligentes y que más nutre el
cerebro. Ella estaba convencida de que entre más trabajos hiciera el
niño con sus manos más desarrollo intelectual tendría.
Los niños adoran trabajar con las manos y esto es una actividad importante en su desarrollo.
Además de
ser sumamente variado tiene mil secretos ocultos y solo el niño
trabajándolo repetidamente podrá descubrirlos, es por este motivo que el
niño puede trabajar varios días con un mismo material. Tiene
la cualidad de ser sumamente atractivo al niño y logra atraer su
concentración a niveles tan profundos que en muchas ocasiones está
aislado a cualquier acontecimiento dentro del salón de clase. El
material apoya al desarrollo del niño. El niño que se ejercita durante
un largo tiempo con este material que facilita el desarrollo, no sólo
continúa fortificando su actividad razonadora y su carácter, sino que ha
adquirido ideas claras de un orden superior que aumenta su capacidad
intelectual, y en sucesivas abstracciones espontáneas adquirirá la
posibilidad de progresar de modo sorprendente.
La aptitud
mental adquirida en cada uno de estos ejercicios lleva al niño a hacer
observaciones ordenadas del ambiente que comprueban sus interesantes
descubrimientos formando en su espíritu un nutrido conjunto de ideas
claras.
Control del error
Una manera
de proporcionar información instantánea. Cada actividad Montessori
proporciona al niño con alguna forma de evaluar su propio progreso. Esto
pone el control en manos del alumno y protege al niño de la autoestima y
la automotivación. El control de errores es un aspecto esencial de la
auto-educación.
¿Cómo funciona el material Montessori?
María
Montessori tuvo la gran habilidad de crear materiales concretos para
conceptos abstractos. Así el material fue creado científicamente para
ayudar al desarrollo del niño.
El material de Vida Práctica
A los niños
pequeños les encanta imitar a los adultos y consideran que arreglar
flores, limpiar zapatos, limpiar las mesas son actividades sumamente
divertidas.
El Material de Sensorial
Los
Materiales que se presenta para la educación del sentido de la vista
están divididos en varias partes de acuerdo con nuestro cinco sentidos.
El material del Lenguaje
La lectura
y la escritura van de la mano. El niño aprende por medio del uso del
alfabeto móvil y de las letras de lija el sonido y la forma de cada una
de las letras.
El material de Ciencias
Hay innumerables cosas que pueden hacer para incrementar el conocimiento de la naturaleza y de geografía del niño.
El material de Matemáticas
La
característica fundamental del nuestro sistema de números es el sistema
decimal. Contamos con decenas, y para eso todos los materiales
sensoriales primarios se limitan a
series de decenas, hasta que el niño tiene un conocimiento de las unidades.
series de decenas, hasta que el niño tiene un conocimiento de las unidades.
Rol de la guía
María
Montessori se refería a un maestro como un orientador que era el vínculo
dinámico entre el niño y el ambiente. De esta forma enfatizaba la
función del guía que era la preparación del ambiente, la observación y
enseñarles a los niños el correcto uso de los materiales, dándoles las
elecciones correspondientes. De esta manera, ayuda a los niños a
enseñar, construir y perfeccionar por sí solos. Un buen guía a lo largo
de toda su profesión nunca deja de aprender y crecer. Por otro lado,
el/la guía debe conocer la naturaleza y objetivo de cada material de
trabajo para los niños, ya que luego a través de la observación a los
niños, el/la guía sabe cuál es el momento ideal para darle la
presentación de algún material a los niños. El maestro Montessori debe
tener la habilidad de permanecer en silencio y estando pasivo, anulando
su propia personalidad para que el espíritu del niño pueda expresarse
libremente. Esto se realiza sin instrucción, amenaza, permios, ni
castigos.