23.7.20

La Serpiente Postiva ¿Qué es? ¿para qué se utiliza?

Hoy os quiero hablar de la Serpiente Positiva. Se trata de un material utilizado en los ambientes Montessori que pertenece al área de matemáticas. Está formado por dos cajas que van en una misma bandeja. 
La caja más grande tiene en su interior las perlas de colores. Cada color representa una cantidad y por tanto un número. Las perlas están divididas según la cantidad, por lo que podéis ver que hay 9 separaciones. De cada número hay 10 barras de perlas. La caja más pequeña está compuesta por las barras de perlas de las decenas y las perlas negras y blancas.
Para poder utilizar este material las/os niños/as antes han tenido que pasar por otros materiales más concretos. Pues este material prepara a los/as niños/as en la suma y la multiplicación. A través de esta actividad toman concencia de cómo se pueden combinar los números. Este material normalmente se presenta en un ambiente de casa de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.
Esta actividad se presenta de una manera muy atractiva para los/as niños/as puesto que se empieza contando la historia de una serpiente que cambia de piel, en este caso su piel de colores va a cambiar por una piel más brillante y luminosa, pues va a cambiar a dorada. 
En esta actividad se empieza contando 10 y lo hacemos a través de un contador que es una pequeña cartulina que marcará donde se completa el número 10. Una vez contamos 10 hemos de cambiar esas 10 por la barra de decenas de color dorado…vamos a empezar a darle ese nuevo aspecto a la serpiente. Es importante que sepamos que vamos a ir contando de 10 en 10.  Una vez lo tenemos debemos retirar las perlas de colores y dejar las de la barra de las decenas. y seguimos contando 10. 
Al final nos daremos cuenta que la serpiente ha cambiado completamente de color. Ya es dorada.
A través de este material también podemos hacer combinaciones y ver qué perlas necesitamos de colores para formar una decenas.
Cuando por ejemplo el contador al hacer diez para en mitad de una barra de perlas entonces deberemos coger las perlas negras y blancas y ver la cantidad de perlas que hay que añadir a la barra dorada de decena para que sea equivalente a lo que había.
Este material podéis encontrarlo en Mumuchu, gracias a ellos hemos podido realizar este post con las fotos. Concretamente se trata de La Serpiente Positiva y podéis verla AQUÍ.