Normalmente, los juguetes suelen
cumplir dos funciones: Entretener al niño durante un periodo
determinado y permitirles desarrollar una habilidad. Debemos elegir siempre (mejor dicho, hasta que ellos nos lo permitan jijiji) los segundos por encima de los primeros.
Es preferible que ofrezcan al niño algo mas que entretenimiento temporal y permitirles explorar la relación causa efecto
(como podría ser el típico juguete de plástico con mil botones y
sonidos, sí ese que yo siempre regalaba a mis sobrinos porque en el
momento les apasionaba, pero luego quedaba de lado, salvo excepciones
que también he visto con mis hijas) y según su edad lo siguiente: Conocer
el mundo a través del tacto y la vista cuando nacen, después
desarrollar el refinamiento de los sentidos, y finalmente una serie de
capacidades y la concentración – un memory, un puzzle- y la
interiorización de las normas -juegos de mesa- un poco más adelante.
El otro día ya os hablé de cuales serían los materiales más adecuados para ofrecer a los peques según el método Montessori, con los juguetes pasa un poco igual (sin perder de vista que para Montessori juego y trabajo es lo mismo): Debemos
ofrecerles, especialmente a los niños menores de tres años, siguiendo
el principio Montessori de la realidad, juguetes inspirados en la
realidad en vez de en la fantasía (Es decir mejor evitar una jirafa azul o un gato verde…)
En mi opinión si que debemos ofrecer también juego simbólico a los niños, pues les permiten un juego desestructurado e imaginativo, tan necesario para el desarrollo de la creatividad y la resolución de conflictos por ellos mismos al jugar en compañía, incluso en niños de edades muy distintas:
Además, en el caso de una muñequita de
trapo bebé, les permite imitar nuestras acciones con ellos o sus
hermanos pequeños: Bañarles, darles de comer, consolarles si lloran,
vestirles y desvestirles… Autonomía y empatía, ¿no? O un cepillo de
juguete para barrer… . ¿Dónde está la frontera entre juego simbólico y vida práctica/gracia y cortesía?
Exactamente igual pasa con una colección
de replicas de animales, una casita de muñecas o un circuito de trenes,
con el que aprenderán muchas otras cosas (biología, vocabulario,
física,…), ¿Cual es la frontera entre juego y aprendizaje? Para el niño no existe. Y no debería existir para nosotros, por eso el término juguete educativo me hace rechinar los dientes.
Por supuesto no nos podemos olvidar de juguetes que no son juego simbólico pero muy recomendables como los bloques de construcciones,
tanto en su versión clásica, en madera de lindos colores, como en su
versión “moderna”, los geniales legos (elegir preferiblemente los que
permiten construir libremente y no con un propósito concreto). Sin
olvidar que materiales desestructurados como piedras, palos, agua y arena son geniales para los peques.
De Juegos de mesa da
para hablar largo y tendido, por eso MachoAlfa tiene su propia sección
XD está preparando un post para vosotros en cuanto tenga menor carga de
trabajo.
Sin contar con el juego sensorial, teniendo en cuenta el primer plano del desarrollo Montessoriano apostaba por el refinamiento de los sentidos para el buen desarrollo de la mente absorbente, no puedo dejar de incluirlo:
A continuación os hago una
selección de juguetes, con la mera intención de ilustrar el post y
ofreceros ideas para vuestros pequeños siguiendo siempre estas
5 máximas, siempre entendido “mejor” como una normal general que adaptar
al contexto concreto:
· Menos es más, cuanto más sencillos mejor ¡palos y piedras permiten jugar horas y horas!
· Limitar la cantidad, cuanto menos juguetes “mejor” juegan (o rotación de juguetes)
· Al principio mejor materiales naturales como madera y mejor artesanos.
· Mejor juguetes con finalidad abierta (salvo excepciones como un juego de mesa).
· Mejor juguetes para jugar en compañía (especialmente la nuestra)
Juegos de arrastrar
Juegos de apilar
Vehiculos
Puzzles
Materiales para desarrollar la motricidad fina: Engranajes, insertar, golpear y practicar cierres y abroches.
Juegos para la hora del baño
Materiales para jugar con la mesa de luz
Juego simbólico
Primeros juegos científicos
Instrumentos
Construcciones
Juegos de exterior
Juegos de lógica
Los geniales Lego y Playmobil
Juegos de mesa
Y por supuesto no podemos olvidarnos de los libros, que son un juguete más 🙂 Esta es nuestra wishlist navideña
Nota: Los enlaces son a Amazon porque
no suelen “caducar” como los de las tiendas y además muchos me los
pedís de allí y yo recibo una comisión a cambio de mi trabajo. Os animo a
que consultéis nuestros sponsors (barra lateral) y vuestras tiendas más
cercanas : )
Nota 2: Me vais a preguntar que hacer cuando los peques ya tienen capacidad de elegir sus propios juguetes, pues ya os expliqué aquí, equilibrio es lo que toca,
ellos mismos se darán cuenta de cuales son los juguetes que de verdad
les permiten jugar horar y horas, pero por desgracia es ensayo y error y
la publicidad ejerce una presión terrible. Equilibrio, no puedo decir
otra cosa. Bueno sí, que en los abuelos les van a regalar sendos
maletines de maquillaje de Frozen (suelo derivar estas peticiones XDDDD)
y todos felices 🙂 Como dice mi madre ella “no le va a quitar el
capricho”, esa es la labor de los abuelos, consentir y mimar 🙂