¡Buenos días! Tal y como os contaba en la recopilación de materiales para bebés y niños pequeños (0-3 años) para
aplicar la filosofía Montessori en casa no son necesarios los
materiales. Sin embargo, si nuestros peques no están escolarizados y
vemos una necesidad, o si lo están y necesitan un apoyo, es una buena
idea comprarlos o hacerlos DIY (ya os enseñaré todo lo que hemos ido
preparando estos meses). En el gráfico de Voilà Montessori
(pronto estará traducido gracias a una colaboración entre Jeanne-Marie y
yo : ) ) podéis observar como funciona la secuencia, -siempre teniendo
en cuenta que las edades son orientativas- y mientras tanto os dejo
este listado.
He dividido el post en cuatro bloques: Vida práctica (que como sabéis es lo que considero más adecuado para empezar en Montessori), Sensorial
(cuyos materiales son los más caros, dificiles de recrear de forma
casera en casa y además hay mil formas de refinar los sentidos como los
juegos de mesa XD), Lenguaje (bastante sencillos de hacer DIY)
y Matemáticas (que se pueden combinar o sustituir por otros materiales
manipulativos como bloques lógicos, regletas, policubos…). En Montessori todos los materiales forman parte de un todo, pero en casa tenemos que apañarnos, ¡no os olvidéis!
ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA
- Caminar sobre la línea
- Gracia y cortesía
- Ejercicios preliminares (Caminar, permanecer de pie, sentarse y levantrase, enrollar y desenrollar un tapete, llevar una bandeja, llevar y mirar un libro, llevar una mesa, llevar una silla, llevar tijeras, llevar una jarrita, llevar un cubo, abrir y cerrar una puerta, abrir y cerrar cajoneras, abrir y cerrar botellas o cajas, abrir y cerrar las manos en el lavabo.
- Uso de la cuchara
- Trasvases (1 granos 2 agua de jarrita a jarrita 3 agua de jarrita a vaso 4 agua de jarrita a varios vasos, 5 agua de jarrita a vasos medidores, 6agua de la tetera a la taza)
- Bastidores de abroches (BA) – Botones grandes, BA- Automáticos, BA –Cremallera , BA- Corchetes , BA-Hebillas , BA- Lazos , BA- Lazadas 1 (vestidos) , BA- Lazadas 2 (zapatos) , BA Imperdibles , BA- Botones Pequeños
- Escurrir una esponja
- Recortar a trocitos
- Recortar sobre una raya
- Recortar periódicos
- Retorcer un trapo
- Rasgar papel
- Perforar papel con punzón/perforadora
- Doblar ropa
- Barrer
- Limpiar el tapete
- Abrillantar cristal
- Coser en cartón
- Limpiar el polvo
- Hacer cordel
- Limpiar/Encerar madera
- Abrillantar plata/latón
- Pegar
- Formas de tierra y agua
- Abrillantar zapatos
- Poner la mesa
- Lavar manteles
- Doblar ropa
- Limpiar una mesa
- Lavarse las manos y uñas
- Arreglos florales
- Cortar frutas o verduras
- Cuidar de las plantas
- Cuidar del jardin
- Juego del silencio
- Encender cerillas
- Planchar
SENSORIAL
- Caja de color 1
- Caja de color 2
- Caja de color 3
- Cilindros con botón
- Cajas o cilindros de sonido
- Campanas
- Cubo del binomio
- Cubo del trinomio
- Torre rosa
- Gabinete de geometría
- Gabinete de botánica
- Decanomio sensorial
- Escalera marrón
- Sólidos geométricos
- Listones rojos
- Tableros de lija
- Tablillas rugosas
- Caja de telas
- Triángulos constructivos (Caja rectangular A, Caja rectangular B, Caja triangular, Caja hexagonal grande, Caja hexagonal pequeña Y Triángulos azules)
- Bolsa misteriosa
- Tablillas térmicas
- Botellas térmicas
- Cilindros de olor
- Tablillas báricas
- Figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, círculo)
- Botellas de sabores
- Cilindros sin botón
- Globo Tierra – Agua
- Globo de continentes
- Puzzles de mapas
- Formas de la tierra
- Banderas
- Mapamundi de banderas
LECTOESCRITURA
- Contar historias, libros, poemas, adivinanzas, trabalenguas…
- Juego de los sonidos
- Letras de lija
- Alfabeto móvil
- Resaques metálicos
- Pizarra (Después escribir con papel)
- Caja sonidos fonética y Tarjetas y libritos fonéticos
- Puzzles de palabras
- Tarjetas de tres partes (primero orales)
- Libritos de definiciones
- Sólidos gramaticales (Verbos, Estudio de la palabra, Artículo, Adjetivo, Conjunción, Preposición, Adverbio) y juegos (órdenes, Juego de cambiar el adjetivo, Juego del adjetivo detective…)
* Una alternativa a las letras de lija Montessori son éstas en cartulina, el tacto es suave y brilla la purpurina de las letras, son muy bonitas y a Abril le encantan.
MATEMÁTICAS
- Listones numéricos
- Números de lija
- Listones numéricos y tarjetas
- Caja de husos
- Números y contadores
- Juego de memoria de los números
- Exploración sensorial de fracciones
- Bandeja de presentación con perlas
- Bandeja de presentación con tarjetas
- Equivalencias sensoriales de fracciones
- Perlas del 11 al 19
- Formación de números grandes
- Juego del banco- suma, resta, multiplicación, división corta y división larga
- Tabla de Seguin (primero solas y luego con perlas)
- Conteo lineal
- Conteo salteado
- Juego de los sellos: Suma, resta, multiplicación, división,…)
- El juego del punto
- Serpiente positiva
- Tableros de la suma
- Gráficos de la suma
- Serpiente negativa
- Tableros de la resta
- Gráficos de la resta
- Ábaco pequeño
- Nomenclatura de las fracciones
- Despliegue de perlas doradas
- Tableros de la multiplicación
- Gráficos de la multiplicación
- Tableros de la división
- Gráficos de la división
- División corta con probetas
- Jerarquía del número
- Ábaco grande
- Suma de fracciones
- Resta de fracciones
- Multiplicación de fracciones
- División de fracciones
Espero que este post os haya resultado útil para ver la secuenciación de materiales (y a nadie le haya agobiado no poder tenerlos todos, ya sabéis la regla 80/20% jiji). Os tengo que enseñar todos los DIY que hemos hecho últimamente 🙂
Un último apunte sobre el uso de materiales por personas no formadas en Montessori.
La peque de una amiga tenía una cierta dificultad con las
multiplicaciones, me pidió consejo y le sugerí la tabla de
multiplicaciones. Los materiales manipulativos como las regletas son
geniales también, pero en este caso me pareció más adecuado el tablero,
le pasé el post genial de Klara de Creciendo con Montessori y fue una
ayuda grandísima para la peque, que además llevo el tablero al cole (un
cole molón de esos que valoramos para nuestras hijas) y acordaron ver la
manera de hacerlos para la clase. Oigo a menudo expresiones tipo “ Si
no tienes formación Montessori no compres materiales” y siempre quiero
explicar esta anécdota. Prudencia y sentido común son sin duda lo más importante 🙂