11.7.20

Números con decena

Hemos empezado a trabajar los números con decena con las tablas de Seguin, la escalera del 11 al 19, aquí podréis encontrar algunas de las actividades o ejercicios que hicimos. Esta parte casi que costó muy poco de asimilar en comparación a la Tabla de Seguin del 11 al 19 que utilizamos luego.

Para trabajar con las tablas también necesitamos perlas de decenas y perlas con las unidades del uno al nueve.


Empezamos con la tabla del 10 después de haber trabajado la escalera y más o menos la he utilizado del mismo modo:
  • Señalaba el 10 y decía al mismo tiempo “Diez”. A continuación ponía al lado una decena diciendo “Una decena. Diez”.
  • El siguiente número era el 11. Señalaba el 10 y decía “Diez”, a continuación señalaba el 1 (del diez) y decía “Una decena”. Cogía la ficha cuadrada que corresponde al uno y decía “Uno”. Ha continuación la metía en la ranura y decía “Una unidad”. A continuación ponía al lado una decena diciendo “Una decena. Diez” y la perla del la escalera de unidades que representa al uno diciendo “Una unidad. Uno”. Para finalizar, señalando : “Diez y uno. Once”
  • Y así sucesivamente hasta llegar al 19. Señalaba el 10 y decía “Diez”, a continuación señalaba el 1 (del diez) y decía “Una decena”. Cogía la ficha cuadrada que corresponde al xxx y decía “xxx”. Ha continuación la metía en la ranura y decía “xxx unidades”. A continuación ponía al lado una decena diciendo “Una decena. Diez” y la perla del la escalera de unidades que representa al xxx diciendo “xxx unidades. xxx”. Para finalizar, señalando : “Diez y xxx. Trece/ catorce/ quince…”
Las últimas las hizo completamente solo y este ejercicio lo hemos repetido en el tiempo muchas veces. No sólo con los números ordenados y acompañadas de perlas. Cuando esta parte estuvo clara comentamos a hacerlo desordenado y con perlas. También la hemos utilizado simplemente para leer. Poníamos los números (ordenados o desordenados) y nuestro gran niño iba leyendo.

Es cierto que desde hace un mes y medio estamos un poco parados en todo lo que es la lectoescritura y las matemáticas pero mi intención es volvernos a enganchar esta semana y empezaremos de nuevo con las tablas para repasar y refrescar. Primero la del 10 y después nos pondremos con la del resto de decenas que también la hemos estado trabajando de la misma manera: Primero los números del 10 al 90. Como se llaman (leen) y como se representan.
  • Señalaba el 10 y decía 10, cogía una decena de perlas y mientras la colocaba al lado decía “Una decena, diez”
  • Señalaba el 20 y decía 20, cogía una decena de perlas y mientras la colocaba al lado decía “Una decena, diez”, cogía otra decena y decía “Dos decenas. Veinte” (mientras la colocaba al lado de la otra decena). Repasaba el número señalando la parte escrita y las perlas diciendo “Veinte”.
  • Y así sucesivamente con el resto de números.
Después de descubrir y tener claros los números 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 estuvimos trabajando cuáles son más grandes y cuales más pequeños. Él o yo nombrábamos parejas de números y nuestro gran niño decía cuál era el pequeño o el mayor, según el momento.