Para trabajar con las tablas también necesitamos perlas de decenas y perlas con las unidades del uno al nueve.
Empezamos con la tabla del 10 después de haber trabajado la escalera y más o menos la he utilizado del mismo modo:
- Señalaba el 10 y decía al mismo tiempo “Diez”. A continuación ponía al lado una decena diciendo “Una decena. Diez”.
- El siguiente número era el 11. Señalaba el 10 y decía “Diez”, a continuación señalaba el 1 (del diez) y decía “Una decena”. Cogía la ficha cuadrada que corresponde al uno y decía “Uno”. Ha continuación la metía en la ranura y decía “Una unidad”. A continuación ponía al lado una decena diciendo “Una decena. Diez” y la perla del la escalera de unidades que representa al uno diciendo “Una unidad. Uno”. Para finalizar, señalando : “Diez y uno. Once”
- Y así sucesivamente hasta llegar al 19. Señalaba el 10 y decía “Diez”, a continuación señalaba el 1 (del diez) y decía “Una decena”. Cogía la ficha cuadrada que corresponde al xxx y decía “xxx”. Ha continuación la metía en la ranura y decía “xxx unidades”. A continuación ponía al lado una decena diciendo “Una decena. Diez” y la perla del la escalera de unidades que representa al xxx diciendo “xxx unidades. xxx”. Para finalizar, señalando : “Diez y xxx. Trece/ catorce/ quince…”
Es cierto que desde hace un mes y medio estamos un poco parados en todo lo que es la lectoescritura y las matemáticas pero mi intención es volvernos a enganchar esta semana y empezaremos de nuevo con las tablas para repasar y refrescar. Primero la del 10 y después nos pondremos con la del resto de decenas que también la hemos estado trabajando de la misma manera: Primero los números del 10 al 90. Como se llaman (leen) y como se representan.
- Señalaba el 10 y decía 10, cogía una decena de perlas y mientras la colocaba al lado decía “Una decena, diez”
- Señalaba el 20 y decía 20, cogía una decena de perlas y mientras la colocaba al lado decía “Una decena, diez”, cogía otra decena y decía “Dos decenas. Veinte” (mientras la colocaba al lado de la otra decena). Repasaba el número señalando la parte escrita y las perlas diciendo “Veinte”.
- Y así sucesivamente con el resto de números.