11.7.20

Comunicación No Violenta (CNV)

La Comunicación No Violenta fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, y reconocido mediador en conflictos internacionales. En 1985 creó El Centro para la Comunicación No violenta (CNVC), una organización internacional con entrenadores en todo el mundo que promueve la formación en escuelas, prisiones, instalaciones de asistencia médica,  agencias de gobierno,  etc.
Marshall Rosenberg ideó la Comunicación No violenta para poder mejorar la comprensión entre las personas, llegando a la conclusión de que para poder vivir en paz, debemos dirigirnos a las personas sin culpa, vergüenza, juicios o críticas que lo único que generan es violencia . La mayoría de las personas hemos sido educados para  competir, juzgar, anticiparnos con opiniones precipitadas  y hablar de lo que está “bien” o “mal”. Aun intentando cambiar todo esto, nuestra manera de hablar y comunicarnos muchas veces da lugar a malentendidos y conflictos innecesarios.

“Tu mayor Chacal es tu mayor gurú”. Dr.Marshall B. Rosenberg

La Comunicación No Violenta (CNV) ayuda a las personas a descubrir cómo son realmente en su interior y qué nos sucede, a conocer una manera de comunicarnos basado en los sentimientos y las necesidades, a poder escuchar de manera empática a otras personas para poder conectar con ellas y a expresar nuestras necesidades con claridad. Además, es una herramienta muy útil para la mediación de conflictos.
Investigando y realizando diversas formaciones para conseguir mi objetivo de cambiar mi manera de comunicarme, he descubierto algunas herramientas basadas en la Comunicación No Violenta que complementan la Educación y la Inteligencia Emocional así como con la Disciplina Positiva y que me gustaría enseñaros, son todas de simple.cat.

Ser padres desde el corazón
Inbal Kashtan  en su libro “Ser padres desde el corazón” nos facilita herramientas familiares para que los padres puedan conectar con los hijos con y desde el amor en todos los momentos de la vida, en los de la vida cotidiana, los felices y los difíciles. Este breve texto extraído de su libro, creo que define mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo la esencia del libro y de la Comunicación No Violenta.
“De acuerdo con mi experiencia, la práctica de la Comunicación No Violenta con los niños pequeños es más una cuestión de lo que ocurre dentro de mí –de qué manera hablo conmigo misma sobre lo que está ocurriendo conmigo y con mi hijo– que de negociar. Sin embargo, también quiero expresar en palabras mi comprensión de lo que está ocurriendo para ambos, al menos parte del tiempo, incluso si pienso que mi hijo no comprende el lenguaje, ya que me ayuda a conectarme con los sentimientos y necesidades de ambos. Eso, a su vez, me ayuda a calmarme y a encontrar estrategias que probablemente funcionen para los dos. También quiero hablar en voz alta porque creo que esta es la manera de adquirir el lenguaje y la alfabetización emocional.” (Inbal Kashtan, Ser padres desde el corazón)


Cartas Árboles de la Empatía
A este recurso le tengo especial cariño ya que lo ha ideado el hermano de una amiga., Julio Hervás, y Mar de la Rosa. En la web de Julio podréis encontrar muchos recursos gratuitos para trabajar la empatía.
Las cartas de los árboles de la empatía es una baraja de 11 cartas que trabaja la empatía a través de 5 árboles (Veo/Oigo – Pienso – Siento – Necesito – Estrategias). Los árboles están ilustrados inspirándose en las Encinas Ibéricas y cada carta incluye un animal diferente de la Fauna Ibérica.
Es un recurso que recomiendo sobretodo para personas que han iniciado ya algún proceso de formación de CNV, aunque, es una herramienta muy poderosa para trabajar la empatía.



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Kit Konekta Fácil EDU.



El Kit Kokekta Fácil EDU me gusta especialmente porque me parece muy completo para trabajar los objetivos de la CNV.
Se compone de una baraja de cartas Konekta Fácil, que se pueden utilizar en solitario o con más personas. Las cartas son de dos colores para identificar más fácilmente sentimientos y necesidades. Se pueden utilizar cuando nos sentimos tristes, molestos, preocupados por algo… eligiendo cartas de sentimientos que se parezcan a lo que sentimos y luego eligiendo cartas de necesidades que resuenen con lo que es importante para nosotros. Además, vienen con una pequeña guía que nos ofrece 11 propuestas de juego diferentes.

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Un cuaderno konekta Steps BLOC a través del cual se trabaja los pensamientos, la observación, los sentimientos y/o emociones, las necesidades y las estrategias. Se trabaja junto a las cartas para gestionar y guiar los procesos de resolución de conflictos.

Un listado de sentimientos y necesidades muy completo y una guía pedagógica para trabajar correctamente con estos materiales y conocer un poco más la CNV.


Comunicación viva
 
Jean Morrison y Christine King elaboraron esta herramienta para aprender de una forma sencilla y muy visual la CNV. A través de la figura de un chacal que representa los patrones habituales de ataque, defensa o huida que adquirimos las personas y una jirafa, que representa los patrones naturales de hablar y escuchar desde el corazón, se van explicando las bases y objetivos de la Comunicación No Violenta a lo largo de todo el libro.
Os dejo dos frases del comienzo del libro que han sido bastante claras y reveladoras desde mi punto de vista.
“…El lenguaje y el comportamiento del chacal nos avisa de que busquemos los sentimientos, las necesidades y los valores que hay escondidos en cada cual…”.
“…El lenguaje y comportamiento de la jirafa nos ayuda a ser responsables de nuestros sentimientos, necesidades y acciones, y a cuidar de las demás personas del mismo modo…”
Y es que la CNV es una herramienta para comunicarnos con efectividad utilizando la empatía y para resolver conflictos sin violencia ni coacción. Además, busca la mejor manera de conectar con nuestras necesidades y vivir en armonía con los demás.