11.7.20

¿Por qué los cuadros de honor son dañinos para los niños?

Dar premios o señalar a los niños por sus logros es una manera de compararlos
Los cuadros de honor, las escoltas y los reconocimientos por mejores calificaciones no son la mejor manera de incentivar a los niños. Estas costumbres de las escuelas tradicionales sólo lastiman los egos o la auto imagen de todos los niños.

Mientras la generalidad de los aprenden que no son “suficientes” para la escuela ni para los padres, los niños galardonados aprenden a que son “superiores” a los demás. Y no es así. Porque todos los niños son diferentes, con distintas habilidades y distintas capacidades.

Dar premios o señalar a los niños por sus logros es una manera de compararlos y de clasificarlos. ¿Te gustaría que a tu hijo o hija lo catalogaran como del “promedio”? Por supuesto que no. Así que, ¿por qué dar ese poder a las escuelas tradicionales? Quizás dirías que te encantaría que tu hijo formara parte de la minoría de los “inteligentes”. Pero en este caso le estás enseñando a señalar y distinguir a las personas con base en calificaciones que no demuestran nada.

Sin embargo, en los colegios Montessori, los cuadros de honor no existen. A todos se les respeta y por esto es que todos trabajan en equipo. Porque mientras unos son buenos preguntando, otros son mejores observadores y otros son mejores en las actividades físicas. Lo cual no es motivo de distinción entre unos y otros.

Piensa si la educación tradicional es lo mejor. Pero date la oportunidad de conocer mejor la filosofía Montessori y decide lo que creas mejor para tus hijos.