11.7.20

Estados emocionales que favorecen el aprendizaje

Existen 4 momentos idóneos para que los niños aprendan de forma eficaz
María Montessori en sus observaciones se dio cuenta de que los niños tienen mejores oportunidades de aprender cuando se encuentran en ciertos momentos emocionales. Por supuesto que cuando un pequeño está enojado, cansado, con miedo o es obligado a realizar actividades, el niño no muestra voluntad de aprendizaje.

Sin embargo, existen 4 momentos idóneos para que los niños aprendan de forma eficaz. Y sobre todo, para que los niños aprendan con entusiasmo. Conoce cuáles son estos estados emocionales e identifícalos en tu hijo para enseñarle cosas nuevas.

Seguridad
Cuando un niño tiene miedo, su instinto de supervivencia le mantiene alerta, tenso e incómodo. Pero cuando un niño se siente seguro en algún espacio, se maneja con soltura, facilitando sus sentidos a la sorpresa, la curiosidad y la imaginación. Por este motivo los espacios Montessori suelen ser como un hogar. Así, los niños se sienten con libertad para expresarse, moverse y aprender sin dificultades.


Curiosidad
Este estado emocional es la señal más pura de que un ser humano desea conocer, aprender, adquirir conocimiento. Por esta razón, la metodología Montessori en sus Ambientes preparados fomenta la curiosidad en los niños. De esta forma, el aprendizaje se da de manera natural y dinámica.


Diversión
Jugar no es la única manera de diversión. Cuando las actividades son amenas y alegres, cualquier persona se divierte, hace las cosas con gusto. Por ello es importante que tanto niños como guías Montessori se encuentren en espacios amigables, se traten con respeto y que haya armonía.

Trabajo en equipo
Los niños siempre muestran mayor interés por aprender cuando realizan un trabajo colaborativo. La razón está en que enriquecen sus puntos de vista, haciendo las actividades más interesantes.

Con estos puntos trabaja la filosofía Montessori y tú también puedes usarlos en casa, en la calle o en cualquier lugar. Al final tu hijo tiene un mundo de cosas por aprender y qué mejor que cada día sea una gran oportunidad para hacerlo.