11.7.20

La cesta de los Tesoros de Elinor Goldschmied. Treasure basket

Tanto el cesto de los tesoros como el juego heurístico son el medio que tienen los bebés para explorar y descubrir objetos de manera autónoma y libre, siguiendo cada uno su propio ritmo. El cesto de los tesoros se puede presentar a los bebés a partir de que son capaces de permanecer sentados por sí mismos, cuando todavía no se desplazan y centran toda su atención en explorar todos los objetos que están a su alcance mediante los sentidos. El juego heurístico es la continuación al cesto de los tesoros, se presenta a los bebés a partir de cuando dan sus primeros pasos y pueden combinar más de un objeto.
El cesto de los tesoros es una propuesta de juego para bebés de 6-12 meses aproximadamente, desde que se mantienen sentados por sí mismos hasta que son capaces de andar, aunque nosotros se lo hemos presentado a mi hijo pequeño con 8 meses que todavía no se mantiene sentado porque nos parece un juego muy estimulante para él.
Cesto
El cesto debe de ser un cesto de mimbre lleno de objetos de uso cotidiano (no son juguetes ya que los juguetes solamente aportan diferentes colores, no información variada sobre el objeto) que estimulen los sentidos del bebé, proporcionándole información sobre la forma, el color, el peso, el sonido, la consistencia, la temperatura de dichos objetos… Cuanto más variados sean los objetos más estará saciada su curiosidad innata por descubrir las cualidades de todo lo que le rodea. A mi hijo le encanta golpear las tapas de las sartenes para escuchar el sonido que emiten al chocar entre ellas o con cualquier otro objeto con el que las golpea.
Fieltro
La función del adulto es la de acompañar y dar seguridad y confianza con su mera presencia al bebé. Los bebés aprenden solos, no necesitan la intervención de un adulto para explorar por sí mismos los objetos.
Los beneficios que aporta el cesto de los tesoros a los bebés son los siguientes:
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Mejora la coordinación de las manos y la motricidad de todo el cuerpo
  • Desarrolla su capacidad de escoger entre varios objetos
  • Incrementa su capacidad de explorar y descubrir las propiedades de los objetos
  • El bebé aprende por sí mismo y sin depender de un adulto
  • Se estructura el pensamiento del bebé
  • Experimenta el placer de la sorpresa
  • El niño marca su propio ritmo de aprendizaje
  • Le ayuda a desarrollar la coordinación ojo, mano y boca ya que se lleva todos los objetos a la boca para explorarlos (fase oral).
En cuanto a los objetos:
Los 60 objetos de la cesta deben ser seleccionados de uno en uno, según sus cualidades (madera, mimbre, paja, metal, objetos naturales…). Debemos introducirlos en una cesta de mimbre sin asas de 35cm de diámetro y 8cm de altura aproximadamente, el motivo de que tenga estas características es que no debe de volcar. Tened en cuenta que se recomienda que sean 60 objetos porque está pensado para que puedan explorar a la vez sus objetos hasta 3 niños sentados alrededor del cesto en una escuela infantil, así que si lo vamos a presentar a nuestro bebé en casa, pueden ser menos objetos.
Explorando en el cesto
Los objetos se consideran herramientas de aprendizaje. Se deben de poder lavar a diario y hay que mantenerlos en buen estado, es decir, si un objeto se estropea o rompe, hay que retirarlo y sustituirlo por otro hasta que esté reparado.
Objetos
Por otra parte, se recomienda ir rotando los objetos para que los bebés no pierdan el interés por explorar y descubrir los objetos de la cesta.
Cogiendo objetos
Los objetos deben de estimular los sentidos de los bebés, es una condición sinequanone, de modo que os comento algunos de los objetos que se proponen en el libro para llenar el cesto y después os enseñaré los que nosotros tenemos.
  • Objetos naturales: limón, nueces grandes, trozos de corcho grandes, castañas grandes, piedra pómez, cáscaras de coco, piedras de más de 5 cm, calabazas secas, caracoles de mar de formas redondas y suaves, tapones de corcho, cortezas de árbol.
  • Objetos de materiales naturales: ovillo de lana, cestos pequeños, flauta de caña, calzador de asta, cuchara de asta, peine de asta, cepillo de uñas de madera, alfombrilla de rafia, cepillo de dientes, brocha de afeitar, cepillo de zapatos pequeño, pincel o brocha, brocha de maquillaje.
  • Objetos de madera: cajas pequeñas, tambor pequeño, sonajeros, pito de bambú, castañuelas, cubos y dados, cilindros, carretes, bobina de hilo, anilla de cortina, huevera, cuchara o espátula, bol pequeño, mano de mortero, pinza de la ropa, bolillo, platillo, cuchara de miel, cucharón pequeño, carraca, bigudí, trompeta, huevo, servilletero, espejo con marco de madera.
  • Objetos metálicos: cucharas de diversos tamaños, batidora de huevos, juego de llaves, abridor de botellas, flanera, cepillo limpia biberones, cenicero pequeño, trompeta, exprimidor, moldes de pasteles, carrete de máquina de escribir, embudo pequeño, armónica, prensadora de ajos, pito, anillas enlazadas, juego de cascabeles, huevera, triángulo, colador de té, taza, tapaderas, cadenas, timbre de bicicleta, cazo, cencerro, campanilla.
  • Objetos de papel y cartón: tubos de cartón, conos y cilindros de cartón, libreta pequeña, cajitas de cartón.
  • Objetos de piel, tela, goma y fieltro: monedero de piel, pelota de goma, pelota de cuero, muñeca de trapo, pelota de tenis, pelota de golf, oso de peluche, funda de gafas, bolsas con hierbas aromáticas, red de pescar, anillas de goma de cafetera, cintas de texturas y colores variados, cremallera, espátula de goma.
  • Objetos de vidrio: frascos de perfume pequeños, tarros de mermelada pequeños, lágrimas de lámparas, pomo de armario, collar de cuentas, frascos pequeños.
Y me vais a perdonar, pero eso es lo que pone en el libro, pero yo discrepo con muchos de los materiales a la hora de dárselos a mí hijo porque me parecen peligrosos, por muy atenta que pueda estar a que no se deterioren o rompan los objetos, pueden romperse o astillarse en el momento que menos te lo esperas, así que yo directamente, los que son de vidrio y papel los elimino de momento de las posibilidades de juego, cuando sea más mayor ya veremos, del mismo modo que la pinza para la ropa, el ovillo de lana, la bobina de hilo y alguno más, no lo veo.
Podéis preparar cestos temáticos, de telas, pelotas, frutos aromáticos, elementos naturales, piezas de madera, instrumentos musicales, cajas, objetos clasificados por colores, etc.
Nosotros tenemos este cesto de los tesoros de Baby Caprichos, la verdad es que me parece muy completo ya que se ajusta bastante a los objetos de madera de los que hablan en el libro y es bastante seguro ya que es difícil que se deteriore.
Cesta de los tesorosCesto de los tesoros
Objetos cesto tesoros
Hemos añadido algunos objetos que teníamos en casa para que pueda explorar diversos tipos de objetos, os enseño algunos que le gustan mucho y que solemos utilizar para rotar objetos:
CampanillaMuñeca de trapo suavePeluche de trapoPelota de bolas de maderaCepilloPelota de texturasBrochaLlave juguete de maderaCepillo de dientesTronco de arbol Pero si preferís comprarlos, creo que estos objetos también pueden ser muy enriquecedores, os dejo una selección de objetos que creo que se pueden incluir en la cesta de los tesoros: