A los niños les cuesta entender qué es la mitad, qué es un cuarto,una
docena… siempre he pensado que el concepto de media docena y una docena
se interioriza rápidamente ya que, al ir a comprar con los niños, es un
vocabulario que se suele manejar pero ¿y el resto de vocabulario
relacionado con fracciones (un cuarto, un octavo, un tercio…)? Mis hijos
son muy pequeños para que puedan operar con fracciones, pero no lo son
para introducir el concepto relacionándolo con la vida diaria a modo de
juego y que vayan interiorizándolo de forma significativa para ellos.
En Montessori se utilizan unos peones fraccionados
de madera y unas fracciones de metal con forma circular para aprender
las fracciones, pero cuando ví este material de Ephimera Play
me enamoré de él porque ví claramente su utilidad y versatilidad, me
gusta más que el material Montessori para fracciones verticales. Está
pensado y creado para trabajar el concepto de cantidad, las fracciones y las equivalencias, pero yo le ví otra utilidad más, la de mejorar la motricidad fina de mi bebé y la coordinación óculo-manual
al ensartar las cuentas en las barras. Normalmente en Montessori se
utiliza un materiales que son los peones fraccionados o unos círculos
divididos en porciones para aprender estos conceptos, pero os voy a
contar cómo, sin ser un material propiamente Montessori, lo han
utilizado mis mellis para interiorizar el concepto de fracciones y equivalencias.
Es un material muy manipulable, elaborado con madera de haya y abeto
y con colores de la misma gama suaves y preciosos. Está formado por una
base de madera natural con 4 palos donde insertar las piezas. Las
piezas son de 4 tipos y colores, todas llevan un orificio circular en el
medio para poder insertaras en los palos. La primera es un cilindro de
madera azul que representa el 1, la totalidad. La segunda son dos
cilindros que, colocados uno sobre otro, tienen la misma altura que el
primero, cada uno representa un medio de la totalidad. La tercera son 4
cilindros y la cuarta 8.
He creado estas plantillas con distintas fracciones de los mismos
colores que los cilindros de madera pero en forma de secciones
circulares para que relacionen los conceptos. Los niños iban separando
el número de fichas que ponía en cada fracción. Comenzaron con 1/2, 1/4 y
1/8 para que sólo tuvieran que seleccionar una pieza de cada color,
conforme asimilan esto, se van presentando las tarjetas con 2/2, 2/4,
2/8… combinando fracciones hasta llegar a la totalidad.
Les he presentado este material a los niños de la siguiente manera:
Les he explicado que el cilindro completo, es 1, es la totalidad
y el resto de cilindros van formando una totalidad cuando están juntos
aunque estén divididos en partes más pequeñas. También les he explicado
que, en las fracciones, todas las piezas tienen que tener el mismo
tamaño., si la totalidad la divides en dos partes, las dos deben tener
el mismo tamaño.
Cada vez que les presentaba una fracción, les preguntaba “¿cuántas piezas iguales hay en 1/2?”, “¿cuántas piezas iguales hay en 1/4?” .
Han ido probando combinaciones para conseguir formar la totalidad con
cada una de las combinaciones que se les ocurrían, para hacer equivalencias entre las distintas piezas.
La más lógica es la primera que se les ha ocurrido, clasificar las piezas por colores e insertar cada una de ellas en un palo.
Después han combinado mitades con cuartos.
Combinan cuartos con octavos.
Mitades con cuartos y octavos…
Cada vez que formaban una equivalencia, autocomprobaban con la pieza
azul (1) que tenía la misma altura colocándola al lado de ésta, de modo
que la pieza azul que representa la totalidad, sirve de control de error.
En Ephimera play también tienen un puzzle de fracciones con forma
circular en los mismos colores que este material vertical que combinado
junto con éste, puede dar mucho juego.
Es un material tan versátil que, como podéis ver en este vídeo, el peque también lo ha utilizado pero como material o juguete para insertar.