11.7.20

Fracciones Montessori- Matemáticas

A los niños les cuesta entender qué es la mitad, qué es un cuarto,una docena… siempre he pensado que el concepto de media docena y una docena se interioriza rápidamente ya que, al ir a comprar con los niños, es un vocabulario que se suele manejar pero ¿y el resto de vocabulario relacionado con fracciones (un cuarto, un octavo, un tercio…)? Mis hijos son muy pequeños para que puedan operar con fracciones, pero no lo son para introducir el concepto relacionándolo con la vida diaria a modo de juego y que vayan interiorizándolo de forma significativa para ellos.
En Montessori se utilizan unos peones fraccionados de madera y unas fracciones de metal con forma circular para aprender las fracciones, pero cuando ví este material de Ephimera Play me enamoré de él porque ví claramente su utilidad y versatilidad, me gusta más que el material Montessori para fracciones verticales. Está pensado y creado para trabajar el concepto de cantidad, las fracciones y las equivalencias, pero yo le ví otra utilidad más, la de mejorar la motricidad fina de mi bebé y la coordinación óculo-manual al ensartar las cuentas en las barras. Normalmente en Montessori se utiliza un materiales que son los peones fraccionados o unos círculos divididos en porciones para aprender estos conceptos, pero os voy a contar cómo, sin ser un material propiamente Montessori, lo han utilizado mis mellis para interiorizar el concepto de fracciones y equivalencias.
Fracciones y equivalencias
Es un material muy manipulable, elaborado con madera de haya y abeto y con colores de la misma gama suaves y preciosos. Está formado por una base de madera natural con 4 palos donde insertar las piezas. Las piezas son de 4 tipos y colores, todas llevan un orificio circular en el medio para poder insertaras en los palos. La primera es un cilindro de madera azul que representa el 1, la totalidad. La segunda son dos cilindros que, colocados uno sobre otro, tienen la misma altura que el primero, cada uno representa un medio de la totalidad. La tercera son 4 cilindros y la cuarta 8.
Totalidad

Mitad
He creado estas plantillas con distintas fracciones de los mismos colores que los cilindros de madera pero en forma de secciones circulares para que relacionen los conceptos. Los niños iban separando el número de fichas que ponía en cada fracción. Comenzaron con 1/2, 1/4 y 1/8 para que sólo tuvieran que seleccionar una pieza de cada color, conforme asimilan esto, se van presentando las tarjetas con 2/2, 2/4, 2/8… combinando fracciones hasta llegar a la totalidad.
Les he presentado este material a los niños de la siguiente manera:
Les he explicado que el cilindro completo, es 1, es la totalidad y el resto de cilindros van formando una totalidad cuando están juntos aunque estén divididos en partes más pequeñas. También les he explicado que, en las fracciones, todas las piezas tienen que tener el mismo tamaño., si la totalidad la divides en dos partes, las dos deben tener el mismo tamaño.
Cada vez que les presentaba una fracción, les preguntaba “¿cuántas piezas iguales hay en 1/2?”, “¿cuántas piezas iguales hay en 1/4?” .
Han ido probando combinaciones para conseguir formar la totalidad con cada una de las combinaciones que se les ocurrían, para hacer equivalencias entre las distintas piezas.
La más lógica es la primera que se les ha ocurrido, clasificar las piezas por colores e insertar cada una de ellas en un palo.
Fracciones y equivalencias
Después han combinado mitades con cuartos.
Mitades con cuartos

Combinan cuartos con octavos.
Cuartos con octavos

Mitades con cuartos y octavos…
Mitad, cuarto, octavo

Cada vez que formaban una equivalencia, autocomprobaban con la pieza azul (1) que tenía la misma altura colocándola al lado de ésta, de modo que la pieza azul que representa la totalidad, sirve de control de error.
Comprueban

Control de error azul
En Ephimera play también tienen un puzzle de fracciones con forma circular en los mismos colores que este material vertical que combinado junto con éste, puede dar mucho juego.
Es un material tan versátil que, como podéis ver en este vídeo, el peque también lo ha utilizado pero como material o juguete para insertar.