La
televisión forma parte de nuestra cultura y en muchos hogares está
siempre como ruido de fondo. Aunque en algunos hogares se escoge el
momento para ver la televisión, y en otros inclusive establecen horarios
para que los niños la puedan disfrutar pero sin que se pasen tampoco de tiempo de pantalla.
Cuando cae la noche, el tiempo de ver la televisión debería reducirse en los niños y sustituir su fijación en la pantalla, por un libro entre sus manos. No importa la edad que tengan, siempre es buena opción que los niños se acuesten leyendo y no viendo la televisión.
Cuando un niño escucha a sus padres mientras le leen un cuento o cuando los niños más mayores leen antes de dormir, su mente se relaja y podrá tener dulces sueños durante la noche. Por eso, es tan importante apagar la televisión y coger un libro. Además, éste pequeño gesto diario, ayudará a los niños a convertirse en grandes lectores en el futuro.
En este sentido, los padres deben ser siempre su mejor ejemplo… Si tus hijos te ven leer, ellos también leerán. Si ven cómo te entusiasmas con los libros, cómo aprendes de ellos… Tus pequeños crecerán entre páginas y les encantará descubrir el mundo de las palabras y de la sabiduría plasmada en papel.
Aprovecha cada segundo, intenta capturar la respiración de tus hijos, sus risas… captura todo eso porque son momentos que te hacen mejor persona. Esos momentos no se encuentran mientras tu mente está inmersa en la pantalla. En cambio, si intentas disfrutar el momento, si lees con tus hijos antes de ir a dormir cada noche, entonces podrás saber lo que significa disfrutar de tiempo de calidad en familia. Podrás disfrutar de la magia de la lectura junto con tus hijos. Permite que el sueño les llegue mientras leen…
Aunque ahora parezca una banalidad, en realidad, es algo muy importante que el día de mañana te agradecerán porque les habrás ayudado a mejorar su mente en todos los aspectos. Además, y mucho más importante… habrán pasado un tiempo de calidad a tu lado cada noche… ¡impagable!
Para que la lectura sea ocio es tan fácil como darles la libertad suficiente a los niños para que escojan las lecturas que más les interesen para poder leer. La escucha del lector y su capacidad lectora… les abrirán grandes puertas en su vida.
Cuando cae la noche, el tiempo de ver la televisión debería reducirse en los niños y sustituir su fijación en la pantalla, por un libro entre sus manos. No importa la edad que tengan, siempre es buena opción que los niños se acuesten leyendo y no viendo la televisión.
Los libros antes de dormir
No importa si tu hijo no sabe leer aún, que tú le leas un cuento o que miréis las imágenes de los cuentos infantiles para comentar lo que se ve en ellas, también es necesario para ellos. Cuando son más grandes la lectura antes de dormir es buena idea porque les ayudará a descansar mejor, desarrollar su mente y su pensamiento crítico y a ampliar su vocabulario, ¡entre otros muchos beneficios como la concentración o la relajación!Cuando un niño escucha a sus padres mientras le leen un cuento o cuando los niños más mayores leen antes de dormir, su mente se relaja y podrá tener dulces sueños durante la noche. Por eso, es tan importante apagar la televisión y coger un libro. Además, éste pequeño gesto diario, ayudará a los niños a convertirse en grandes lectores en el futuro.
El saber no ocupa lugar
El saber no ocupa lugar y la lectura siempre les aportará valores y conocimientos que antes no tenían y que les ayudarán a crecer como personas. Serán más libres al tener más conocimiento sobre el mundo y al tener más vocabulario gracias a esas narraciones que permiten que su imaginación comience a crecer. Los niños se convierten en grandes lectores cuando desde pequeños, sostienen los libros en el regazo de sus padres.En este sentido, los padres deben ser siempre su mejor ejemplo… Si tus hijos te ven leer, ellos también leerán. Si ven cómo te entusiasmas con los libros, cómo aprendes de ellos… Tus pequeños crecerán entre páginas y les encantará descubrir el mundo de las palabras y de la sabiduría plasmada en papel.
El mal hábito de la televisión
Es cierto que muchas familias se reúnen frente al televisor antes de ir a la cama, pero piensa que la infancia de tus hijos pasa volando y que por muy cansado que estés, merece la pena el esfuerzo. Merece la pena apagar la televisión e ir a leer un libro con tus hijos. Si nunca antes lo has hecho, no te preocupes… Puedes empezar ahora mismo, ¡y es que nunca es tarde si la dicha es buena!Aprovecha cada segundo, intenta capturar la respiración de tus hijos, sus risas… captura todo eso porque son momentos que te hacen mejor persona. Esos momentos no se encuentran mientras tu mente está inmersa en la pantalla. En cambio, si intentas disfrutar el momento, si lees con tus hijos antes de ir a dormir cada noche, entonces podrás saber lo que significa disfrutar de tiempo de calidad en familia. Podrás disfrutar de la magia de la lectura junto con tus hijos. Permite que el sueño les llegue mientras leen…
Aunque ahora parezca una banalidad, en realidad, es algo muy importante que el día de mañana te agradecerán porque les habrás ayudado a mejorar su mente en todos los aspectos. Además, y mucho más importante… habrán pasado un tiempo de calidad a tu lado cada noche… ¡impagable!
La lectura como ocio
Los niños no deben crecer pensando que la lectura son deberes o una obligación tediosa que manda la escuela para hacer en casa. La lectura debe sentirse como ocio, como un entretenimiento, como una manera de relajarse, como la oportunidad de dar expansión a nuestra mente porque queremos y no porque nos lo imponen.Para que la lectura sea ocio es tan fácil como darles la libertad suficiente a los niños para que escojan las lecturas que más les interesen para poder leer. La escucha del lector y su capacidad lectora… les abrirán grandes puertas en su vida.