2.7.20

Metodología

La Metodología Montessori toma en cuenta puntos muy importantes sobre los cuáles se sustenta su práctica en el trabajo con los niños, algunos de estos puntos se mencionan a continuación:
  images LA MENTE ABSORBENTE
 El desarrollo interior debe de preceder a la independencia. Por lo tanto, es este desarrollo interior lo que constituye la tarea más importante del niño. Para lograrla, el niño es equipado con ciertas potencialidades que no existen en el adulto. A una de ellas María Montessori la llamaba ‘la mente absorbente’.
 La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Absorben todo del medio ambiente inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría.
 El proceso es particularmente evidente en la manera en que un niño de dos años aprende su lengua materna sin ninguna instrucción formal y sin el esfuerzo consciente como lo es en el adulto por ejemplo para llegar a dominar un segundo idioma. Adquirir información de esta manera, es una actividad natural y maravillosa para el pequeño, ya que usa todos sus sentidos para investigar sus alrededores.
 El niño retiene esta habilidad para aprender hasta los siete años. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir, a esta capacidad maravillosa María Montessori le llamó «La Mente Absorbente del niño».
La idea fundamental del enfoque Montessori hacia la educación es que cada niño lleva dentro de si las potencialidades del hombre que un día será. De forma que pueda desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales. El debe tener libertad, una libertad que se logra a través de la auto-disciplina y el orden.
14480982-icono-de-reloj-de-alarma-roja PERÍODOS SENSIBLES EN LOS NIÑOS
Los periodos sensibles son aquellos en los cuales el niño puede adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que se encuentran en los seres que están en vías de evolución o sea el estado infantil. Estas sensibilidades sin embargo son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter. 
Los periodos sensibles o críticos es cuando los seres humanos adquieren ciertas características conductas o capacidades específica. 
En los períodos sensibles debemos tener en cuenta la maduración biológica y la edad cronológica del niño o niña. 
“Un aprendizaje sólo puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos de este aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos” (M Durand).
La Dra. Montessori dice que cuando el niño adquiere habilidades particulares mes por  el interés del niño con una parte especifica de su ambiente.  Estas sensibilidades ayudan a que el niño desarrolle  adquiera  características necesarias para su desarrollo. 
Los períodos sensibles para el niño varían individualmente y son aproximados,  pero por todos pasan y nunca regresan.
15049556-las-dos-manos-coloridas-con-sonrisa-pintada-con-colores-diferentes-de-nino-como-el-logotipoEl AMBIENTE  PREPARADO
El Ambiente Montessori es un ambiente preparado, es una sala de clase, un lugar destinado al aprendizaje, este ambiente está dividido en dependiendo de la edad de los niños.
Cada uno elige el área donde trabajará y el material que ocupará, y si lo hará solo o en compañía de otros niños. Cada uno estará aprendiendo algo diferente, pero cada ocupación responde a objetivos presentes en los programas pedagógicos, dirigidos dentro de la filosofía Montessori. En un ambiente Montessori cada persona es respetada, formándose desde pequeños una auto-estima positiva y un profundo sentido de dignidad personal. Se conversa de persona a persona, se escuchan las dudas y opiniones y se responde en forma discreta y veraz. Cada persona, cada niño, cada ser vivo, es considerado como alguien importante en el equilibrio de nuestro planeta, el respeto es un hábito muy importante dentro de la metodología.
La docente
El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
En un Centro Pedagógico como Playtime Montessori se pueden encontrar niños y niñas de diferentes edades, que se agrupan de la siguiente manera:

COMUNIDAD INFANTIL:NIÑOS(AS) DE 3 MESES A 3 AÑOS
CASA DE NIÑOS: NIÑOS (AS) DE 3 A 6 AÑOS.

COMUNIDAD INFANTIL:
Así entonces en Comunidad Infantil, contamos un completo Baby Center and Learnig Center, con materiales diseñados para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas. Estos materiales van a desarrollar destrezas como el equilibrio, la coordinación viso-motora, la coordinación ojo mano así como el refinamiento de cada uno de los músculos de la mano.
En esta sección encontramos las siguientes áreas:
Psicosensomotor
Los materiales de esta área son los primeros que los niños van a utilizar, ya que el niño desde la vida intra- uterina comienza a desarrollar sus sentidos, por lo que cuando nace es un organismo notablemente capaz desde el momento en que comienza a respirar.
Por esto María Montessori fundamenta toda su investigación y experimentación en materiales que estimulen los sentidos, ya que es por medio de ellos que los niños van a construir  sus conocimientos  favoreciendo  el  desarrollo de los mismos  durante los primeros 6 años de vida.

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Lenguaje
En el área de lenguaje, el material está diseñado para desarrollar la percepción, análisis y síntesis del lenguaje.
El material facilita la expresión del niño así como que el niño construya un vocabulario más amplio. En nuestras aulas se logra que los niños y las niñas se acerquen a los objetos y descubran cuáles son sus nombres y usos, favoreciendo el enriquecimiento del lenguaje.
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Vida Práctica
Las actividades de la Vida Práctica son aquellas que los seres humanos realizan diariamente para poder sobrevivir, cuidar de su persona y su ambiente, todas las culturas tienen costumbres y rituales para llevar a cabo diferentes actividades.
Dentro de esta área se trabajan ejercicios que favorecen el cuidado de la persona, las relaciones sociales (gracia y cortesía), la tolerancia, el control y refinamiento del movimiento, favoreciendo en el niño el desarrollo de su coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina.
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CASA DE NIÑOS:
Así además en Casa de Niños, encontramos materiales que dirigen al niño a un aprendizaje mayor acorde a su edad, proveen experiencias reales donde se aprende a través de los sentidos, con una metodología ágil que permite al niño permear el conocimiento de manera natural, fácil y entretenida.
En esta sección encontramos las siguientes áreas:
Vida Práctica
El alumno aprende desde muy pequeño a cuidar su ambiente y a realizar tareas cotidianas, mediante ejercicios de vida práctica tales como limpiar, lavar, abrochar, etc.
Los ejercicios se gradúan según su dificultad y la edad de los niños, con el fin de estimular la coordinación, la psicomotricidad, el sentido del orden, la independencia para valerse por sí mismo y el comportamiento social.
El trabajo realizado por las manos sobre los objetos va acompañado de concentración mental.
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Sensorial
Una de las grandes aportaciones del sistema Montessori es el valor que se da al desarrollo de los sentidos por medio de un entrenamiento sensorial cuidadosamente programado, favoreciendo así la integración entre evolución cognoscitiva, enriquecimiento sensorial y actividad manual. Con la propiedad de la auto corrección, el material sensorial está diseñado para la estimulación de los sentidos, llevando al niño gradualmente a descubrir los colores, olores, texturas, tamaños, etc.
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Lenguaje
En el área de lenguaje, el material está diseñado para desarrollar la percepción, análisis y síntesis del lenguaje e ir enriqueciendo su vocabulario. Ejemplos de este material son las letras de lija, alfabeto móvil, formas metálicas, tarjetas, y símbolos. El material facilita  que el niño construya las palabras, aún antes de que su control motriz esté listo para escribir.  En nuestras aulas se logra que los niños y las niñas se acerquen a los objetos y descubran cuáles son sus nombres y usos, favoreciendo el enriquecimiento del lenguaje.
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Matemática
El material de matemáticas contiene la característica de la auto evaluación.
Dentro de esta área es importante recalcar que los niños y las niñas van construyendo su conocimiento a través de una pedagogía con materiales que los llevan de lo concreto a los más abstractos, logrando de esta manera acercar a los niños y niñas a un disfrute de las matemáticas, a través de un aprendizaje real.
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Ciencias Naturales y Sociales

Las áreas culturales son variadas, y en ellas se encuentran la historia, biología, geografía, civismo, etc. En estas áreas, encontramos enorme variedad de nomenclatura y materiales diseñados por la Dra. Montessori para facilitar la comprensión de la diferencia entre un lago y una isla, así como para conocer los mares y montañas, entre muchas otras cosas. Nuestra intención dentro del Jardín Infantil Playtime Montessori es acercar a los niños y a las niñas a un mundo multicultural, favoreciendo el respeto entre las diferentes culturas que existen.

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