1.7.20

MANUAL DE ESTIMULACIÓN MONTESSORI PARA NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES

Montessori es más que una metodología de trabajo, es una filosofía de vida, basada en un profundo respeto por la personalidad del niño y la niña, permitiendo su desarrollo intelectual, psíquico y social, asentada en los principios de libre elección, desarrollo de la voluntad, acción y respeto, constituyéndose en cimientos y bases para entregar a los niños y niñas una educación que transcienda la experiencia del salón de clases, una educación como ayuda para la vida.

Sin duda a través de estas herramientas que adquieren los niños en los ambiente Montessori, lo ayudan no sólo en su desarrollo en el área cognitiva sino también en el desarrollo emocional en el aprendizaje de habilidades sociales y de valores importantes como el respeto, la confi anza en si mismo, la cooperación y la libertad.
En el método Montessori se distinguen tres elementos centrales llamado “triada”, donde se reconoce al niño o niña, el ambiente y el adulto.

ÁREAS DE TRABAJO MONTESSORI

1. Vida práctica:

Prepara al niño para la vida. Pone en contacto con materiales que desarrollan la autonomía, independencia, concentración, coordinación, el orden interno y externo.
[socialpug_tweet tweet=”Los materiales que utilizan son agua, semillas, alimentos, objetos de limpieza y variados utensilios de la vida cotidiana.” display_tweet=”Los materiales que utilizan son agua, semillas, alimentos, objetos de limpieza y variados utensilios de la vida cotidiana.”]

2. Sensorial:

Da experiencias concretas de sensibilización a través de los sentidos, utiliza materiales específi cos de desarrollo y que facilite su relación con su mundo interno y externo.

3. Matemáticas:

[socialpug_tweet tweet=”Introduce al niño en el concepto de cantidad y en el símbolo, desarrolla la capacidad de agrupar, seleccionar, ordenar, sumar y a más largo plazo lograr la abstracción.” display_tweet=”Introduce al niño en el concepto de cantidad y en el símbolo, desarrolla la capacidad de agrupar, seleccionar, ordenar, sumar y a más largo plazo lograr la abstracción.”]

4. Lenguaje:

Permite el enriquecimiento de vocabulario e introduce a la lectura y escritura.

5. Ciencias:

Pone en contacto al niño con la materia, el espacio, la energía, tiempo y su medio, a través de la observación y de la experimentación concreta. Sensibiliza hacia el medio ambiente y estimula actitudes ecológicas con el planeta.

6. Expresividad:

Ofrece al niño una variada gama de materiales y técnicas que a través de su propio trabajo le da experiencias que estimulan a su creatividad que le permiten un goce estético.