27.8.20

“¡Enséñame a hacerlo sólo!” Vida práctica y Montessori

mandamientos
También es importante conocer que en Montessori que hay una serie de pilares sobre los que se sustenta su práctica:
  • Mente absorbente: habilidad que tienen los niños desde los 0 a los 6 años para aprender y “absorber” las experiencias de su alrededor e incorporarlas a sí mismos.
  • El ambiente preparado: ambiente estructurado de manera ordenada y segura por el adulto para responder a las necesidades del niñ@.
  • El adulto conectado: persona adulta que pone su empeño en favorecer el desarrollo del niñ@ en todos los sentidos. Entrenado en la observación activa.
  • Periodos sensibles: tiempos concretos de aprendizaje que actúan como “ventanas de oportunidad” para desarrollar una habilidad. El niño la perfecciona a base de repeticiones. Una vez pasado el periodo sensible para una habilidad, es más difícil que se produzca dicho aprendizaje de manera natural. Puedes leer más sobre este aspecto en este enlace de Mama Natura. El siguiente gráfico también es de esa página.
periodos-sensibles-montessori-1030x867
Como Terapeuta Ocupacional, la mirada tan profunda que tiene María Montessori sobre aspectos como la importancia del ambiente, la autonomía, las actividades sensoriales y la vida práctica (lo que para nosotros serían más o menos las Actividades de la Vida Diaria), me resulta totalmente fascinante. Creo que deberíamos tener Montessori dentro de nuestros planes de estudio. Ya me contáis si estáis de acuerdo.
¿Por qué realizar actividades de Vida Práctica – Actividades de la Vida Diaria?
Las actividades de Vida Práctica ocupan un lugar capital en este método. Montessori pretendía que los niñ@s con los que trabajaba fueran lo más independientes posible y por ello ideaba actividades para entrenar una serie de destrezas relacionadas con coordinación, precisión, autocontrol, auto-concepto, disciplina, concentración, autonomía, orden, disciplina y tolerancia.
  •  Coordinación, necesaria para la exploración del entorno y que comprende:
    • Motricidad gruesa.
    • Motricidad fina.
    • Coordinación ojo-mano.
    • Control del movimiento.
  • Orden: los niños necesitan orden externo para ir construyendo un orden interno. Por eso las actividades tienen una secuencia temporal de pasos, los materiales están en bandejas y para usarlos hay que ponerlos sobre la mesa o la alfombra. Y además, y esto es muy importante, al acabar una actividad se debe volver a colocar tal y como estaba.
  • Independencia:
    • Actividades de cuidado personal.
    • Actividades de cuidado del entorno.
    • Actividades de gracia y cortesía.
  • Concentración: condición necesaria para el aprendizaje. Motivada por aspectos como el orden en las tareas, los materiales atractivos, la libertad de decisión de trabajar con según qué material y el saber que el adulto va a estar ahí para ayudarle, sin interrupciones y sin juzgarle.
¿Cómo y qué trabajar en Vida Práctica?
1.- Actividades de cuidado personal: las actividades que engloban el cuidado de uno mismo. Por ejemplo:
  • Lavarse las manos y la cara.
  • Secarse manos y cara.
  • Lavarse los dientes.
  • Cepillarse el pelo.
  • Ponerse el abrigo.
  • Elegir la ropa.
  • Abotonarse y desabotonarse.
  • Ponerse y quitarse los zapatos.
2.- Actividades de cuidado del ambiente: actividades que se realizan tanto en casa como en el exterior y en las cuales se transmite la importancia de cuidar, limpiar y mantener ordenado nuestro alrededor. Nos referimos a aspectos como limpieza (barrer, fregar, tender), cuidado de plantas del salón y huerto, orden e interés y respeto por vivir en un entorno saludable (cuidando ruidos, olores, limpieza). Actividades:
  • Cortar verduras.
  • Barrer y fregar.
  • Hacer la cama.
  • Utilizar un trapo o Bayeta.
  • Abrir y cerrar objetos.
  • Realizar pequeñas recetas.
  • Triturar alimentos.
  • Batir, cortar y mezclar.
  • Poner, limpiar y quitar la mesa.
  • Regar las plantas.
3.- Actividades de Gracia y cortesía: encaminadas a desarrollar las habilidades sociales. La gracia se refiere más a transformar ciertos movimientos torpes en más coordinados y cortesía se refiere más al interés hacia los demás y respetar al otr@. Ayudamos a adquirir buenos modales al niñ@. Como dice Marta de PequeFelicidad…
“Se trata de prepararles para entrar en sociedad y convivir.”
Ejemplos de actividades:
  • Transportar una silla o una bandeja.
  • Enrollar un tapete o alfombra.
  • Doblar una servilleta.
  • Ofrecer alimentos y/o bebidas.
  • Cómo sonarse la nariz.
  • Saludar al entrar y despedirse al salir.
  • Ayudar y/o pedir ayuda.
  • Pedir las cosas por favor.
  • Esperar turnos.
  • Dejar pasar.
La importancia de los materiales y las presentaciones
Los materiales han de tener distintas cualidades, y entre ellas vamos a destacar dos:
  • Tamaño adaptado y adecuado para el/la niñ@.
  • Deben de ser reales: vasos, platos, jarras, cepillos, manteles, regaderas, plantas, cubiertos, etc., que ya los materiales en Montessori tienen control del error. Es decir, el/la niñ@ recibe feedback del modo en que esta trabajando, disminuyendo así la dependencia del adulto.
Por otro lado, las presentaciones, que son cómo el adulto muestra al niñ@ el uso de un material o una actividad concreta, deben realizarse de una manera cuidada. Os pongo un enlace de Montessori en Casa donde se explican algunas de las cuestiones más básicas que se han de tener en cuenta para hacer una presentación.
Para que os hagáis mejor una idea de esto de las presentaciones, os adjunto un par de actividades sobre  trasvases (me encantan!). Esta actividad que está debajo con las fotografías ha sido recogido por Montessori para Todos (enlace).
trasvase
Estos dos videos son de Montesori Primary Guide (enlace):