Silvia C. Dubovoy, Heather Davis-Bauer, Jaime Hope, Nasreen Yazdani
Montessori Institute of San Diego (MISD) en San Diego, California (Estados Unidos). http://www.misdami.org
Cuadernos de Pedagogía, Nº 455, Sección Experiencias, Abril 2015, Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322
El
enfoque personalizado que ofrece y el entorno en el que se encuentra
hacen del Montessori Institute of San Diego (MISD) un centro de
formación único que atrae a estudiantes de todo el mundo. Con una
escuela de prácticas propia, el instituto les permite convertirse en
guías Montessori experimentando los valores que caracterizan a una
pedagogía que sus docentes también enseñan en universidades y centros de
otros países.
Traducido del original inglés por Pablo Manzano Bernárdez.
El
Montessori Institute of San Diego (MISD) es una organización sin ánimo
de lucro que viene formando a maestros Montessori en el barrio La Jolla
de la ciudad de San Diego (California, EEUU) desde 1996. Fundado por la
doctora Silvia C. Dubovoy, psicóloga y formadora por la Asociación
Montessori Internacional (AMI), el centro de formación comenzó con nueve
estudiantes matriculados en el curso de nivel Primary para
edades de 3 a 6 años. Desde sus comienzos, el instituto ha ido
recibiendo cada año a más estudiantes y abriendo cursos adicionales para
abarcar toda la riqueza del currículo Montessori desde el nacimiento
hasta los 12 años de edad.Una vida dedicada a MontessoriLa
doctora Silvia C. Dubovoy ha estado involucrada en la educación
Montessori desde 1965. Está en posesión de diplomas de la Asociación
Montessori Internacional (AMI) de Assistants to Infancy, Primary y Special Needs,
así como del título de doctora en Psicología por la Universitat de
Barcelona. Es profesora, examinadora y consultora de la AMI. Consejera
de la AMI, con sede en Ámsterdam, desde 1982 hasta el 2010, la doctora
Dubovoy presta servicio en el AMI Research Committee y es una de las
representantes de la AMI ante las Naciones Unidas. Ha sido una destacada
profesora clínica en la Universidad de San Diego e instructora en el
Master of Education in Curriculum and Instruction, Montessori
Specialization, desde el 2009 hasta el 2011.En la
actualidad, es profesora visitante para el Master in Montessori
Education en la Universidad Loyola Maryland (EEUU) y en el programa
Máster en Pedagogía Montessori de la Universitat de Vic (Barcelona). En
1996, fundó el Montessori Institute of San Diego (MISD) en La Jolla
(California, EEUU), del que es directora desde entonces.
La doctora Dubovoy tuvo el privilegio de trabajar junto al doctor Carl Rogers, el fundador del enfoque centrado en la persona o humanista de la psicología, durante diez años. El doctor Rogers es considerado uno de los psicólogos estadounidenses más influyentes, y su enfoque permea todos los aspectos de la filosofía y la práctica del instituto. En palabras de la directora de formación la doctora Dubovoy: "Una solo puede entender la fuerza de la visión de Maria Montessori cuando ha sido personalmente tocada por ella". Con este fin, el Montessori Institute of San Diego ofrece a alumnos adultos la oportunidad de aprender el modelo Montessori experimentando por sí mismos los valores centrales que subyacen a la teoría de Montessori sobre los niños. Estos valores centrales son:
Tanto el enfoque personalizado como el hermoso entorno de La Jolla hacen del MISD un destino muy atractivo para candidatos de todo el mundo que buscan una formación AMI. Los estudiantes asisten a clases en módulos estivales consecutivos o durante un curso académico completo.
En el enfoque modular, se dedican dos o tres veranos consecutivos a discutir la teoría, observar presentaciones y participar en prácticas supervisadas. En todos los niveles, los cursos del MISD atienden por igual a hispanohablantes y angloparlantes y, en algunos casos, los profesores que hablan otras lenguas traen a sus propios traductores.
El centro de formación tiene también su propia escuela de prácticas, reconocida por la Asociación Montessori Internacional de Estados Unidos. Todos los días recibe a 63 niños y niñas cuyas edades van, actualmente, desde los 18 meses hasta los 9 años. Esperamos que en el 2016 sea hasta los 12. Los estudiantes pueden observar a los niños trabajando en estas aulas y analizar de primera mano los principios Montessori que están estudiando.
Ubicada en una zona de San Diego dominada por múltiples campus de la Universidad de California, el Montessori Institute se beneficia de la rica cultura intelectual y artística que aporta una universidad importante. Pero la influencia del MISD se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad de San Diego. Con los años, y de acuerdo con su misión de facilitar el aprendizaje Montessori, el instituto ha enviado a docentes a enseñar al extranjero e incluso ha creado centros de formación completos en diferentes partes del mundo.
El impulso para su expansión internacional comenzó en 1997, un año después de establecerse el centro de formación. Después de dar su curso matutino en San Diego, la doctora Dubovoy impartía un curso vespertino en Tijuana (México). Esta fue la primera experiencia internacional. Durante la década siguiente, la doctora Dubovoy y su profesorado dirigieron talleres en Taiwán, China, Canadá, México, España, Noruega y Suecia, y en cada ocasión regresaban a la sede para compartir los relatos de los viajes y nuevas perspectivas de la vida con los estudiantes del MISD.
En algunos casos, como en Buenos Aires, el MISD ayudó a establecer exitosos centros de formación AMI. La Fundación Argentina Maria Montessori ha diplomado a una media anual de veinte maestros de Primary (3-6 años) desde el 2009 y sigue creciendo y apoyando entornos Montessori para familias de bajos ingresos.
En el 2015, el MISD está iniciando un curso de Primary en Costa Rica, con la idea de crear un centro de formación costarricense. El plan es que el MISD lance el programa y lo apoye hasta que algunos maestros del país se conviertan en formadores y puedan continuar el trabajo.
En el 2009, el MISD también colaboró en el Master of Education in Curriculum and Instruction con la especialización en Montessori a través de la Universidad de San Diego. En este riguroso programa de trece meses se graduaron dos cohortes de estudiantes que llevaron a cabo investigación-acción original y obtuvieron diplomas AMI para el nivel 0-6.
En el 2010, junto con el CCE Montessori-Palau, de Girona, el MISD firmó un acuerdo con la Universitat de Vic (Barcelona) para impartir el Máster Oficial Europeo en Pedagogía Montessori para niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Los estudiantes que cursan este máster pueden ingresar en el periodo de investigación del Programa de Doctorado en Innovación e Intervención Educativa en Entornos de Diversidad de la Universitat de Vic.
En los tres casos, la doctora Dubovoy actúa como profesora visitante en la universidad con la que colabora, lo que permite que sus estudiantes reciban simultáneamente formación Montessori de calidad y práctica y títulos académicos oficiales.
El MISD está comprometido también con el estudio de la investigación científica y las teorías pedagógicas actuales y celebra conferencias multidisciplinarias abiertas al público en las que oradores de otras áreas enriquecen la visión de la educación de los estudiantes. Entre los oradores que han intervenido están el doctor Steve Hughes, expresidente de la American Academy of Pediatric Neuropsychology y experto en educación y desarrollo cerebral, y la doctora Adele Diamond, neurocientífica de la Universidad Columbia Británica, de Canadá, que habla de las implicaciones de su investigación sobre las funciones ejecutivas para la práctica habitual de la pedagogía Montessori.
Más allá de estos aspectos básicos, los estudiantes aprenden que la auténtica práctica eficaz está siempre sustentada por una comprensión dinámica de la filosofía global del desarrollo del niño de la doctora Montessori. Los estudiantes aprenden a identificar hitos del desarrollo del niño y a fomentar las condiciones para cada uno los alcance a su propio ritmo; esto es "seguir al niño". El egresado del MISD reconocerá en cada niño el maestro interior que lo guía a hacer lo más beneficioso para sí en cada momento y lo ayudará a conseguir por sí mismo la independencia. El resultado es una carrera de estudios equilibrada e integrada que aborda tanto el arte como la ciencia de la profesión docente.
Los estudiantes que se matriculan en programas del instituto provienen de todos los ámbitos académicos y profesionales y de muy diversas condiciones sociales. Unos están trabajando para añadir un título tradicional de grado a sus títulos educativos, mientras que otros son profesionales establecidos que procuran ampliar sus conocimientos o desarrollar destrezas y competencias en una nueva área que ofrece una carrera profesional gratificante y oportunidades de trabajo en todo el mundo. Respecto a su país de origen, la mayoría de los estudiantes proceden de Estados Unidos, pero también hay estudiantes internacionales, principalmente de México, China, Taiwán, India y Canadá.
Otras ofertas en el futuro próximo serán un curso sobre Educación Bilingüe en entornos Montessori (metodología y materiales) y cursos de formato alternativo que permitan al MISD llegar a un conjunto más amplio de estudiantes, particularmente los que están aislados en determinadas partes del mundo, con programas que los potencien para cambiar la vida de los niños y niñas en sus propias comunidades.
Cuando la doctora Dubovoy cumple casi veinte años al frente del MISD, la organización ha llegado a un punto de expansión exponencial desde el que no puede volver atrás. El MISD es, y ha sido siempre, un embajador para los niños y niñas de todas las nacionalidades, religiones y culturas de todo el mundo. Ese espíritu intrépido impulsa nuestro trabajo y nos lleva siempre a encarar nuevas empresas.
La doctora Dubovoy tuvo el privilegio de trabajar junto al doctor Carl Rogers, el fundador del enfoque centrado en la persona o humanista de la psicología, durante diez años. El doctor Rogers es considerado uno de los psicólogos estadounidenses más influyentes, y su enfoque permea todos los aspectos de la filosofía y la práctica del instituto. En palabras de la directora de formación la doctora Dubovoy: "Una solo puede entender la fuerza de la visión de Maria Montessori cuando ha sido personalmente tocada por ella". Con este fin, el Montessori Institute of San Diego ofrece a alumnos adultos la oportunidad de aprender el modelo Montessori experimentando por sí mismos los valores centrales que subyacen a la teoría de Montessori sobre los niños. Estos valores centrales son:
- - Los niños merecen una aceptación y un amor incondicionales. Para que los adultos puedan brindárselos, deben experimentarlos por sí mismos.
- - Los niños merecen un lugar para aprender que esté hecho a la medida de sus necesidades, periodos sensibles al aprendizaje e intereses individuales. También los adultos merecen lugares para aprender que estén hechos a la medida de sus necesidades e intereses.
- - Los niños necesitan oportunidades para construir individualmente el significado interactuando con las personas y materiales de su entorno. Los alumnos del MISD construyen significado individual observando presentaciones y realizando horas de observación en una clase AMI. Los estudiantes manifiestan con frecuencia que el significado más profundo surge durante las horas de práctica supervisada con compañeros y las muchas horas de discusión en el aula.
- - Los niños ven el mundo de maneras cualitativamente diferentes, en parte en función de su desarrollo y en parte en función de su empeño en satisfacer sus necesidades. En el MISD, creemos firmemente que, igual que los maestros con formación AMI tienen que estar preparados para individualizar sus respuestas e interacciones con los niños, los formadores AMI tienen que estar preparados para ajustar sus respuestas e interacciones a la amplia diversidad de los alumnos adultos.
Un centro en crecimiento
Desde
su primer curso con nueve estudiantes en 1996, el Montessori Institute
of San Diego ha ido creciendo continuamente, sobre todo gracias a la
transmisión oral. En menos de veinte años, ha expedido diplomas a 560
maestros de Primary (etapa 3-6 años), 150 maestros Assistants to Infancy (etapa 0-3 años) y 100 maestros de Elementary (etapa 6-12), incluyendo a los que esperan recibir sus diplomas en junio del 2015.Tanto el enfoque personalizado como el hermoso entorno de La Jolla hacen del MISD un destino muy atractivo para candidatos de todo el mundo que buscan una formación AMI. Los estudiantes asisten a clases en módulos estivales consecutivos o durante un curso académico completo.
En el enfoque modular, se dedican dos o tres veranos consecutivos a discutir la teoría, observar presentaciones y participar en prácticas supervisadas. En todos los niveles, los cursos del MISD atienden por igual a hispanohablantes y angloparlantes y, en algunos casos, los profesores que hablan otras lenguas traen a sus propios traductores.
El centro de formación tiene también su propia escuela de prácticas, reconocida por la Asociación Montessori Internacional de Estados Unidos. Todos los días recibe a 63 niños y niñas cuyas edades van, actualmente, desde los 18 meses hasta los 9 años. Esperamos que en el 2016 sea hasta los 12. Los estudiantes pueden observar a los niños trabajando en estas aulas y analizar de primera mano los principios Montessori que están estudiando.
Ubicada en una zona de San Diego dominada por múltiples campus de la Universidad de California, el Montessori Institute se beneficia de la rica cultura intelectual y artística que aporta una universidad importante. Pero la influencia del MISD se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad de San Diego. Con los años, y de acuerdo con su misión de facilitar el aprendizaje Montessori, el instituto ha enviado a docentes a enseñar al extranjero e incluso ha creado centros de formación completos en diferentes partes del mundo.
El impulso para su expansión internacional comenzó en 1997, un año después de establecerse el centro de formación. Después de dar su curso matutino en San Diego, la doctora Dubovoy impartía un curso vespertino en Tijuana (México). Esta fue la primera experiencia internacional. Durante la década siguiente, la doctora Dubovoy y su profesorado dirigieron talleres en Taiwán, China, Canadá, México, España, Noruega y Suecia, y en cada ocasión regresaban a la sede para compartir los relatos de los viajes y nuevas perspectivas de la vida con los estudiantes del MISD.
En algunos casos, como en Buenos Aires, el MISD ayudó a establecer exitosos centros de formación AMI. La Fundación Argentina Maria Montessori ha diplomado a una media anual de veinte maestros de Primary (3-6 años) desde el 2009 y sigue creciendo y apoyando entornos Montessori para familias de bajos ingresos.
En el 2015, el MISD está iniciando un curso de Primary en Costa Rica, con la idea de crear un centro de formación costarricense. El plan es que el MISD lance el programa y lo apoye hasta que algunos maestros del país se conviertan en formadores y puedan continuar el trabajo.
Compartir el conocimiento
Al
cabo de los años, el MISD ha colaborado con varias universidades para
ofrecer a los estudiantes oportunidades únicas de recibir formación AMI
al tiempo que obtienen sus títulos tradicionales de educación superior.
La colaboración más antigua comenzó en 1998 con la Universidad Loyola
Maryland, en Estados Unidos, y continúa en la actualidad. El Loyola
Master of Education in Montessori Education convalida créditos obtenidos
en un nivel de la formación AMI en el Montessori Institute of San Diego
para el título de Loyola y puede completarse en general en menos de
seis meses después de la graduación AMI.En el 2009, el MISD también colaboró en el Master of Education in Curriculum and Instruction con la especialización en Montessori a través de la Universidad de San Diego. En este riguroso programa de trece meses se graduaron dos cohortes de estudiantes que llevaron a cabo investigación-acción original y obtuvieron diplomas AMI para el nivel 0-6.
En el 2010, junto con el CCE Montessori-Palau, de Girona, el MISD firmó un acuerdo con la Universitat de Vic (Barcelona) para impartir el Máster Oficial Europeo en Pedagogía Montessori para niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Los estudiantes que cursan este máster pueden ingresar en el periodo de investigación del Programa de Doctorado en Innovación e Intervención Educativa en Entornos de Diversidad de la Universitat de Vic.
En los tres casos, la doctora Dubovoy actúa como profesora visitante en la universidad con la que colabora, lo que permite que sus estudiantes reciban simultáneamente formación Montessori de calidad y práctica y títulos académicos oficiales.
El MISD está comprometido también con el estudio de la investigación científica y las teorías pedagógicas actuales y celebra conferencias multidisciplinarias abiertas al público en las que oradores de otras áreas enriquecen la visión de la educación de los estudiantes. Entre los oradores que han intervenido están el doctor Steve Hughes, expresidente de la American Academy of Pediatric Neuropsychology y experto en educación y desarrollo cerebral, y la doctora Adele Diamond, neurocientífica de la Universidad Columbia Británica, de Canadá, que habla de las implicaciones de su investigación sobre las funciones ejecutivas para la práctica habitual de la pedagogía Montessori.
La experiencia, en primera persona“Cuando
llegué al MISD, no sabía, en realidad, qué esperar. A todos los
efectos, yo era ajena al enfoque de Maria Montessori. Aunque ya era
doctora en Psicología Evolutiva Aplicada, había tenido un contacto muy
limitado con la teoría evolutiva de la doctora Montessori. A pesar de
trabajar en colleges of Education, formando a maestros de
Educación Infantil y de Primaria, no tenía mucha idea de sus
innovaciones educativas. Empecé a interesarme por el enfoque Montessori
en la escuela de posgrado observando los sorprendentes avances de uno de
los niños de los que me ocupaba. A los 3 años, hablaba muy bien y
demostraba el deseo de escribir, contar y explorar su mundo. Era
diferente de cualquier otro niño que yo hubiese cuidado, aunque yo sabía
bastante de psicología evolutiva para darme cuenta de que aquello no se
debía a la herencia, sino a su ambiente, tanto en casa como en la
escuela. Años más tarde, como madre que buscaba una experiencia
educativa precoz para sus propios hijos, busqué Montessori y disfruté
viendo cómo se desarrollaban en su entorno Montessori. Cuando me
desilusioné con la experiencia de formar a maestros de infantil y
primaria para trabajar en contextos poco acogedores, miré de nuevo a
Montessori, esta vez para mi propio crecimiento personal.Lo
primero que te sorprende cuando empiezas en el centro es la profundidad
de la diversidad de la población estudiantil. Estoy estudiando junto a
mujeres de más de media docena de países diferentes, que representan al
menos tres confesiones religiosas distintas y que hablan una multitud de
lenguas (maternas y como segunda lengua). Aunque yo misma estoy cayendo
en la angustia de las mamás superocupadas, dadas nuestras limitaciones
de tiempo compartido y las ocupaciones propias de las madres, disfruto
de los momentos que paso con cada una de las estudiantes de mi grupo. Ha
sido fascinante ver cómo experimentamos los materiales y la teoría de
forma diferente basándonos en nuestras experiencias pasadas. Y ha sido
asombroso escuchar a cada una de ellas y aprender de ellas.Ser
estudiante en el MISD es formar parte de una comunidad, tanto de la
nuestra en el instituto como de la comunidad AMI más amplia, que sirve a
los niños. Una actividad que tengo siempre presente es cuando hicimos collages
representando nuestra experiencia de vida y esperanzas para el futuro.
Esta actividad nos cambió profundamente como grupo. Descubrimos las
pasiones y pasado de las demás. Descubrimos que todas llegamos a
Montessori no solo por nuestra pasión por los niños, sino por nuestra
pasión por un tipo diferente de educación para los niños. Muchas de
nosotras tenemos el mismo interés que tuvo la doctora Montessori: el
deseo de cambiar el mundo potenciando a los niños a través de la
educación. Llegamos a vernos unas a otras como supervivientes, soñadoras
y cuidadoras. Seguimos creciendo cuando observamos a cada una de las
otras haciendo frente al agotamiento físico y mental que conlleva el
programa. Las demandas son rigurosas y tenemos que apoyarnos mutuamente
cuando tratamos de permanecer sana y cognitivamente interesadas aunque
nos sintamos saturadas de información.Por último,
ser estudiante en el MISD implica hallar la paz interior. Si hay una
lección que hemos aprendido de nuestras observaciones y nuestra
comunicación es que no seremos capaces de asistir y apoyar plenamente a
los niños salvo que seamos plenamente conscientes de nosotras mismas.
Hemos aprendido que tenemos que conocer nuestras propias limitaciones y
trabajar para satisfacer nuestras propias necesidades para que, cuando
entremos en el aula, podamos estar plenamente presentes como guías. En
muchos sentidos, el instituto da la sensación de alivio. Situado en una
ladera, para llegar al centro de formación, tienes que subir la colina o
bajarla. Esos pasos cotidianos nos dan la oportunidad de (re)centrarnos
en los pasos que tenemos que dar a diario para convertirnos en adultas
preparadas”.Heather Davis-Bauer, clase de Primary del 2015
Convertirse en guía Montessori
Durante
sus estudios en el MISD, los estudiantes adquieren unos fuertes hábitos
de observación, reflexión y experimentación que les servirán como
herramientas durante su carrera profesional. Siguen el currículo
estándar AMI, que abarca: filosofía Montessori y psicología infantil;
currículo Montessori de Matemáticas, Lengua, Ciencias Físicas y
Biológicas, Ciencias Sociales, Música y Artes; uso práctico de
materiales manipulativos especialmente diseñados (laboratorio); sesiones
de práctica supervisada con los materiales; adquisición de destrezas de
observación; práctica docente en auténticas aulas Montessori; gestión
del aula y mantenimiento de expedientes, y destrezas de manufactura de
materiales para equipar el aula de acuerdo con los principios
Montessori.Más allá de estos aspectos básicos, los estudiantes aprenden que la auténtica práctica eficaz está siempre sustentada por una comprensión dinámica de la filosofía global del desarrollo del niño de la doctora Montessori. Los estudiantes aprenden a identificar hitos del desarrollo del niño y a fomentar las condiciones para cada uno los alcance a su propio ritmo; esto es "seguir al niño". El egresado del MISD reconocerá en cada niño el maestro interior que lo guía a hacer lo más beneficioso para sí en cada momento y lo ayudará a conseguir por sí mismo la independencia. El resultado es una carrera de estudios equilibrada e integrada que aborda tanto el arte como la ciencia de la profesión docente.
Los estudiantes que se matriculan en programas del instituto provienen de todos los ámbitos académicos y profesionales y de muy diversas condiciones sociales. Unos están trabajando para añadir un título tradicional de grado a sus títulos educativos, mientras que otros son profesionales establecidos que procuran ampliar sus conocimientos o desarrollar destrezas y competencias en una nueva área que ofrece una carrera profesional gratificante y oportunidades de trabajo en todo el mundo. Respecto a su país de origen, la mayoría de los estudiantes proceden de Estados Unidos, pero también hay estudiantes internacionales, principalmente de México, China, Taiwán, India y Canadá.
DEMOGRAFÍA DEL MISD (curso 2014-15) | ||||
Programa | Alumnos | Mujeres | Hombres | Estudiantes internacionales |
A-I (0-3) (sesiones estivales) | 27 | 27 | 5 | |
A-I (0-3) | 20 | 20 | 5 | |
Primary (3-6) (sesiones estivales) | 25 | 25 | 1 | |
Primary (3-6) | 30 | 29 | 1 | 11 |
Elementary (6-12) (sesiones estivales) | 62 | 50 | 12 | 22 |
Elementary (6-12) | 15 | 11 | 4 | 4 |
Total | 179 | 162 | 17 | 48 |
% | 91% | 9% | 26,81% |
Nuevas iniciativas
En
el verano del 2014 comenzó en medio de mucha expectación el primer
curso de Educación Inclusiva, en el que un selecto grupo de 33 maestros y
maestras Montessori de todo el mundo se reunieron para barajar
estrategias únicas con el fin de prestar servicio a niños y niñas con
diferencias conductuales, de aprendizaje y físicas en el entorno
Montessori. Lo distintivo de este programa fue la colaboración entre
formadores AMI y médicos, la integración de la investigación médica más
actual sobre las necesidades especiales con la sabiduría encarnada que
proviene de haber estudiado la mente y el espíritu del niño como
profesional de la educación. Los estudiantes generaron unas visiones
prácticas enraizadas en una ideología común y compartirán estudios de
casos durante el verano del 2015.Otras ofertas en el futuro próximo serán un curso sobre Educación Bilingüe en entornos Montessori (metodología y materiales) y cursos de formato alternativo que permitan al MISD llegar a un conjunto más amplio de estudiantes, particularmente los que están aislados en determinadas partes del mundo, con programas que los potencien para cambiar la vida de los niños y niñas en sus propias comunidades.
Cuando la doctora Dubovoy cumple casi veinte años al frente del MISD, la organización ha llegado a un punto de expansión exponencial desde el que no puede volver atrás. El MISD es, y ha sido siempre, un embajador para los niños y niñas de todas las nacionalidades, religiones y culturas de todo el mundo. Ese espíritu intrépido impulsa nuestro trabajo y nos lleva siempre a encarar nuevas empresas.