Altos
directivos de empresas tecnológicas multinacionales establecidas en
Silicon Valley –lugar conocido por ser cuna de las invenciones
tecnológicas y epicentro de la economía tecnológica a nivel mundial-
mandan a sus hijos a un colegio de élite que hace bandera de no utilizar
tecnología en sus aulas (ver noticia NYTimes).
Los padres trabajan en eBay, Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard.
¡Y sus hijos nunca han utilizado Google! Escriben con lápiz y papel y
sus profesores utilizan una pizarra tradicional. No hay ni una pantalla
en todo el colegio y el colegio desincentiva su uso en casa.
¿El argumento? El ordenador impide el pensamiento crítico, deshumaniza el aprendizaje, inhibe interacción humana y acorta el tiempo de atención de los alumnos. Uno de los padres, el Sr Eagle, graduado en tecnología y alto mando en Google, dice: “Mi hija de quinto de primaria no sabe cómo usar Google y mi hijo de tercero de segundaria está empezando a aprender. La tecnología tiene su tiempo y su lugar (…) Es súper fácil. Es como aprender a usar pasta de dientes. En Google y en todos estos sitios, hacemos la tecnología tan fácil que lo puede usar cualquier persona. No hay razón por la cual los niños no puedan aprenderlo cuando sea mayores”.
¿El argumento? El ordenador impide el pensamiento crítico, deshumaniza el aprendizaje, inhibe interacción humana y acorta el tiempo de atención de los alumnos. Uno de los padres, el Sr Eagle, graduado en tecnología y alto mando en Google, dice: “Mi hija de quinto de primaria no sabe cómo usar Google y mi hijo de tercero de segundaria está empezando a aprender. La tecnología tiene su tiempo y su lugar (…) Es súper fácil. Es como aprender a usar pasta de dientes. En Google y en todos estos sitios, hacemos la tecnología tan fácil que lo puede usar cualquier persona. No hay razón por la cual los niños no puedan aprenderlo cuando sea mayores”.