24.8.20

10 DVD y libros más bellos

CATEGORÍA DVD


1-2 años
La Academia Americana de Pediatría recomienda que, por motivos de salud neurológica, los niños no vean pantallas hasta los 2 años. Por lo tanto, no hay DVD en esa categoría.
  1. Beatrix Potter 2 y 3*
  2. The Very Hungry Caterpillar (solo en inglés) *
  3. Winnie the Pooh: Lo mejor (2003) *
  4. La Abeja Maya (toda la colección)*
  5. Caillou (toda la colección)*
  6. Ya llega Noddy
  7. Cuando Bob se convirtió en constructor
  8. Barbapapa (solo en francés)
  1. Beatrix Potter 2 y 3 *
  2. The Very Hungry Caterpillar (solo en inglés)*
  3. Winnie the Pooh: Lo mejor (2003) *
  4. La Abeja Maya (toda la colección)*
  5. La Casita sobre la Roca (toda la colección) *
  6. Heidi *
  7. Barbapapa (solo en francés e inglés)
  8. Cuando Bob se convirtió en constructor
  9. Vickie el Vikingo
7-8 años

  1. Mary Poppins *
  2. Sonrisas y Lágrimas *
  3. Chitty Chitty Bang Bang *
  4. El Hombre que Plantaba Arboles *
  5. Los hijos del Capitan Grant *
  6. Los Robinsones de los Mares del Sur *
  7. Madre Teresa de Calcuta (colección Héroes de la fe)*
  8. La Casita sobre la Roca *
  9. Popeye el Marino
  10. Peter Pan
9-11 años
  1. Sonrisas y Lágrimas *
  2. Chitty Chitty Bang Bang *
  3. El Hombre que Plantaba Arboles *
  4. Los hijos del Capitan Grant *
  5. Los Robinsones de los Mares del Sur *
  6. Charles Chaplin (Obras Maestras)
  7. El hombre y la tierra (Fauna Ibérica)
  8. Cantando bajo la lluvia
  9. La Casita de la Pradera
CATEGORÍA LIBROS
1-2 años

  1. La Oruga muy Hambrienta *
  2. Bebe Caillou en la Granja *
  3. Primeras Palabras, Perico el Conejo *
  4. Besos Besos *
  5. Los Contrarios (2-3 años)
  6. Cosas que hago
  7. El libro-gante de mis Mascotas
  8. Mi Pequeño Mono
  9. Col y las estrellas
3-4 años

  1. La Oruga muy Hambrienta *
  2. Cuentos Completos de Beatrix Potter *
  3. Violeta * (2-4 años)
  4. Caillou Planea una Sorpresa *
  5. Veo Veo *
  6. Gato Rojo Gato Azul *
  7. Miki y la Estrella de los Deseos
  8. Te quiero un montón
  9. Zoo
5-6 años

  1. Martina (toda la colección) *
  2. Cuentos Completos de Beatrix Potter *
  3. Mis Primeras Oraciones *
  4. La Visita de Oso *
  5. Vamos a Cazar un Oso *
  6. Te lo prometo *
  7. El Ratoncito Peréz
  8. Mi Primer Libro de Animales (4-5 años)
  9. La Princesa Violant
  10. Teo y su Hermana
7-8 años
  1. El Principito *
  2. Martina (toda la colección) *
  3. Johan y Pirluit *
  4. Tintin en el Tibet *
  5. Mis Primeras Oraciones *
  6. El Astropitufo
  7. El Cuento de Navidad (La Galera)
  8. Las aventuras de Tom Sawyer (La Galera)
  9. Tintin: El Cetro de Ottokar

CATEGORÍA JUVENIL
Esta categoría no estaba incluida en el concurso, pero muchos padres me han pedido que les de sugerencias de títulos para un público más juvenil. Aquí van algunos “imprescindibles” (el año que viene propondremos más):
  1. Ana, la de Tejas Verdes
  2. Robi, Tobi y el aeroguatutu
  3. Jim Botón y Lucas el Maquinista
  4. Principito (un clásico para todas las edades)
  5. Tintin
  6. Pirluit
  7. Swallows and Amazons (solo en inglés, ojalá lo traduzcan pronto al castellano)
  8. Los Cuatro (toda la serie)
  9. Los Hollisters de Enid Blyton
  10. Los libros de aventura de Enid Blyton
A continuación encontrarás todos los títulos, en orden alfabética.
  • El asterisco indica que lo recomiendo de forma muy especial.
  • Algunos títulos brillan por su ausencia (Cars, Monsters, Madagascar, La Sirenita, Dora, etc.), si lees el libro Educar en el asombro, entenderás el motivo.
  • Los criterios que han servido para elaborar la lista son los siguientes: respeto de la inocencia de los niños, de las etapas de la infancia, de sus ritmos, belleza del dibujo / de la imagen y del mensaje, modelo de relación de apego segura y sana entre padres e hijos, etc.
  • Muchos títulos de edades tempranas pueden servir también para edades posteriores (ej. Maya, Heidi), a la inversa también podemos escoger títulos de edades posteriores como alternativa atractiva (ej. Tintin, Poppey el Marino) si están acostumbrados a contenidos frenéticos, obscuros o vulgares y se aburren con los contenidos que corresponden a su edad.
  • A continuación, encontrarás un corto comentario para cada uno de los títulos. Los comentarios son breves, no son un resumen de la historia, ni pretenden ser una crítica literaria o cinematográfica profesional, sino que se han de tomar como un “consejo de madre” informada, que cada uno puede adaptar a sus circunstancias personales y familiares.
Comentarios en orden alfabético: 
Barbapapa: Lo recomiendo por su ritmo lento y su dulzura. Ojalá se editen las películas en castellano, mientras tanto, los niños pueden verlo en francés.
Caillou (toda la colección) *: Caillou es un muy buen modelo para nuestros hijos, siempre hay un mensaje positivo que trata de temas poco abordados (atención a las personas discapacitadas, etc.), sin transmitirlo de una forma excesivamente forzada. La serie es muy lenta, por lo tanto conviene para edades tempranas.
Cosas que hago: Los niños de menos de 2 años no aguantan delante de un libro a solos. Ese material se compone de 9 libros miniaturos de cartón grueso, con los que se entretienen perfectamente solos, durante largos periodos de tiempo porque disfrutan manipulándolo.
Besos Besos *: Un dibujo precioso. Un libro para leer a nuestros hijos pequeños antes de darles el beso de buenas noches.
Chitty Chitty Bang Bang *: Un clásico. Una película para ver en familia, porque se dirige a un público muy amplio.
Cuando Bob se convirtió en constructor: El ritmo es muy lento y trasmite un buen fondo de valores (amistad, sinceridad, trabajo bien hecho, etc.). El dibujo es muy infantil.
Cuentos completos de Beatrix Potter */ Primeras Palabras, Perico el Conejo *: Todo lo que ha salido de las manos de Beatrix Potter se ha convertido en un gran clásico. Los dibujos son maravillosos. Lo mejor para educar el gusto del niños para la belleza. Aquí encontrarás un resumen muy completo de las obras de esa autora.
El Astropitufo: Un pituso quiere ir a la luna. Como es imposible, sus amigos simulan el vuelo y el entorno lunar en el país de los pitufos. Un libro que habla de entrega y de amistad, y que desarrolla el sentido del humor de los niños.
El Hombre que Plantaba Arboles *: Un corto metraje precioso que se ha de ver con el niño. Puede servir de cine forum familiar para hablar de la importancia de las cosas pequeñas, de la solidaridad, del cuidado del medio ambiente, de la generosidad, etc.
El Libro-guante de mis Mascotas: Un guante libro que permite hacer un sencillo teatro con papa y mama.
El Principito *: Es un libro con una gran profundidad y  sencillez. Un clásico.
El Ratoncito Peréz: Las excursiones nocturna del Ratoncito explicadas con gracia.
Gato Rojo Gato Azul*: Un cuento maravilloso para explicar a los niños la lógica de los celos y de la envidia, y como superarlo. La editorial, Lata de Sal, tiene 7 otros libros infantiles, todos muy trabajados.
Johan y Pirluit *: Recomiendo toda la serie, aun que pocos están actualmente editados en castellano. Trasmite de forma natural valores como la amistad, la entrega, la valentía. Educa a nuestros hijos en un sentido del humor inteligente, que contrasta con el humor que podemos encontrar en otro tipo de cómics o de películas dirigidos a esa franja de edad.
Heidi *: Un gran clásico. Hay que estar atento para ver ciertos momentos que tratan temas especialmente delicados (la enfermedad de Clara, la ausencia de los padres de Heidi) junto con el niño.
La Abeja Maya *: Esa serie es la mejor manera de apaciguar a unos niños alborotados. El ritmo es ideal.
La Casita sobre la Roca *: El ritmo es lento, los personajes son entrañables y las canciones muy bien hechas. También hay un CD con las canciones de las series.
La Oruga muy Hambrienta *: Absolutamente maravilloso. Recomendado de forma especial por la Academia Americana de pediatría por que refiere a la importancia de comer sano.
La Princesa Violant: Por fin, un cuento que trata de la lactancia como algo natural.
La Visita de Oso: Un “New York Times Best Seller”. Un cuento contemporáneo que lo tiene todo para llegar a ser un clásico. Dibujo muy bello y historia que hace reír a los más pequeños y que da el gusto a los padres de contar cuentos a sus hijos (una y otra vez).
Los Contrarios (2-3 años): No me gustan los libros que tratan de forzar conceptos didácticos en edades tan temprana. Los libros de esa editorial (Combel), que ha sido un gran descubrimiento para mi, son una excepción, por la sencillez, la elegancia y la belleza de las páginas. Recomiendo la gran mayoría de los libros que Combel ofrece para ese tramo de edad. Ver también “los números”.
Los hijos del Capitan Grant *: Un clásico, para ver en familia.
Los Robinsones de los Mares del Sur *: Un clásico, para ver en familia.
Madre Teresa de Calcuta (colección Héroes de la fe)*: Es un ejemplo de entrega heroica hacía los que sufren. Ayuda a los niños a entender que hay realidades (pobreza) en nuestro mundo y despierta en ellos la virtud de la generosidad. Se recomiendo ver la película con los niños para poder ofrecer claves de lectura a los momentos más “duros” de la película.
Mary Poppins *: Un clásico.
Martina (toda la colección) * (solo en castellano en Amazon.es): Hay pocos libros con dibujos tan hermosos para niños mayores. Recomendado especialmente para las niñas. Una forma muy buena de educar en la belleza antes de que se les pueda ocurrir a nuestras hijas pedir una Monster High.
Miki y la Estrella de los Deseos: Un libro para leer con el niño en brazos, ¡para que esté a salvo cuando lleguen los malos! Qué malos más bonitos, comparado con la estética fea que encontramos a veces en los libros de “malos”. Es un libro que despierta la imaginación.
Mi Pequeño Mono: Libro de tela para los pequeños. Los colores son muy dulces y el niño puede dormir con él.
Mis Primeras Oraciones *: Un canto poético de agradecimiento al Creador de la naturaleza. El contenido respeta el sentido del misterio de los niños, les abre a lo trascendente. El dibujo es delicado y el texto se adapta a la perspectiva de los niños.
Mi Primer Libro de Animales: No pensaba incluir libros de ejercicios en mi lista, porque pienso que su lugar está en el colegio, no en casa. Sin embargo, ese libro de la editorial Combel me ha convencido por el tono sereno de sus personajes y la elegancia de su diseño. No es un libro para “hacer fichas”, sino para contemplarlas.
Peter Pan: Una de las pocas películas de Disney que ha conseguido “colarse” en el ranking. A parte del lenguaje a veces dudoso del capitán (“imbécil”, “idiota”), esa película me gusta porque el ritmo es adecuado para un público de 7-8 años, lo que echo en falta en otras películas de Disney, que están producidas para los padres, no pensadas en el buen desarrollo de los niños. Además, Wendy es una alternativa excelente a los modelos hipersexualisados que nos ofrecen las últimas entregas de Disney (Jasmin, La Sirenita). Ojalá hicieran merchandising de Wendy, no solo de las “princesas” de Disney.
Popeye el Marino: Es un poco bruto, pero es muy inofensivo. Una excelente alternativa para niños acostumbrados a ver películas violentas. La imagen es muy antigua, ojalá hicieran una versión más actual, con el sonido y la imagen mejorada, pero sin tocar el contenido.
Sonrisas y Lágrimas *: Un clásico.
Te lo prometo: Uno de esos cuentos que lo tiene todo, tanto desde el punto estético como del contenido. Recuerda la relación que existía entre el Principito y su rosa. Ayuda al niño a contemplar el misterio de la naturaleza.
Teo y su Hermana: Nace la hermana de Teo. Un cuento para hablar con el niño de los celos. En general, las ilustraciones de los Teo son muy bonitas, aunque un poco cargadas para edades tempranas. Prefiero los libros a la serie, porque para mi gusto por lo menos, la actitud de Teo hacía sus padres en la serie (no en los libros) es uno poco chula y resabida.
Te quiero un montón: “Dime que me quieres”, le dice el niño a su madres, ocupada y preocupada por sus obligaciones profesionales. “Claro que te quiero” la responde la madres, que empieza a darle achuchones y cosquillas sin parar. Un libro en el que nuestros hijos se pueden sentir identificados, y nosotros también y que tiene un final feliz…
The Very Hungry Caterpillar (solo en inglés) *: Lo tiene absolutamente todo: ritmo lento, capta atención del niño sin volverle pasivo Solo está en inglés, pero eso no es un problema porque está hecho para que los niños lo capten sin la explicación. Es una excelente manera de introducirles al inglés de forma natural, lenta (contrariamente a Dora, que agobia un poco, por su obsesión explícita por bombardear con información). Pienso que es la primera serie que deberían ver nuestros hijos.
Tintin en el Tibet *: Tintin es una escuela de virtudes para nuestros hijos (y también para nuestras hijas). Este título especialmente es un modelo de valentía, de amistad, de sacrificio y un auténtico canto a la naturaleza.
Tintin: El Cetro de Ottokar: Aventuras e intriga, unidos a la búsqueda de la verdad y de la justicia.
Vickie el Vikingo: Un poco bruto, y bastante rápido, pero contrariamente a la violencia que se ve ahora en las películas, es bastante inofensivo. Lo recomiendo para los niños más movidos, que se aburren con contenidos más despacios porque están acostumbrados a series muy aceleradas. Es una forma de dar marcha atrás a su búsqueda de frenetismo, y poco a poco se les puede proponer títulos más lentos.
Vamos a Cazar un Oso *: Toda la familia sale para cazar un oso. Quién tiene miedo? Una historia divertida que da gusto a los padres contar cuentos a sus hijos.
Veo Veo: Un desplegable precioso en el que el niño puede buscar una serie de imágenes. Es la edición española de un libro cuyo autor ha vendido más de 6 millones de copias.
Violeta * (2-4 años): El dibujo es precioso. Para los niños que están en proceso de dejar el pañal de día y/o de noche.
Winnie the Pooh: Lo mejor *: Un clásico. El ritmo es muy indicado para niños pequeños, habla de la amistad, el dibujo es delicado y bello. Hay que buscar la edición 2003, los remakes ulteriores siempre son más rápidos y la estética es más dura (hecha por ordenador).
Ya llega Noddy: El ritmo es muy bueno. La estética no es ideal, pero dentro de lo que cabe, es muy infantil.
Zoo: Un libro desplegable pequeño y sencillo (como debe de ser para los 3 años), pero a la vez elegante y muy trabajado. Otro título de éxito que la editorial Combel nos ha traído a España.
Agradecimientos:
Quiero dar las gracias a todos los padres, las librerías y los educadores que me han amablemente sugerido títulos y que me han hecho descubrir algunos de estos tesoros que desconocía.