Para que la actividad que realizas con tu hijo sea considerada una Actividad Montessori al menos debe de cumplir lo siguiente:
- Que sea una actividad autodirigida: Esto significa que debe de ser el propio niño el que elija trabajar con esa actividad ya que esto garantiza que el niño estará motivado en realizarla y aprender de ella.
- La actividad debe de tener su propio control del error: Esto es muy importante porque el método montessori se basa en que sea el propio niño el que se de cuenta de su error y aprenda a corregirlo el solo.
- Una actividad montessori busca involucrar los sentidos ya que Maria Montessori sabía muy bien que los sentidos es un canal para nutrir el intelecto del niño por ello es típico ver actividades montessori que involucran un solo sentido y aislan los demás en los niños mas pequeños y en niños mas mayores pueden involucrar varios sentidos en la actividad.
- El niño aprende haciendo: Esto lo que significa es que los niños no aprenden sentados apuntando teoría sino que la enseñanza es muy práctica, es decir se aprende haciendo las cosas ya que lo que se consigue en una actividad montessori es que los conceptos abstractos se logran presentar al niño de manera muy concreta.
- La actividad montessori busca separar los conceptos como el ejemplo que di anteriormente con los sentidos, lo que busca es separar los conceptos para que el niño aprenda a enfocarse en ese único concepto de forma independiente y de esta forma aprenderlo muy bien antes de ver varios conceptos juntos.
- Las actividades montessori siempre buscan aportar independencia al niño ya que él solo está capacitado para realizarla y esto es lo que crea niños con gran confianza propia al ver que ellos mismo van logrando la culminación exitosa de mas actividades.
- Una actividad montessori lleva consigo el fomento de la concentración ya que dichos materiales o actividades están pensadas para que el niño las repita muchas veces y esto unido a que puede durar todo el tiempo que quiera con esa actividad se logra la inmersión mental del niño en lo que está haciendo acostumbrándose a lograr niveles de concentración muy altos en el futuro.