15.8.21

Materiales Montessori II - Aprendiendo con Montessori



Como ya os comenté iba a escribir más sobre materiales, pues estuvimos viendo las características de los materiales Montessori en este POST que recomiendo volváis a leer.

Bien ahora que llegan días de regalos, he recibido varios e-mails preguntándome sobre que materiales Montessori poder regalar según la edad. Y podría hacerlo, podría recomendar materiales Montessori, pero entonces estaría fallando mi propio aprendizaje, mi manera de entender el corazón y alma Montessori. 

A muchos ya os he contestado por email. Pues de verdad estoy muy agradecida de que confiéis en el Blog. Por eso quiero compartir este pensamiento con tod@s l@s que leéis el Blog, porque considero que es muy importante. 

Quiero remarcar varios puntos que para mi son necesarios para tener materiales Montessori en casa:

1.Leer los libros de la propia María Montessori.

2.Comprender los periodos sensibles y las etapas del desarrollo.

3.Aprender a observar.

4.Tener claro el objetivo del material que quiero comprar y sus cualidades antes de comprar uno u otro.

5.Tener claro que los materiales Montessori no son juguetes.

6.Formarse e informarse sobre como presentar los materiales.

Y dicho esto…espero que no penséis «ni que solo en los ambientes Montessori puedan utilizar los materiales Montessori» «ni que mi hij@ no pueda beneficiarse de esta educación» . Y por qué digo esto, pues bien, porque sí puedes tener materiales Montessori en casa, pero debes comprender antes la esencia, el motor de esta filosofía de vida, para después poder comprender la razón de por qué se usan esos materiales y no otros, y por qué han de seguir una progresión. Si no simplemente tendrás un precioso material en la estantería que tal vez tu hijo ni utilice, o lo mal utilice, y posiblemente te frustres y  termines diciendo «esto no funciona». Sí, sí funciona, pero no puedes empezar a construir la casa por el tejado. Debes tener unos cimientos fuertes que puedan sostener toda la casa. Lo mismo ocurre con Montessori. Personalmente pienso que debemos tener esos cimientos fuertes, capaces de comprender, OBSERVAR, y entender los ritmos y necesidades de nuestros hijos y entonces podremos poner las demás partes de la casa….entre ellos LOS MATERIALES pues ya podrán sostenerse en una base sólida, con total seguridad.

Quiero poner este ejemplo de la casa de una manera más visual. Para ello he realizado unos dibujos que os muestro a continuación:

Y ahora os preguntaréis…¿y qué puedo regalar para estos reyes o futuros cumpleaños? 

1.Mamá papá, autoregalaros libros (de la propia María Montessori), cursos, talleres, seminarios vivenciales, online, etc. Para comprender la filosofía, la esencia y después poder construir vuestra casa segura y fuerte.

2.¿ Y a mi hijo? Hay muchos juguetes educativos, de madera, metal, y otros materiales naturales que no precisan una presentación y son muy de estilo Montessori. Podéis ver ejemplo AQUÍ de regalos 0 a 12 años. También hay mobiliario Pikler imprescindible, a mi parecer, para ejercitar la motricidad gruesa en los pequeños.

Aquí unos ejemplos de mobiliario Pikler…

 www.piklerloczy.org