La acuariofilia o acuarismo es uno de los hobbys más populares del mundo. Este excitante hobby tiene numerosos beneficios que van mas allá de la belleza y la atracción estética.
Un acuario en casa o en el aula ayuda y calma a los niños que sufren hiperactividad, trastornos de comportamiento, como la dificultad para socializarse, agresividad excesiva, rendimiento escolar escaso o poca confianza en uno mismo.
Recordar los horarios y las necesidades de los peces constituye un buen ejercicio para la memoria ,la concentración y la responsabilidad.
Observar atentamente un acuario, los movimientos rítmicos y acompasados de los peces, el vaivén de las plantas con el agua en movimiento, el suave sonido de las ondas de agua o las burbujas de aire relaja y tranquiliza a los niños.
Además podemos realizar numerosas actividades en el aula relacionadas con este elemento:
-
Artísticas: dibujar o modelar los diferentes peces
-
Investigación y observación: Observar el comportamiento de los peces, buscar información de sus características, costumbres, alimentación, enfermedades comunes de los peces, etc.
-
Responsabilidad: Marcar las pautas para los cuidados básicos de los peces y limpieza del acuario e integrarlas en las rutinas diarias del aula.
-
Familiares: Visitar una tienda de mascotas y con el asesoramiento de los profesionales de la misma adquirir un pez para aportarlo al acuario del aula.
-
Valores: Respeto y cuidado de animales y plantas y la importancia de proteger el medio ambiente.
Sin duda una experiencia con múltiples beneficios al alcance de todos.