15.8.21

#AprenderlaChispa- La historia del espacio público de formación y ludoteca

 



Esta es la historia de un espacio lleno de vida e  ilusión

Esta es la historia de un espacio que fue un sueño que se hizo realidad;

Y  con ello se llenó de niños y niñas que podían desarrollar su autonomía y seguir sus intereses… y sobre todo podían ser niños y niñas.

Se llenó de  maestras con ganas de formarse y así trans-formarse, para poder transformar sus aulas, y así llegar a  más y más niños y niñas.

Se llenó de personas de distintos ámbitos  ( acompañantes de proyectos, mamas y papas, incluso personas que nada tenían que ver con la educación), que en su tiempo libre tanto en fines de semana como veranos, venían(a veces hasta desde otras comunidades  Madrid, Murcia, Menorca, Burgos, etc) para  trans-formarse y convertirse otra vez en niñas y niños, y así poder acercarse con otra mirada a la infancia.

Esta es una historia con principio y fin; algo que comenzó el 1 de septiembre de 2016 y que 3 años después termina, cierra su ciclo, pero con muchas semillas diseminadas por todas partes que ya están germinando y dando frutos.

Por eso es una historia en la que al mirar atrás solo se puede AGRADECER, por todo lo ocurrido en este lindo espacio y todo lo compartido con cada una de vosotros, adultos y niños.

Pero esta historia comenzó bastante antes del 1 de septiembre de 2016, ya que meses antes el sueño comenzó en nuestras cabezas. ¿Podríamos ofrecer esta formación en la escuela pública? nos juntamos varias formadoras y después de diseñar la formación nos presentamos en el departamento de Educación. La propuesta les gustó pero necesitábamos encontrar un espacio, por lo que después de tantear y buscar en varios ayuntamientos , nos juntamos con las chicas de la ludoteca de Huarte y decidimos presentar un proyecto conjunto.

Muchas al entrar en el espacio comentabais que era un espacio perfecto, que tenía de todo, que en la escuela es muy difícil. Y así lo es, pero nosotras también nos encontramos con muchas dificultades, que son las que no se suelen contar. Reuniones y reuniones, negociaciones, tiras y aflojas, etc… posteriormente el diseño y montaje del espacio, coordinando a mucha gente de diferentes organismos y durante las vacaciones… compras y compras, y más compras, pero con muchas dificultades con las facturas… y dos semanas para transformar un espacio vacío en un ambiente preparado montando  a contrarreloj. Pero todo lo hicimos con mucho gusto, y ahora mirando hacia atrás lo volvería hacer sin ninguna duda, ya que ha merecido la pena todo lo vivido ahí.

Así el 1 de septiembre de hace 3 años comenzaba el primer curso en este espacio público Montessori con 16 maestras de la escuela pública y las educadoras de la ludoteca. Ese fue un curso intensivo, ya que estuvimos todas las tardes de septiembre conociendo presentaciones y en las prácticas; pero yo lo recuerdo como un curso lleno de ilusión y pasión que nos llevó a descrubrir muchas cosas nuevas.

Durante todo ese curso curso escolar, todos los miércoles y viernes, se impartió el curso de sensibilización priorizando que vinieran del mismo claustro. Cual fue la sorpresa cuando a los cursos se apuntaban más de 500 maestros interesados, y al terminarlos todos y cada uno de ellos ponían en práctica algo de los aprendido.

Los próximos cursos escolares, durante los miércoles y viernes sin descanso, se siguieron dando cursos de sensibilización, pero a la vez para los que ya la habían hecho se sacaron cursos de vida práctica, gramática, iniciación de infantil y de primaria, etc… a la vez que varias escuelas transformaban sus aulas.

Sin duda de cada uno de estos cursos me quedo con las sesiones de prácticas donde disfrutamos como niñas , nos sentimos como ellas, y después con vuestras reflexiones. Son muchos de los temas de los que hemos hablado y conociendo todas las dificultades de la escuela pública, siempre ha habido  algo que os llevabais para el aula… a veces cosas tan importantes como el cambio de mirada, seguir los ritmos de los niños, crear ambientes para ellos y escucharlos.

En total han pasado por las formaciones del CAP en este espacio 500 personas, más otras 100 que han tenido formaciones en los centros con alguna sesión aquí.

¡ Y qué decir decir de los que durante fines de semana y veranos han asistido a los cursos!con el esfuerzo que esto supone, viniendo algunos desde lejos.  Han sido muchos los cursos que se han ofertado en este espacio ; desde iniciación y profundización de primaria, hasta vida práctica y resolución de conflictos de infantil; varios impartidos por profesionales que vienen de lejos; y otros financiados por la universidad de verano. Mencionando además encuentros con escuelas que han venido a compartir su experiencia o redes como REEVO. En total han sido unas 250 personas, las que han podido compartir  este espacio.

Y aunque se mencione lo último, creo que este espacio se diseño para los niños y las niñas; esta ludoteca que durante dos cursos ha permanecido abierta 3 tardes a la semana y ha atendido a unos 70 niños cada año; nos ha permitido ver procesos preciosos, ver a la infancia desarrollarse, crear, crecer, compartir, experimentar; en definitiva ser niños y niñas. Un rinconcito preparado para ellos con mucho mimo, en el que puedan ganar  autonomía. Un regalo de espacio para nosotras también, en el que hemos crecido con ellos.

Tres años prendiendo la chispa en este espacio, que se convirtió en mi segundo hogar, y que a pesar de que ahora se cierra, más que tristeza me viene agradecimiento… mucho mucho mucho agradecimiento, por  cada momento compartido y vivido allí con cada una de vosotras.

Sintiéndome muy realizada por  el trabajo de estos años; por demostrar que los sueños se pueden hacer realidad por locos que parezcan, y con la certeza de que cada una de esas semillas, están germinando en esas escuelas, aulas, proyectos, casas…  que muchas incluso ya están floreciendo, y como la reproducción de las  plantas esto ya es imparable.

Con los niños plantamos y transplantamos plantas en la ludoteca que vimos crecer en este tiempo,y están enormes a día de hoy; igual que todas esas semillitas que os habéis llevado a vuestros rincones.

¡Qué mayor regalo que ese!

Y como todo en la vida, se cierra una puerta pero se abre otra… vuelvo a las aulas, renovada y con ilusión de volver a estar con niños y niñas,  y seguir en esta trans-formación imparable.

Y que el mensaje de este espacio se siga diseminando y volviendo realidad.

Si habéis pasado por este espacio y os ha aportado algo… vuestros comentarios son bienvenidos.

GRACIAS