Hoy tengo el placer de tener con nosotros y nosotras a Sylvia Dorance que es la fundadora de la editorial Ecole Vivante .Tenerla en el blog nos da la oportunidad de conocer de primera mano estos prácticos y valiosos libros sobre actividades Montessori.
Escuela viva es una editorial especializada en pedagogías activas, sobre todo, Montessori. En sus libros Montessori Paso a Paso nos muestran un paso a paso de muchas actividades que podemos ver y vivir en los ambiente Montessori. Estos libros son un recurso muy valioso para escuelas o familias que hacen homeschooling.
Sylvia Tras vivir con gran felicidad su etapa escolar en una escuela Freinet ha trabajado siempre en torno a la pedagogía moderna y la creatividad.
Fue redactora jefe de revistas para niños en las editoriales francesas de Milan y Nathan y es autora y directora de colecciones pedagógicas, enciclopédicas y documentales (Retz, Hachette, Magnard, La Martinière, Larousse y otras).
La editorial de Escuela Viva realiza libros para acompañar a niños y niñas, madres, padres, docentes, etc de manera respetuosa.
¿Cómo nace Escuela viva? ¿Cuál fue el motor que os impulsó a crear un editorial sobre pedagogías activas?
Cuando
era pequeña, tuve la gran suerte de pasar toda mi escolaridad en una
escuela pública extraordinaria con pedagogía Freinet, muy cercana a
Montessori. He sido tan feliz que, una vez adulta, decidí trabajar en
este ámbito. Durante mucho tiempo he trabajado en el campo de la
infancia, la educación y la pedagogía, algunos años como profe con
método Freinet, y, después, como editora jefe de revistas para niños y
adolescentes. En 2008, quise crear mi propia editorial especializada. Se
llamaba “Ecole Vivante”. Estaba en Francia, antes de “la moda” de
Montessori. El resto es una historia de amistad: tengo amigos queridos
(profes y psicólogos) en Chile, Argentina, Perú, y una gran amiga en
España, traductora del francés al español. Un día decidí crear Escuela
Viva. Debo decir también que me encanta la lengua española. No la hablo
bien, pero la quiero.
¿Crees que los libros pueden ayudar a los y las profes a
llevar a sus aulas pedagogías respetuosas con la infancia? ¿De qué
forma?
Aconsejamos la benevolencia hacia los niños.
Entonces, nos parece normal empezar por ser primero benévolos con los y
las profesores a los que dirigimos nuestros libros.
Los profes no
tienen mucho tiempo libre. Puede ser difícil para ellos seguir una
formación de muchos días. Lo hacen tal vez online. Hay muy buenos
vídeos. Pero un libro queda al alcance de la mano. Es conveniente volver
a un libro para encontrar un detalle, una manera de hacer. Es un
compañero de trabajo. Tratamos de hacer libros fácilmente accesibles,
con explicaciones paso a paso, con dibujos, sin jerga inútil para que
sea un placer trabajar con ellos. Tratamos de crear los libros que nos
hubiera gustado encontrar cuando nos formamos nosotras mismas. Aplicamos
en nuestros libros la pedagogía que aconsejamos aplicar en un aula.
Vuestros libros no son solo para docentes también pueden nutrirse las familias ¿En qué puede ayudar a las familias?
Hay
más y más padres y madres que siguen la enseñanza de sus hijos e hijas
de manera muy cercana. Incluso hay familias que hacen la escuela en
casa. Y más y más están interesados por las pedagogías respetuosas y
activas como Montessori, Freinet, Reggio Emilio, Freire… Pero la
mayoridad no desea (o no tiene suficiente tiempo para) leer libros
técnicos. Desean que lo que leen sea directamente aplicable, no como
recetas pero como algo muy práctico. Queremos que, por lo tanto, puedan
formarse de manera rigurosa, no sólo superficialmente. Que sepan, por
ejemplo, que el material no es todo en la pedagogía Montessori. La
actitud del adulto, la manera de considerar al niño o la niña, etc. son
aún más esenciales.
Desean que lo que leen sea directamente aplicable, no como recetas pero como algo muy práctico.
Actualmente, muchas niñas y niños no tienen a su alcance
una educación basada en pedagogías activas en sus colegios ¿Crees que
hay alguna forma de poder ayudar a que esto cambie? ¿Dónde estarían las
claves para este proceso de cambio?
En los países donde se
practican estas pedagogías en los colegios del estado, como Finlandia,
es un trabajo común y una voluntad de política nacional de educación. El
gobierno forma a los y las profes en estas pedagogías, los docentes
pueden colaborar con los padres, los padres respetan a los profes y
confían en ellos. Lamentablemente, en la mayoridad de los países,
incluso en Francia y España, no es así. Y solo la voluntad fuerte de las
familias puede empezar un cambio. Es necesario que más y más padres
conozcan a estas pedagogías y sepan hasta qué punto pueden ser
beneficioso para el desarrollo armonioso de sus hijos e hijas. ¡Algún
día, los gobiernos oirán!
Muchos de vuestros libros están enfocados a la pedagogía
Montessori y también Freinet ¿En qué se diferencian y en qué se
parecen?
Las grandes ideas de las dos pedagogías son
similares: respeto del niño y de la niña, desarrollo de la autonomía, de
la confianza, libertad dentro de un entorno seguro y con reglas de vida
común, etc. La mayor diferencia viene del material sensorial en
Montessori y de la relación con la naturaleza y la importancia de la
invención y de la creatividad en Freinet.