18.8.21

Montessorizando una casa - Educando en conexión



Elisa me escribió para ayudarla a “montessorizar” su casa. Como sabéis, no tengo mucho tiempo con las peques, pero he sacado un ratito para echar un vistazo a su casa. Me hizo mucha ilusión ver que estaba ya casi perfecta para los peques. Este es el email que me escribió. Me ha dado permiso para publicarlo por si a alguien más puede ayudarle 🙂 Aquí tenéis más ideas de nuestra casa 🙂

Hola,
Muchas gracias por ayudarme a adaptar mi piso de la mejor manera posible. Te explico lo que tengo.

1º y 2º foto: Habitación dónde duerme el peque de 2 años y dónde en un futuro dormirá también su hermano. Cómo ves en la esquina hacia dónde se abre la puerta he colocado el rinconcito de la lectura. De momento hay 3 baldas (2 a la altura del peque de 2 años) y la idea es poner dos más, una más arriba con cuentos “de mayores” que son lo de hojas de papel que tiene que leer junto conmigo. y otra a ras del suelo para que llegue el peque de 6 meses. Y en la pared de detrás de la puerta que ahora está vacía pondré otras 5 más. Ahora leyendo tu post me ha entrado la duda de si usar los especieros como baldas, porque es verdad que de éstos se caen bastante los libros y se golpean los cantos 🙁 pero no se si estéticamente quedará bien la combinación.

3º foto: A los pies de la cama y con el espacio justo para abrir la puerta de los armarios, hemos colocado un módulo TROFAST con sus bandejas llenas de juguetes (metí la pata de coger éste escalonado, es bonito pero desperdicias espacio para 3 bandejas más….Cosas de comprar los muebles antes de que nazcan los niños….) Como ves la cama es una cama nido alta, a pesar de eso el peque tiene a los pies un taburete por el que sube y baja sin problema, así que hemos solucionado el tema de la autonomía.

4º foto: Pared de enfrente de la cama. Hay un mueble con la ropa del peque de 6 meses, un espejo a la altura y me queda un cacho de pared. Ahí duso si poner otro TROFAST para el espacio Montessori, o un puf grande para que los peques se tumben a leer los cuentos de detrás de la puerta.

5º y 6º foto: Cambiamos de habitación. En sus orígenes era un gran despacho para mi marido y yo, jejeje, pero ahora es un trastero para todo y la habitación de relax de mis gatitas. La idea es reconvertirla para disfrute de los peques. Aquí ves dos grandes librerías EXPEDIT, una encima de la otra. La idea es dejar los 8 huecos de abajo para material MONTESSORI. quitar la mesa grande, recolocar todos las motos, coches andadores de debajo en algún otros sitio (trastero) y tendríamos toda la pared de enfrente para hacer otra cosa, o simplemente para ganar sitio para el juego. Deberíamos de tener en ésta habitación otra mesita con sillas para ellos?

 

7º foto: Nos movemos al comedor. Aquí ves una pizarra

8º y 9º foto: en este rinconcito a los pies del Chaise Long tenemos la mesa con la sillita. La idea sería hacer aquí el “rincón del arte” y para almacenar las pinturas, rotus, etc… contaría con la primera balda de detrás de la cristalera, que el mayor de 2 años ya abre sin dificultad y no está al alcance del peque. La otra opción para el “Rincón del arte podría ser debajo de la pizarra.

Hoy he estado en Carrefour y me he dado una vuelta x la sección de papelería y al llegar a casa no me he podido resistir a montar el primer rincón.
Como te comenté detrás de la cristalera del salón, en la primera balda he puesto el rincón del arte.

  • Una caja con plastelina y útiles para trabajarla: moldes, un cuchillo, rodillo, lo del centro de las pizzas…
  • Otra caja con pinturas de dedos ( aun no tiene dos años y no se si las acuarelas son adecuadas), pinceles, esponjas.
  • Otra caja con pinturas de madera. Debajo de esta caja hay gomets y un cuaderno con hojas.
  • Otra caja con tizas para la pizarra.

Por cierto, el rincón del arte le encanta!! todavía es algo caótico usando el material, pero ayer vio un utensilio de la plastelina en la caja de las pinturas de dedos y lo sacó para colocarlo en su sitio!! son alucinantes los niños.Hemos hecho dos obras de arte con la pintura de dedos, y muchas tartas de cumpleaños con la plastelina.También le he hecho una cajita con pompones de 3 colores que ya va clasificando en 3 tuppers, aunque la pinza no sabe usarla todavía y lo hace con la cuchara. Una pregunta ¿xq es importante cuando hacen estas actividades usar una bandeja para colocar el material?

10º foto: Aquí puedes ver el rincón dónde tenemos su cocinita (nunca pensé que pudiera jugar tanto con ella, dudé mucho en comprarla por el precio, pero es el mejor juguete que tiene). El zapatero, dónde el cajón de abajo es para los zapatos de ambos (en breve se quedará pequeño el espacio con un cajón solo) y el perchero a su altura. La idea es poner algún ganchito más y algún modulo más zapatero. También queremos ampliar la cocinita, poner el módulo alto del IKEA y poner en la pared, en la parte superior del enchufe, algún contenedor más.

11º foto. Y por último tenemos la trona evolutiva que ha usado el de 2 años hasta ahora. Como estamos bajos de presupuesto y de espacio para comprar otra hemos optado por el asiento elevador que ves y es una maravilla, al mayor le encanta subirse ahí, y la trona ha pasado al pequeño.

Bueno así es cómo tenemos la casa adaptada hasta ahora. Te agradezco me guíes. Por otra parte tengo una duda. Los materiales Montessori no se consideran juguetes, por lo que no pueden estar mezclados con los mismos no? Muchísimas gracias.

Como véis la casa ya estaba bastante adaptada 🙂
Sobre el rincón de lectura: Lo veo muy bonito. Nosotros también tenemos esas baldas y se caen, a lo mejor podéis dejarlas para los libros “de mayores” como tú dices y poner los especieros para los libros más fuertes. Los puedes pintar para que estéticamente queden mejor, bien de blanco o bien de cualquier color que le guste a los nenes.
Sobre la habitación: Se me ocurre que puedes poner sobre el modulo de almacenaje algunas cajas para ampliar el espacio, la verdad que estéticamente queda muy bonito 🙂 Sobre la cama, si con el taburete se sube y se baja, genial. ¡Tenéis la casa súper adaptada para el peque! El espejo lo podéis poner en el espacio entre el armario y el Trofast y yo antes que poner un cojín grande (puedes comprar algunos pequeñitos y dejarlos sobre el suelo apilados o simplemente que usen la cama…) si compraría otro modulo de almacenaje. No sé si por medidas, te cabría poner la cómoda enfrentada con el armario y tener toda la zona de “vestidor” junta. Y aprovechar esa gran pared para poner el almacenaje de juguetes. Respecto a tu pregunta sobre juguetes y materiales, María Montessori opinaba que los juguetes “distraían” de los materiales, pero sus observaciones eran sobre una escuela, no una casa, así que no hay que ser estrictos. Teniendo espacio, yo dejaría la habitación para dormir y jugar y pondría el espacio Montessori en el despacho.

 – Sobre el despacho, futura zona Montessori: Esta es la zona cero jeje en mi casa pasa igual con el despacho, es un agujero negro de acumular desorden 🙂 Me encanta la idea de dejarle las baldas bajas para el material Montessori. Podéis añadir a las baldas más altas unas cajas para dar más sensación de orden. Los peques están en un periodo sensible de gusto por el orden que hay que fomentar 🙂 El problema de esas baldas es que al ser pequeñas, limitan mucho, así que podríais plantearos comprar una estantería más larga para los materiales que ocupen más espacio. Sobre la mesa, podéis aprovechar para montarles una mesa de luz o una mesa sensorial. O ninguna. No hace falta que tengan mesa si no quieres, a lo mejor más adelante si os hace falta. Podéis ir añadiendo muebles según lo vayáis necesitando. Si es importante que trabajen sobre alfombras si no tienen mesa, para delimitar el espacio 🙂

El salón: La pizarra está a la altura de los peques, ¿verdad? Me gusta mucho como te ha quedado el rincón de arte y que ya haya asimilado que luego hay que colocarlo en su sitio. Sobre la organización de la mesa de comedor, perfecta. Sobre el rincón de la cocinita y zapatero, geniales tus ideas.

Siento que no te he ayudado mucho, porqué la verdad es que lo tienes muy claro. Se usan las bandejas para centrar su atención y también para evitar grandes derrames, por ejemplo si está trasvasando líquidos. Tus peques tienen mucha suerte 🙂

Un abrazo