Estaba pensando en escribir un post sobre el enfoque Montessori-Papá Noel-Reyes Magos de cara a las próximas Navidades. He visto dudas en el grupo de face Montessori de 0 a 3 por
parte de muchas mamis sobre cómo plantear el tema. Y es que parece que
da como cosilla no envolver al niño en esa burbuja de magia y fantasía
que les ilusiona tanto.
Confieso que, incluso yo misma, he tenido mis dudas respecto a qué hacer
con este tema. Creo que las dudas vienen generadas por la tradición que tenemos arraigada y, sobre todo, por la presión del entorno que puede juzgar y confundir al niño, y a nosotros mismos.
Me di cuenta que lo primero es reflexionar sobre por qué NO mentir a los niños en general.
Luego cada uno que extrapole si quiere contar la historia de Papá Noel, o de la cigüeña que viene de París.
Por supuesto que el niño no va a perder ilusión en estas fechas, porque lo que las hace especiales es el tiempo en familia, las experiencias, y el espíritu que se crea en torno a ellas. A mí me siguen haciendo mucha ilusión a día de hoy. Hay varios motivos por los que NO debes mentir nunca a un niño:
¿POR QUÉ NO MENTIR NUNCA A UN NIÑO?
1-PORQUE FOMENTA LA CONFIANZA DEL NIÑO EN SUS PADRES (Y EN SU ENTORNO):
Explicar a un niño la verdad sobre cualquier tema, ayuda a crear una relación sana entre padres e hijos. Una relación donde no se oculta nada, donde todo es transparente, donde no hay contradicciones, genera confianza del niño en sus padres y en su entorno. Si toda la vida has vivido rodeado de mentiras sería mucho más difícil ser un adulto confiado, ¿no crees?
2-PORQUE LA VERDAD SE ACABA SABIENDO Y ES DURO SABER QUE HAS VIVIDO TANTO TIEMPO UNA MENTIRA:
Al final todo se sabe, cuando un niño ha estado mucho tiempo viviendo la historia del Ratoncito Perez, y su razonamiento alcanza un determinado nivel que le lleva a la conclusión de que todo es falso, de repente parece que el niño ya no es niño, se acabó. Todas las ilusiones de su infancia se ven rotas de un plumazo. ¿Por qué? Porque ha construido ilusiones sobre cosas imaginarias. La ilusión de un niño no se tiene que buscar en un ratoncito que habla. Hay muchas formas realistas de ilusionar a un niño
3-PORQUE DECIR LA VERDAD AL NIÑO SUPONE DARLE VALOR Y CONFIAR EN SU INTELIGENCIA:
Como no queremos explicar al niño la causa por la que aparece la luna por las noches nos inventamos que alguien la pinta en el cielo y nos quedamos tan anchos (es un ejemplo, pero lo puedes sustituir por cualquier pregunta que te haga tu peque y contestes con algo fantasioso). ¿No crees que tu hijo sería capaz de entender que la luna es un satélite?
Idea: Cuando tu peque te pregunte o muestre interés sobre temas un pelín "complejos" puedes tratar de ilustrarlos y explicarlos, hasta normalizarlos... a través de los cuentos. Busca cuentos que expliquen la magia del mundo real. Aquí vas a encontrar inspiración de 23 cuentos realistas montessori friendly que te pueden ayudar
4-PORQUE CON LA VERSIÓN REAL LOS PEQUES APRENDEN SOBRE LA VIDA:
Si tratamos de adaptar nuestras explicaciones a su edad, y dar razonamientos sencillos el peque va hilando en su mente y va construyendo su realidad (que coincide con LA realidad). Va aprendiendo a razonar y va comprendiendo, cada vez con más detalle el funcionamiento de las cosas. Del bien, del mal, del cielo, de la tierra, de los seres humanos... Con explicaciones ficticias el peque también va estableciendo razonamientos, la diferencia es que SU realidad no va a coincidir con LA realidad, con lo cual, muchos razonamientos serán erróneos, contradictorios, dispersos, distorsionados... Esto aleja al niño de un orden mental.
5-PORQUE LES ENSEÑAMOS A SER SINCEROS CON NUESTRO EJEMPLO:
Pues eso, como dice mi madre que es muy "del refranero español": "El movimiento se demuestra andando". No podemos pretender tener hijos honestos y sinceros, si nosotros mismos manipulamos sus ilusiones, mentimos, y les construimos todo un mundo imaginario paralelo. ¿Con qué razón le haces entender luego que no es ético mentir? Es completamente contradictorio.
Los niños construyen su personalidad a través de todo lo que absorven de su entorno.
6-PORQUE LES AYUDAMOS A ESTABLECER RAZONAMIENTOS LÓGICOS, A COMPRENDER EL POR QUÉ DE LAS COSAS SIN CONTRADICCIONES:
Cuando les damos explicaciones sencillas y verdaderas sobre las cosas, a
medida que el niño crece su puzzle mental va añadiendo fichas, y todas
tienen su sitio, todas encajan en alguna parte. Cuando contamos
mentiras a los niños; sobre Papá Noel, sobre Los Reyes, sobre la
separación de unos padres, sobre el enfado de unos familiares... y el
niño va creciendo y poniendo fichas en su mente, las fichas empiezan a
no encajar, todo empieza a ser un desbarajuste...
Se destruyen, no sólo esos razonamientos lógicos que el peque tenía
construidos en su imaginación, si no otros sobre la confianza en las
personas, sobre la mentira, sobre la manipulación, sobre los valores...
7-PORQUE UNA RELACIÓN SINCERA CON NUESTRO HIJO LE PROPORCIONA SEGURIDAD:
La decepción de descubrir la verdad provoca la desconfianza e inseguridad del niño, a veces hasta rechazo. Cuando construimos una relación sincera con nuestros hijos nunca va a haber nada que temer. Nunca vamos a tener que bajar de la nube, nunca nos vamos a dar el golpe, así que el niño puede estar seguro de sí mismo y de su entorno.
No vamos a poder explicarles la verdad nunca al 100% de TOOODO lo
que sucede, porque la vida es taan compleja que, muchas veces, nosotros
como adulto, no conseguimos comprender o aceptar ciertas situaciones, y
es difícil que un niño las acepte y las comprenda con toda la crudeza
de la realidad.
Hay que hacer la vida al niño bonita pero sincera en la medida de lo posible y de lo comprensible por el pequeño.
Contesta a sus preguntas, lee cuentos sobre los temas que le interesen y por los que sienta curiosidad, empatiza, vive experiencias que le ayuden a entender el mundo, enséñale lo bonito de las cosas, deja que palpe, que toque, hazle partícipe de los acontecimientos familiares, de lo bonito de lo menos bonito...No todo es de color de rosa, pero el mundo es apasionante y trasmitirle ESA PASIÓN a un niño es lo realmente importante.
ENSÉÑALE QUE EL MUNDO REAL PUEDE SER MARAVILLOSO
Y vosotros ¿Decis siempre la verdad a vuestros peques? ¿Qué opináis del tema?
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.Alexander Pope
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO POR FA
Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest.