Cuando navegas por la red encuentras cientos de miles de informaciones,
algunas pueden dar lugar a errores. Eso es lo que he notado
últimamente. Soy una apasionada del Método Montessori. (ya te lo conté aquí). A veces, veo cosas por la red que hablan del método, o comentarios, que creo que se alejan bastante de lo que es el espíritu Montessori.
Seguramente que yo también me equivoco en algunas cosas al aplicarlo, por supuesto. Soy la primera que reconozco que cometo errores. Por eso, he pensado que nunca viene mal hablar de los errores que debemos evitar. Algunos
de ellos los he cometido, (y he aprendido de ellos), otros los he ido
observando, y otros los he extraído de algunas consultas y dudas que leo
de algunas mamás.
Quiero empezar diciendo antes de nada, que creo que la mayoría de estos errores vienen por una falta de base teórica sobre lo que es el Método Montessori, creo que la principal causa de ellos es la falta de conocimiento, todas las mamás estamos muy muy justitas de tiempo, pero a veces, vale más dedicar un par de semanas a leer un libro que andar dando tumbos, como siempre me ha dicho mi madre; más vale poco y bien que mucho y mal, si no tenemos tiempo para convertirnos en expertos, al menos que la información que nos llegue, aúnque sea poca, que sea de calidad.
ERRORES MÁS FRECUENTES A LA HORA DE APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA
ERRORES EN LA FORMA DE DIRIGIRNOS Y ACTUAR CON NUESTROS HIJOS
PRECIPITARNOS A LA HORA DE EMPEZAR A APLICAR EL MÉTODO:
Cómo apuntaba antes, es frecuente tener un flechazo con el método, que nos lleva, a veces, a querer empezar antes de conocer las bases
del mismo. Vale la pena dedicar un par de semanas a empaparnos y
adquirir una pequeña base teórica sólida. Hay libros muy interesantes y
de lectura muy amena. Te hablé de algunas de las bases del método y de
libros con los que empezar aquí.
CENTRARNOS EN MATERIALES Y AMBIENTES Y OLVIDARNOS DE LA FILOSOFÍA:
De poco nos sirve preparar una habitación muy Montessori, llena de materiales estupendos, si a la hora de relacionarnos con bebé no seguimos la filosofía Montessori. No podemos empezar a construir una casa por el tejado, creo que hay algunas preguntas que pueden ayudarte a saber si estás en el camino correcto.
¿Respetas sus necesidades?
¿Sigues sus ritmos?
¿Te diriges en todo momento con respeto hacia el niño, como a un igual?
¿Evitas premios y castigos en el día a día?
¿El tono de voz que empleas con tu hijo es tranquilo y relajado?
¿Dedicas tiempo a observar al niño?
¿El niño percibe un entorno de amor, respeto y cariño en el hogar?
¿Das ejemplo con tus actitudes?
EXPECTATIVAS DEMASIADO ALTAS SOBRE LO QUE "DEBE" HACER UN NIÑO DE POCOS MESES:
Cada niño sigue un ritmo en su desarrollo, es muy importante observar
a los pequeños, para descartar posibles problemas, pero si todo entra
dentro de la normalidad, (porque así lo percibimos, y nos lo aclara
nuestro pediatra) no hay que pretender que el niño haga cosas que van
más allá de lo que le permite su evolución natural. Nosotros somos los encargados de poner las alas a su disposición pero ellos eligen cuando y cómo volar. No hay que forzar, ni frustarnos. Pretender que haga cosas para las que no está preparado no hará en el niño más que, tal vez, producir el efecto contrario.
PENSAR QUE AL APLICAR EL MÉTODO EL NIÑO VA A CONVERTIRSE EN UN PEQUEÑO MODÉLICO:
Al ver algunas fotos y vídeos Montessori, muchas mamás piensan que si
empiezan a aplicar el método, pronto su pequeño comenzará a ser
autónomo, se vestirá, aseará, comerá y dormirá sólo y además ayudará en
las tareas de casa con gusto. Es un error aplicar Montessori en casa
para conseguir ese fin. Los niños siguen diferentes ritmos,
algunos niños quizá puedan tener la capacidad de vestirse por sí mismos,
pero necesiten que mamá les ayude porque no están preparados para
hacerlo sólos, estamos hablando de una necesidad a nivel emocional.
Los niños gritan, lloran, patalean, tiran cosas, desordenan... Lo raro sería que no lo hiciesen. SON NIÑOS. Creo que una educación Montessori es algo muy parecido a sembrar una semilla, tendremos que regar la planta a diario con cuidado y esmero, pero las flores las veremos con el paso del tiempo,
con mucha paciencia y mucho respeto. Así que, probablemente, el niño
pataleará, tirará cosas y gritará muchas veces hasta que consiga
entenderlo por sí mismo, es un proceso natural.
RUTINAS FAMILIARES CAÓTICAS:
Para que el niño aprenda a ordenar su mente; su vida, rutinas y entorno tienen que tener también un orden. Hablo de unas rutinas que le faciliten un orden mental,
por ejemplo, el niño se despierta y desayuna en familia, organiza su
mañana libremente, juega..., dedica un tiempo a ayudar en la cocina,
come con su familia a la mesa, duerme la siesta, juega en el exterior,
se baña, cena, lee un cuento y se va a domir. No hablo de rutinas
estrictas, ni de horarios, pero sí de un cierto orden diario.
FALTA DE OBSERVACIÓN;
Creo que uno de los errores más frecuentes que cometemos cuando empezamos a aplicar el método es no saber ver qué le interesa a nuestros hijos.
De tal manera que le ofrecemos materiales y actividades por los que no
muestran el más mínimo interés por dos posibles motivos; es demasiado
pronto o bien es demasiado tarde para ello.
La mejor manera de saber qué le interesa a nuestros peques es observarles, y extraer conclusiones.
Por muy bonito o especial que te parezca lo que le estás ofreciendo, el
pequeño tiene que tener un interés en ello, aprender a reconocer los periodos sensibles requiere de mucha observación y atención por nuestra parte (tal
vez una guía Montessori reconozca estos periodos con más facilidad
pero nosotros no lo somos de modo que tenemos que poner especial
atención).
*Un truco: Focaliza sus intereses y aprovechalos para ofrecerle estímulos relacionados
con ellos. Por ejemplo si le encanta el agua, aprovecha este foco de
interés para ofrecerle actividades y materiales en los que intervenga el
agua por algún lado.
NO EJEMPLIFICAR
Los niños aprenden de su entorno, y nosotros formamos parte de él, somos padres, somos maestros y somos modelos a seguir en muchas pautas de comportamiento. Seguramente te habrás dado cuenta de que tu peque imita tus palabras, gestos... Los peques absorben todo, por eso, si somos respetuosos, y fomentamos una familia basada en el respeto y el amor, el niño recibirá el mejor estímulo que le vamos a poder ofrecer jamás. (Voy más allá; Es díficil que un niño no quiera ver la tele si en casa estamos todo el día viendo la tele)
SUPLIR EL TIEMPO EN FAMILIA CON MATERIALES Y RECURSOS;
Los niños tienen necesidad de contacto, de sentirse protegidos, tienen necesidad de sentirse seguros y queridos. La mejor manera de cubrir esas necesidad es dedicarles tiempo, tiempo de calidad. Está claro que todos tenemos obligaciones, trabajos, tareas que hacer, pero NO podemos dejar de dedicar tiempo a los niños y
suplirlo con cientos de materiales y juguetes para que el niño sea
autónomo ¿Autónomo?. El niño lo será cuando esa necesidad de amor y
contacto de la que te hablo esté cubierta al 100%. A partir de ahí
podremos darle ya todas las herramientas que estén en nuestra mano para
que "vuele", y lo hará seguro de sí mismo.
NO TENER EN CUENTA LOS RITMOS DEL NIÑO;
Si el peque necesita a su mamá para dormir, es mucho más Montessori
colechar con el peque que ponerle una camita en su habitación y esperar
que duerma él sólo. Recuerda que Montessori es respeto, es seguir al
niño, amor... Los principios Montessori se pueden aplicar en tu estilo de crianza desde el nacimiento. Este ejemplo lo hago extensivo para todas las rutinas del día a día de cualquier pequeño, comida, juegos, higiene,... SIGUE AL NIÑO.
ERRORES EN LOS MATERIALES QUE PONEMOS A SU DISPOSICIÓN
MATERIALES A SU ALTURA ¿TODO VALE;
Es cierto que una de las cosas que más llaman la atención a simple
vista del Método es que los peques tienen las cosas preparadas y
dispuestas a su altura, para proporcionarles autonomía. Pero tener
peluches y algunos juguetes electrónicos de plástico a la altura del
peque dista mucho de tener algo que ver con el Método Montessori. Es
verdad que por algo se empieza, pero hay que tener en cuenta qué tipo
de materiales ponemos, con qué orden , durante cuánto tiempo, y si el
peque tiene noción de cómo se utiliza el material o si alguien se lo ha
presentado.
CONFUNDIR JUGUETES CON MATERIALES;
Esto es un error muy común, a veces se habla
de materiales Montessori como juguetes y no lo son. Son materiales de
trabajo y como tal hay que tratarlos, por su valor, por su enseñanza,
por lo que representan.
No quiere decir que un juguete no tenga valor, pero el juguete lo usamos
para divertirnos, entretenernos, muchas veces, los juguetes (bien
elegidos) también cumplen otras funciones igual de importantes que los
materiales, pero de manera indirecta.
MATERIALES NADA MONTESSORI;
A veces veo materiales que no tienen nada de Montessori y que se usan como tal. Un material Montessori tiene que hacer protagonista al niño del aprendizaje, tiene que ser manipulativo, tiene que ser autocorrectivo, y aislar dificultades.
(Si tenemos unos cubos para apilar con colores, letras y números, puede
que sea un material bonito, el niño lo podrá usar como juguete, pero no
aisla una dificultad. Con lo cual hace díficil que el niño se concentre
en lo que se pretende desarrollar con ese material. (Por ejemplo la
torre Rosa lo es de un sólo color para que el niño aprenda a discriminar
visualmente el tamaño en tres dimensiones, y tiene unas medidas que le
sirven como autocorrectivo)
PENSAR QUE MONTESSORI ES DEMASIADO CARO;
Es un error pensar que el
Método Montessori es un método elitista, desgraciadamente las escuelas
Montessori en nuestro país no son públicas, pero poco a poco van emergiendo más opciones, cada día nacen escuelas respetuosas y nuevos espacios, en ocasiones, creados por grupos de padres con ilusión que demuestran que todo es posible. Aquí te hablé del cole de mis sueños. . Si queremos aplicar el Método en casa, lo podremos hacer con ingenio y algo de tiempo, muchos materiales los podemos fabricar nosotros mismos. Estoy segura que el 80%
de los niños tienen más dinero invertido en juguetes que lo que
costaría tener una casa adaptada y con materiales y juguetes adecuados.
QUERER TENER TODOS LOS MATERIALES; No es lo mismo aplicar el Método Montessori en una escuela con un grupo de niños de diferentes edades que en nuestra casa. En casa podemos personalizar más y centrarnos en los focos de interés del niño. Además es importante saber adaptarnos a nuestras circunstancias y a nuestro espacio.
*Mi truco: Mi opción ha sido ir creando poquito a poco un "fondo de armario"
de materiales Montessori (todavía estoy en ello). Todos los meses voy
ahorrando un poquito para ir comprando mes a mes algunos materiales
Montessori básicos. Aúnque todavía no sea el momento de usarlos. De esta
manera cuando llegue el momento estaré preparada y no habré notado un
desembolso significativo.
NO REALIZAR UNA ADECUADA PRESENTACIÓN DEL MATERIAL; Esto es otro error clásico como consecuencia de falta de información y base teórica sobre el Método. Hay mucha información sobre materiales, muchos blogs, grupos en face, páginas, pero en pocas se explica bien cómo usar, en qué orden y cómo presentar cada material al pequeño.
Se confunden materiales y presentaciones, se presentan materiales antes
de conocer otros más básicos. Una página que me gusta mucho porque se
centra bastante en estos aspectos es Montessori Album. Está en inglés pero creo que es muy interesante.
ERRORES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEL NIÑO
DIRIGIR EL TIEMPO DEL NIÑO CONSTANTEMENTE; Me escriben algunas mamis muy agobiadas porque creen que no están estimulando lo suficiente a su pequeño, que no le preparan suficientes actividades, necesitan más ideas de estimulación. Y se sienten mal porque no ofrecen "suficientes" actividades al niño. Los niños tienen que aburrirse para aprender, basta con ofrecerles una materia prima adecuada. El resto es cosa de ellos, tienen que poder estar a su aire para. llegar incluso a aburrirse, de esta forma el niño investigará, ingeniará , imaginará, aprenderá, se cansará y se volverá a aburrir, es un proceso fascinante que debes permitirles. No te obsesiones con llenar el día a día de tu hijo de estímulos y actividades, déjale libertad, tiempo...
PENSAR QUE EL NIÑO HA DE ESTAR TODA LA MAÑANA SIN PESTAÑEAR CONCENTRADO EN UNA ACTIVIDAD QUE LE HEMOS "PREPARADO";
Los niños tardan escasos minutos en conocer un objeto nuevo y analizarlo, es normal que se cansen de todo, necesitan investigar y dar rienda suelta a su curiosidad constantemente,
están conociendo el mundo. No tienen esa capacidad de concentración en
una actividad concreta que a veces exigimos y pretendemos de ellos. Hay
que darles tiempo, observarles, no interrumpirles y sobre todo dejarles
libertad de movimientos (en un espacio seguro).
ADELANTAR ACTIVIDADES AL PEQUE QUE REQUIEREN DE UN MAYOR DESARROLLO DEL QUE TIENE EL NIÑO;
En la red hay cientos de ideas de actividades para niños. Si ofreces al peque actividades para las que no está preparado sólo conseguirás frustración y/o un mal uso del material o la actividad, que además, le creará una predisposición al rechazo de la misma. Hay que ser pacientes, todo llega, y todo pasa. Y la siguiente pregunta que te harás es ... ¿Cómo sé cuando se presentan las actividades y qué actividades son adecuadas? ¿Me equivoco?
El niño te dará la respuesta. Puedes orientarte un poco si conoces
cuando se suelen producir los periodos sensibles de los niños. Este post del blog Montessori en casa es muy interesante para tener un visión resumida de ello, pero siempre teniendo en cuenta que la mejor referencia es la observación del niño.
PENSAR QUE UN BEBÉ DE POCOS MESES TIENE QUE EMPEZAR A RECIBIR ESTÍMULOS, MATERIALES Y ACTIVIDADES PARA UN DESARROLLO ÓPTIMO;
No es que quiera decir que recibirlos sea negativo, pero no prioricemos esto por delante de otras cuestiones básicas. Lo más importante para un bebé recién nacido o de pocos meses, es el amor y el contacto con mamá, atender sus necesidades básicas,
acudir cuando lo necesita, estar alimentado a demanda (si puede ser con
pecho mejor que mejor) y tener el vínculo que necesita para empezar a
sentirse seguro como ser independiente de su mamá. Si quieres algunos consejos e ideas para aplicar el Método Montessori con bebés de 0 a 1 año puedes echar un vistazo a este post
ERRORES EN EL AMBIENTE DEL NIÑO
AMBIENTES PREPARADOS QUE SOBREESTIMULAN;
Un ambiente preparado adecuado ha de ser sencillo, sin grandes pretensiones, lo más natural posible.
Llenar una habitación de colores que chirrian hasta a uno mismo no creo
que sea lo más apropiado para que el peque esté tranquilo y se
concentre en una tarea. En el Método Montessori la belleza y la magia la ponen los propios materiales y el niño.
Fuente: Howwemontessori |
DEMASIADAS COSAS;
Un error muy común que observo y que yo misma he cometido es saturar las estanterías que están al alcance del peque con demasiadas cosas.
Los materiales y actividades han de estar delimitados y tener su
espacio. Lo ideal es mirar la estantería y que se vea limpia, ordenada,
con algunos materiales delimitados claramente, que el peque pueda coger
cuando quiera y volver a colocar en su lugar. Si no tenemos espacio como
para poner todos nuestros materiales al alcance del peque, se pueden ir rotando en función al uso que les de el peque.
MEZCLAR Y CONFUNDIR CON OTRAS PEDAGOGÍAS; Mezclar pedagogías no creo que sea negativo, algunas combinan ciertos aspectos y empastan de manera muy positiva. Pero noto que muchas veces se confunden aspectos y materiales Warldorf, Reggio Emilia.... Está muy bien coger lo que nos gusta de cada pedagogía, pero tenemos que tener en cuenta qué le queremos transmitir al pequeño, porque hay aspectos que se contradicen entre sí, (por ejemplo; Warldorf- Montessori; Fantasía- Realidad)
Experimentación con el arco Iris WARLDORF |
FALTA DE ORDEN EN EL HOGAR;
El orden en el Método Montessori es fundamental, el niño aprende a comprender el mundo a través del entorno y de su ambiente preparado,
su entorno por tanto tiene que trasmitir orden, que le permita crear un
orden de ideas. Si quieres saber como mantener el orden en casa con
niños puedes consultar este post.
PENSAR QUE EL AMBIENTE PREPARADO ES UN RINCÓN O UNA PEQUEÑA HABITACIÓN DE LA CASA;
Está genial preparar una zona de la casa específica para el peque con
sus materiales alcanzables y ordenados, su espacio, su alfombra, una
mesa... Pero el niño vive, como nosotros, en toda la casa, y por tanto,
como un miembro más de la familia, ha de sentirse cómodo en todas las estancias de la casa;
En la cocina, en el baño, en el salón... Si queremos fomentar su
autonomía, cuesta muy poco hacer pequeños cambios para adaptar espacios,
y que el peque pueda valerse por sí mismo. Cada familia tendrá que
adaptar el espacio del que disponga. Montessori en una casa pequeña SÍ SE PUEDE. Si tu casa es pequeña tienes algunas ideas aquí.
¿Qué errores crees que cometes al aplicar el Método Montessori en el hogar? ¿Añadirías algún error más?
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