¡Qué reborujo! como dicen aquí en Chihuahua; es decir, ¡Qué lio!
En un par de semanas he visitado 5 escuelas, estando todas las mañanas
en alguna de ellas… y tantas cosas observadas, y tantas cosas que
contar, que ¿Por dónde empezar?
Pues por el principio, hace aproximadamente dos semanas, cuando fui a
visitar Cencalli, en la ciudad de México. Esta es una escuela hermanada
con Palo Solo, que tiene un salón de casa de niños, uno de taller 1 y
otro de taller 2.
Como las distancias en la ciudad de México son grandes, y con el tráfico
es difícil calcular el tiempo, después de agarra 3 camiones llegué
antes de tiempo a Cencalli. Allí me dieron la bienvenida y me
preguntaron ¿A qué salón quieres ir? Yo contesté que a taller 1 o a
taller 2, y ahí me contestaron “Vete a taller 2 que hoy viene un
personaje”
Así que allí me fui, a un salón amplio y luminoso, en el que al entrar
los niños y niñas que ya estaban allí acomodando sus trabajos, me
saludaron tanto a mí como a la guía.
En poco tiempo todos estaban trabajando, cada cual con su material o en
pequeños grupos, cuando la guía llama a 4 niños y les pide que bajen a
bajo a buscar a alguien. ¿Este será el personaje? Cual es mi sorpresa
cuando suben tres hombres y una mujer, y los niños que bajaron llevan a
cada uno de ellos a una mesa y les comienzan a presentar un material.
¡Han venido o el papá o la mamá de cada uno de ellos a que durante la
mañana los niños les presenten los materiales! Y ahí están los papás
sentados en la mesa, con su papel en un protector haciendo una división
con el material de la gran división; o sentados en el suelo en un tapete
recibiendo la presentación de su hija de los tipos de triángulos con
las regletas y anotando todo lo que ve; y otro papá con cara de no
llegar a comprender del todo la raíz cuadrada con el tablero de
clavijas; o moviendo tarjetas con la clasificación de los sustantivos.
Y así pasa la mañana, en un ambiente relajado y tranquilo, en el que
para nada se siente que somos 6 adultos en el espacio, cuando los dos
niños que llevan toda la mañana en la cocina nos avisan que es la hora
de comer y que hoy hay sushi. Es increíble como se organizan los niños
de manera que dos de ellos cocinen para todos; para esto antes han
decidido el menú, pensado los ingredientes y otros dos niños han hecho
la compra para toda la semana, anotando el precio de todo lo que
compraron y las vueltas que traen. Los cocineros además de cocinar se
encargan, de preparar vasos, cubiertos y platos en la barra y de servir
la comida; y cuando todos han comido limpian los platos de todos y dejan
la cocina totalmente limpia, para que al día siguiente se pueda cocinar
otra vez.
” Y ahora si que viene el personaje” y entre el salón cambia de aspecto;
Por los objetos parece que va para atrás en el tiempo
Y hay un marco en una silla, detrás del cual hay una mujer vestida de negro, también como de otra época.
El resto de niños se sientan en sillas en frente de todo esto de
manera que lo puedan ver. Llevan una hoja donde anotan nombre completo,
cuando nació, cuando murió, etc. Parece que es la información que tienen
que anotar del personaje que vendrá.
Entra una niña diciendo ” Mamá me voy a la biblioteca a investigar sobre
María Montessori” y se sienta en una silla al lado del cuadro, agarra
un libro y lo empieza a ojear.
Entonces la mujer que está detrás del cuadro ( que es la niña que
representa al personaje) dice “Yo soy María Montessori y te voy a
platicar sobre mi vida”
Sale del cuadro, se pone de pie y mostrando algunas fotos cuenta cuando
nació y quienes eran sus papás; cuenta cómo era esa época, tanto la
comida, como el transporte, como la vestimenta; también cuales fueron
los inventos más importantes de la época ( el teléfono, la lámpara, etc)
señalando los objetos que tiene expuestos, y la situación política de
entonces.También cuenta la vida de María Montessori, desde que era niña ,
las dificultades que tuvo en su carrera universitaria como médico por
ser mujer, cuando empezó a trabajar con niños deficientes, cuando formó
su primera Casa di bambini, sus descubrimientos y materiales, sus
viajes, la gente importante que conoció (Gandhi, etc), y hasta su
muerte: ” Yo me morí el 6 de mayo de 1952, en los Países Bajos”. Todo
esto lo cuenta en primera persona, poniendo ejemplos y contando
anécdotas de lo que le pasó, mostrando fotos y objetos, muy segura de lo
que dice, sin apenas leer.
Al terminar muestra también, los álbumes de fotos de cuando ella estaba en Casa de niños.
Y dice “¿ Alguna pregunta?” y el resto de niños le van haciendo
preguntas sobre su vida o algún dato que no comprendieron, que ella
responde airosamente.
Y después “¿ Algún comentario?” y los niños, levantando la mano van
comentando ” Me gustó mucho tu presentación, creo que te sabías muy bien
la presentación y te metiste en el personaje, pero no mostraste todos
los objetos que trajiste” Así algunos niño dan su opinión sobre su
presentación y ella recibe todos los comentarios. La guía también la
felicita y le dice todos sus puntos fuertes, ya que en general ha sido
muy buena la presentación.
Al terminar dice que tiene un obsequio para cada uno; es una letra de
lija con la letra de la inicial de cada niño. Después decide qué objetos
quiere dejar en la mesa de observación durante un tiempo.
Yo personalmente me quedo maravillada del gran trabajo de
investigación que ha hecho la niña en su casa, cómo ha organizado toda
la información, cómo ha preparado todos los objetos y vestuario que
necesita para ambientar, incluso el pequeño teatro que ha servido de
introducción al personaje, la soltura con la que ha expresado toda la
información demostrando que conocía que se la sabía y con la
tranquilidad que contestaba todas las preguntas y comentarios. Cosa que
en pocos adultos he visto.
Al salir nos cuenta la mamá de la niña que la niña ha disfrutado
muchísimo de hacer la investigación y que se ha sentido muy identificada
con el personaje.
Qué mejor homenaje a María Montessori y todo lo que ella ha dado a los niños y a la humanidad.
Sembrad en los niños cosas buenas aunque no las entiendan, los años se encargará de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su comprensión.
María Montessori