15.8.21

#AprenderlaChispa- Viene un personaje



¡Qué reborujo! como dicen aquí en Chihuahua; es decir, ¡Qué lio!
En un par de semanas he visitado 5 escuelas, estando todas las mañanas en alguna de ellas… y tantas cosas observadas, y tantas cosas que contar, que ¿Por dónde empezar?
Pues por el principio, hace aproximadamente dos semanas, cuando fui a visitar Cencalli, en la ciudad de México. Esta es una escuela hermanada con Palo Solo, que tiene un salón de casa de niños, uno de taller 1 y otro de taller 2.
Como las distancias en la ciudad de México son grandes, y con el tráfico es difícil calcular el tiempo, después de agarra 3 camiones llegué antes de tiempo a Cencalli. Allí me dieron la bienvenida y me preguntaron ¿A qué salón quieres ir? Yo contesté que a taller 1 o a taller 2, y ahí me contestaron “Vete a taller 2 que hoy viene un personaje”
Así que allí me fui, a un salón amplio y luminoso, en el que al entrar los niños y niñas que ya estaban allí acomodando sus trabajos, me saludaron tanto a mí como a la guía.
En poco tiempo todos estaban trabajando, cada cual con su material o en pequeños grupos, cuando la guía llama a 4 niños y les pide que bajen a bajo a buscar a alguien. ¿Este será el personaje? Cual es mi sorpresa cuando suben tres hombres y una mujer, y los niños que bajaron llevan a cada uno de ellos a una mesa y les comienzan a presentar un material. ¡Han venido o el papá o la mamá de cada uno de ellos a que durante la mañana los niños les presenten los materiales! Y ahí están los papás sentados en la mesa, con su papel en un protector haciendo una división con el material de la gran división; o sentados en el suelo en un tapete recibiendo la presentación de su hija de los tipos de triángulos con las regletas y anotando todo lo que ve; y otro papá con cara de no llegar a comprender del todo la raíz cuadrada con el tablero de clavijas; o moviendo tarjetas con la clasificación de los sustantivos.
Y así pasa la mañana, en un ambiente relajado y tranquilo, en el que para nada se siente que somos 6 adultos en el espacio, cuando los dos niños que llevan toda la mañana en la cocina nos avisan que es la hora de comer y que hoy hay sushi. Es increíble como se organizan los niños de manera que dos de ellos cocinen para todos; para esto antes han decidido el menú, pensado los ingredientes y otros dos niños han hecho la compra para toda la semana, anotando el precio de todo lo que compraron y las vueltas que traen. Los cocineros además de cocinar se encargan, de preparar vasos, cubiertos y platos en la barra y de servir la comida; y cuando todos han comido limpian los platos de todos y dejan la cocina totalmente limpia, para que al día siguiente se pueda cocinar otra vez.
” Y ahora si que viene el personaje” y entre el salón cambia de aspecto;
P1030961
Por los objetos parece que va para atrás en el tiempo

Objetos de la época
Objetos de la época

Y hay un marco en una silla, detrás del cual hay una mujer vestida de negro, también como de otra época.

El cuadro de donde sale el personaje
El cuadro detrás del cual hay un personaje

El resto de niños se sientan en sillas en frente de todo esto de manera que lo puedan ver. Llevan una hoja donde anotan nombre completo, cuando nació, cuando murió, etc. Parece que es la información que tienen que anotar del personaje que vendrá.
Entra una niña diciendo ” Mamá me voy a la biblioteca a investigar sobre María Montessori” y se sienta en una silla al lado del cuadro, agarra un libro y lo empieza a ojear.
Entonces la mujer que está detrás del cuadro ( que es la niña que representa al personaje) dice “Yo soy María Montessori y te voy a platicar sobre mi vida”
Sale del cuadro, se pone de pie y mostrando algunas fotos cuenta cuando nació y quienes eran sus papás; cuenta cómo era esa época, tanto la comida, como el transporte, como la vestimenta; también cuales fueron los inventos más importantes de la época ( el teléfono, la lámpara, etc) señalando los objetos que tiene expuestos, y la situación política de entonces.También cuenta la vida de María Montessori, desde que era niña , las dificultades que tuvo en su carrera universitaria como médico por ser mujer, cuando empezó a trabajar con niños deficientes, cuando formó su primera Casa di bambini, sus descubrimientos y materiales, sus viajes, la gente importante que conoció (Gandhi, etc), y hasta su muerte: ” Yo me morí el 6 de mayo de 1952, en los Países Bajos”. Todo esto lo cuenta en primera persona, poniendo ejemplos y contando anécdotas de lo que le pasó, mostrando fotos y objetos, muy segura de lo que dice, sin apenas leer.
Al terminar muestra también, los álbumes de fotos de cuando ella estaba en Casa de niños.

Fotos de cuando estaba en Casa de niños
Fotos de cuando estaba en Casa de niños

Y dice “¿ Alguna pregunta?” y el resto de niños le van haciendo preguntas sobre su vida o algún dato que no comprendieron, que ella responde airosamente.
Y después “¿ Algún comentario?” y los niños, levantando la mano van comentando ” Me gustó mucho tu presentación, creo que te sabías muy bien la presentación y te metiste en el personaje, pero no mostraste todos los objetos que trajiste” Así algunos niño dan su opinión sobre su presentación y ella recibe todos los comentarios. La guía también la felicita y le dice todos sus puntos fuertes, ya que en general ha sido muy buena la presentación.
Al terminar dice que tiene un obsequio para cada uno; es una letra de lija con la letra de la inicial de cada niño. Después decide qué objetos quiere dejar en la mesa de observación durante un tiempo.

Mesa de observación
Mesa de observación

Yo personalmente me quedo maravillada del gran trabajo de investigación que ha hecho la niña en su casa, cómo ha organizado toda la información, cómo ha preparado todos los objetos y vestuario que necesita para ambientar, incluso el pequeño teatro que ha servido de introducción al personaje, la soltura con la que ha expresado toda la información demostrando que conocía que se la sabía y con la tranquilidad que contestaba todas las preguntas y comentarios. Cosa que en pocos adultos he visto.
Al salir nos cuenta la mamá de la niña que la niña ha disfrutado muchísimo de hacer la investigación y que se ha sentido muy identificada con el personaje.
Qué mejor homenaje a María Montessori y todo lo que ella ha dado a los niños y a la humanidad.

Sembrad en los niños cosas buenas aunque no las entiendan, los años se encargará de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su comprensión.

María Montessori