El sistema educativo holandés es bastante diferentes al nuestros, pero en mis visitas a Ksu-montessorischoolbw y la escuela Montessori Anna Frank me di cuenta que muchas claves observadas allí se pueden aplicar en cualquier escuela pública, siempre que el profesorado lo quiera y le eche ganas.
De hecho ya hay muchas escuelas públicas que están haciendo esto y otras muchas cosas.
Ambas escuelas me cuenta su dificultad actual por los controles del
gobierno para llevar a cabo la metodología Montessori, pero siendo una
metodología más convencional la que usan, crean ambientes agradables y
les dan autonomía a los niños.
Aquí van algunas claves que me han parecido interesantes,ya que no
requieren de grandes inversiones, materiales ni grandes cambios… pero
seguro que entre todas sacamos muchas más.
- ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
Teniendo en cuenta que la mayoría de escuelas están ubicadas en
edificios antiguos, que no estaban destinados para este fin ,cada
escuela adapta los espacios como puede. Pero en general se ve toda la escuela es un espacio de trabajo, de manera que los niños pueden usar espacios que no sean sus aulas, tanto pasillos como espacios comunes.
Y se apovecha cualquier rincón para hacer una biblioteca, espacio de juego, zona de percheros, etc…
Las aulas no son excesivamente grandes, pero también son agradables, en general con mucha luz, con las mesas organizadas en grupos, con materiales accesibles a todos los niños, una zona de descanso con sofás, cuidando pequeños detalles como plantas y cuadros.
En general se adaptan a lo que tienen y aprovechan el espacio que
tienen de la mejor manera posible, de manera que esté adaptado a los
niños y puedan moverse por todo el espacio.
DENTRO DEL AULA:
Ambas escuelas tienen edades mezcladas , tanto dos como
tres cursos en una sola aula; por lo que comentan esto facilita el
trabajo en equipo, aprender unos de otros, etc.
Los tutores pasan la mayor parte del día con su clase
de manera que les permite dar una mayor continuidad a su trabajo;
prácticamente dan todas las áreas a excepción de educación física.
Tienen un horario de trabajo que no se organiza por asignaturas,
aunque van trabajando cada una de ellas.Suelen estar en clase de 8.30 a
14.30 o 15.00.En cada clase el horario de trabajo es diferente, pero se
puede resumir :
Para que todo esto pueda darse los maestros dan lecciones cortas, de no mas de 15 min
ya que el resto es el trabajo de los niños. Algunas de estas son para
todo el grupo, pero en otras ocasiones llaman a los niños en grupos más
pequeños.
El resto del tiempo la maestra va acompañando a los niños
en lo que necesitan pero para poder saber si necesitan ayuda o al
contrario necesitan que no se les interrumpa, cada niño tiene en su mesa
un dado; donde el signo de interrogación significa que quiere hacer una
pregunta, la tortuga verde que le puede interrumpir, y la tortuga roja
que no se le moleste.
En este tiempo los niños se pueden levantar, consultar el ordenador,
salir a fuera a trabajar, etc… incluso hay unos cuantos juegos de lógica
e ingenio que cogen cuando necesitan.
Para los niños que les cuesta concetrarse hay unos cascos para taparse
los oídos… y es curioso ver como se levanta a por uno , se los colocan y
continúan trabajando.
Los niños se encargan tanto de el día a día de la clase, como de su limpieza y cuidado. Cada niño tiene una tarea o responsabilidad, desde infantil.
Y así, a última hora, dos niños cogen las escobas y otros dos
levantan todas las sillas y barren toda la clase… mientras la maestra se
despide de cada uno de ellos hasta el día siguiente.
¿Qué mas claves se os ocurren para dar autonomía a los niños?