18.8.21

10 Dudas frecuentes sobre Montessori - Educando en conexión

 


Hace séis meses que empecé a escribir el blog, aunque al principio era sólo para mis amigas, ha empezado a crecer y crecer, tanto que todos los días tengo varías consultas en  mi buzón de facebook y de gmail. Me siento muy halagada, pero también abrumada porqué se me acumulan y apenas tengo tiempo de contestar con una frase. Hay mensajes realmente preciosos que me llenan el corazón y que de verás siento tener que contestar tan escuetamente, cuando lo que me encantaría sería tomar un café en un sitio kidfriendly con nuestros niños jugando cerquita. Vengo observando que la mayoría de las cuestiones se repiten, espero que con este post pueda responder a vuestras inquietudes.


1) ¿Cómo empiezo con el Método Montessori?
Esta suele ser la pregunta más repetida. Desde que me llegó este post de ShikobaKids  siempre os lo enlazo. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que proponen desde este magnífico blog y no tengo nada más que añadir. Siempre os digo que observéis mucho a vuestros hijos como si fuéramos “un guardián entre el centeno”, sólo para proteger, sin intervenir, sin corregir, sin ayudar. Sólo de esta observación podremos seguir la máxima de María Montessori “Sigue al niño”.

2) ¿Qué lecturas me recomiendas sobre el Método Montessori? ¿Dónde me puedo formar?
Siempre cuento que yo llegué a Montessori gracias a la necesidad de autonomía de Abril. Su interés por valerse por sí misma sin ayuda ha marcado nuestra crianza, buscando información para favorecerlo, me tope con la filosofía Montessori, realice una búsqueda en mi biblioteca y me llevé dos libros “Como obtener lo mejor de tus hijos” de Tim Seldin (estupendo pero está descatalogado) y el maravilloso “Enséñame a hacerlo sin tu ayuda” de Maja Pitamic. Sé que hay otro libro en inglés “Montessori from the Start”, pero la verdad es que no le he leído, hay críticas de todo tipo y no me atrevo a recomendarlo sin leerlo primero, pero si alguien se quiere animar, le dejo el enlace.

Éstos libros abrieron mi mente y mi corazón, luego hice la formación con Colette y me terminé de enamorar, también comencé a formarme en inglés con KHT Montessori y acabo de empezar Montessori From the Earth de Lisa Nolan. En España hay varias formaciones para familias (Colette Parent, Celine Haumery y Jaisa Educativos) y también para profesionales (Universidad de Vic, Montessori Figueres, Montessori Canela y Guadalupe Barbolla en Valencia, Galicia y próximamente Madrid).

3) ¿Cómo se trata el sueño, el destete, la alimentación complementaria y el control de esfínteres según el Método Montessori?
Muchos me escribís también porqué habéis leído que María Montessori estaba en contra del colecho y la lactancia más allá de los 9 meses. Sinceramente no sé de donde sale esa información, yo no lo he leído en sus escritos (bien es verdad que tengo muchísimo pendiente por leer), pero aunque así fuera, hay que saber relativizar y poner las cosas en su contexto. Hace 100 años no se sabía lo que hoy se sabe sobre lactancia materna, María Montessori era ante todo científica y si hoy viviera estoy segura de que su postura sería la misma que la de la OMS. Si es verdad que la pedagogía Montessori propone animar a los niños a comer solos, en unas mesitas y sillas bajas (en las escuelas, para un hogar a mí me parecen más apropiadas las tronas evolutivas como la nuestra). Nuestras niñas han comenzado la alimentación complementaria de forma autorregulada, Baby Led Weaning en ingles. Existe un libro de Gill Rapley estupendo, en inglés y traducido al español. Y estoy segura de no equivocarme diciendo que mi amiga Eloísa es la mayor experta en BLW de nuestro país, os invito a su blog Una Maternidad Diferente.

Dentro de la filosofía Montessori, también son habituales unas camitas en el suelo para que duerman los pequeños cuando ellos se sientan cansados, pero a mi me parece una alternativa a las cunas de barrotes, no a la cama familiar. Nosotros tenemos dos camitas a su altura que solo usan para alguna siesta, pero estoy segura de que estas camitas pueden ser la alternativa perfecta a la cuna de barrotes de muchas familias.
Finalmente, sobre el control de esfínteres, la filosofía Montessori promueve que sea el niño quien decida cuando y como quiere dejar el pañal, no que sus padres unilateralmente, seamos quienes decidamos el momento y la forma de hacerlo. Se habla en inglés de toilet learning, no de toilet training. Se crea un ambiente preparado en el baño para que tenga capacidad para ir al wc u orinal sin depender de nadie y jamás se reprende al pequeño si hay escapes, no hay nada más autocorrectivo que hacerse pis encima.

Todas estas cuestiones son en el fondo de crianza, no de pedagogía. La máxima Montessori es “Sigue al niño” y eso incluye su contexto familiar. Cualquier decisión reflexionada y tomada desde el amor y el cariño es buena para los pequeños, sea cual sea. No permitas que nadie te cuestione o te juzgue, sea cual sea tu opción. Si en algún momento no te sientes cómodo, plantéate si es algo interno, entonces cambía lo que te molesta, o externo, entonces créate una burbuja de paz en la que sólo pueda entrar tu familia. El resto del mundo no tiene NADA que decir.

4)¿Cómo se resuelven los conflictos según el Método Montessori? ¿Se castiga a los niños? ¿Se les premia?
Siempre se resuelven los conflictos sin castigar, sin gritar, sin amenazar y, en la medida de lo posible, sin intervenir. En el post que escribí sobre como fomentar la autonomía de los niños  ya os adelantaba algo sobre la mesa de la paz, un recurso magnifico para resolver pacíficamente los conflictos.
Esto es lo que se propone en la pedagogía Montessori, lo que sigue a continuación es mi opinión personal al respecto. No quiero que nadie entienda que considero que los niños deberían crecer sin límites – libertad no es lo mismo que libertinaje-, mis hijas tienen pocos límites pero muy claros y bastante inflexibles. Yo me refiero a que en la medida de lo posible, ante las acciones inadecuadas de nuestros hijos les hagamos saber las consecuencias naturales (podemos dejarles descubrir que si estropea un juguete no podrá jugar más con él, pero no podemos dejarles experimentar las consecuencias de cruzar la carretera solos sin mirar).
Me escribís mucho sobre cómo actuar cuando nuestros hijos se pelean en el parque, yo no soy psicóloga, sólo una simple mamá, pero siempre os digo lo mismo, cuando se trata de niños muy pequeños, lo mejor es distraer porque aún no han desarrollado la suficiente empatía. Por supuesto no podemos tolerar ningún tipo de violencia, ni verbal, ni mucho menos física. Debemos intervenir siempre con suavidad, sin buscar culpables (cuando hay una agresión ambos niños se sienten mal, decir “no se muerde” o “no se pega” en un momento de tensión no sólo sirve de nada sino que además es bastante injusto para los niños), separarles con un simple “No podemos permitir que os hagáis daño” y quizás guiarles hacia a algún juego de corro para que gracias al movimiento y el juego cooperativo se disipe la tensión.
Sobre los premios y los castigos, el otro día compartí un enlace de Alfie Kohn  y algunos me hicisteis saber que no os había gustado. La visión de la educación que tiene este divulgador a mi me parece excepcional, estoy profundamente de acuerdo con este artículo, que tuve la suerte de leer cuando Abril tenía unos meses de vida. Creo firmemente que los premios y los castigos son peligrosos en la crianza, principalmente porque nuestros hijos nos adoran y con el conductismo podemos conseguir que se comporten como queramos que sean y no como genuinamente son. Sí, los premios también, el conductismo no existe sin los refuerzos positivos. Necesito tener un rato de tranquilidad y silencio para poder desarrollar mi opinión al respecto sin ofender a nadie, porque no es mi intención en absoluto. Mis padres me educaron así y lo hicieron genial, pero hoy en día hay recursos para hacer las cosas de forma distinta y así lo estamos haciendo nosotros. Algunos libros que me encantan al respecto son estos: El cerebro del niño, Aprender a educar sin gritos, amenazas, ni castigos, Crianza Incondicional, y,especialmente para hermanos, Querer a todos por igual.

5) ¿Permite la fantasía y el juego simbólico el Método Montessori?
No, en líneas generales, en las Escuelas Montessori, no se fomenta ni la fantasía ni el juego simbólico. De nuevo me gustaría tomar una perspectiva histórica, hace 100 años, los cuentos de fantasía se utilizaban para atemorizar a los niños y manipularles para evitar o incentivar ciertos comportamientos. No trataban sobre preciosos unicornios que galopaban por el arco iris, sino sobre brujas que se comían a los niños que se perdían en el bosque.  La visión de la infancia que tenía María Montessori es totalmente contraría a esto, así que por coherencia, es lógico pensar que estuviera en contra de los cuentos de fantasía. Por otro lado, opinaba que el deseo de fantasía de los niños era debido a anhelaban el verdadero conocimiento científico -que se les negaba porque en aquella época se consideraba que no podrían comprender tan pequeños-. Algo parecido ocurría con el juego simbólico, María Montessori pensaba que el juego heurístico era el único que recurso que tenían los pequeños para imitar a los adultos, por lo que considera que esa necesidad de por ejemplo jugar a las cocinitas para emular a los adultos se suplía con las actividades de vida práctica que proponía.

Sobre esto hay mucho que discutir, creo que es lógico que en las Escuelas Montessori no se impulsen ni la fantasía ni el juego simbólico. También creo que en una casa es imposible, primero porque a los niños les encanta y están mucho tiempo en casa – en la escuela solo unas horas-, y segundo porque desde que nacen (el contexto social ha cambiado mucho en los últimos 100 años) se ven expuestos a la fantasía. Ya os conté que “en mi casa jugamos así” en este artículo. Sigue al niño es la máxima 🙂


6) ¿Cómo organizo mi casa según el Método Montessori?
Ésta es otra pregunta estrella y me es imposible dar una respuesta adecuada, porque cada casa y cada familia es un mundo. En este enlace compartí unas sugerencias que di a una lectora,  en este otro enlace explique cómo organizamos el tiempo en nuestra casa,  y en este otro os explique el contenido de nuestras estanterías. Cada casa es distinta y es necesario que estemos todos cómodos, nosotros estamos todo el rato cambiando cosas. El otro día sorprendí a Abril jugando a “pensar la casa”, cogía el metro medía algún mueble, se sentaba y se ponía un dedo sobre la barbilla y miraba al infinito. Intento no intervenir pero no pude reprimir la carcajada jeje tu hijo es tu espejo 🙂
Organizamos el trabajo en bandejas para que sea más fácil concentrarse y limpiar en caso de accidentes, se utilizan las esterillas para poder delimitar el espacio de trabajo, el orden en casa se relaciona con el periodo sensible para el orden que tienen los peques en su temprana infancia. Piensa mucho como quieres distribuir tu casa, experimenta, cambia, no tengas miedo a equivocarte y dar un paso atrás. El ensayo y error es la clave. 

Me gustaría reflexionar, en relación al punto 4 sobre este temor a equivocarnos, creo que viene dado porqué en nuestra infancia jamás se nos ha inculcado el valor del error como el motor del aprendizaje. Se nos ha premiado con los “muy bien” pero jamás nos han dicho (a mí por lo menos) “Genial, te has equivocado, sigue practicando y pronto lograrás lo que quieres”.

7) ¿Por qué son importantes las actividades de vida práctica según el Método Montessori?
Aunque hay gente que puede considerar que son sexistas, ya explique en este enlace mi opinión al respecto. Son muy importantes por varias cosas: Favorecen la concentración, la autonomía y el aprendizaje empírico por repetición, ensayo y error, además se favorece el autocontrol y el desarrollo de los músculos de las manos (de las muñecas y la pinza de los dedos). Saber cuidarse solos es lo más valioso a mi juicio, y además es prácticamente gratis, un aprendizaje que les acompañará toda la vida. La sensación de autonomía favorece su autoestima, lo que le ayudará a conseguir grandes retos como por ejemplo aprender a leer.
También me comentais que Montessori os parece demasiado directivo, es verdad que hay una serie de pasos muy estudiados que se parecen más a un ritual que a la realización de una actividad cotidiana, pero conviene recordar que los pasos de la presentación que realiza el guía, son solo un modelo que el niño reproduce, nunca NUNCA se corrige el error del pequeño, simplemente se repite la presentación si es necesario. Me gustaría poner un ejemplo, si yo quiero hacer un guiso y no sé cocinar y mi madre me dice “simplemente rehoga el sofrito y luego añades la falda” (muy típico de madre, ¿verdad? :P) , probablemente me saldrá algo incomible. Sin embargo, si leo una receta bien explicada o veo un programa de Arguiñano, las posibilidades de éxito son mayores, eso no significa que yo no pueda innovar y utilizar calabacín en vez de berenjena o que corté las patatas en tiras en vez de láminas. Según mi forma de entender el espíritu Montessori no tiene sentido decirle al niño como, cuando y de que manera se utiliza un material determinado y si el niño no juega exactamente como consideramos,  regañarle (salvo que no respete el material o a los compañeros, claro).


8) ¿Cómo aprenden matemáticas los niños con el Método Montessori?
Otra de las máximas Montessori es el aprendizaje de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto y siempre aislando la dificultad. Por eso los materiales Montessori son manipulativos. Antes de proponer a los niños materiales propiamente Montessori (en este orden, listones rojos y azules, números de lija, caja de husos, numerales y contadores, etc.) es necesario que realicen previamente una serie de actividades: Aprender la correspondencia 1-1, clasificación, conocer libros y canciones de contar y juegos de secuencias. Nada de esto es difícil o caro de conseguir, ¿verdad?
Cuando aprenden matemáticas, los niños utilizan las dos manos (por ejemplo manejando un ábaco), lo que implica activar ambos hemisferios cerebrales y en consecuencia un aprendizaje integral. Hoy la ciencia confirma algo que la Dra. Montessori intuía simplemente observando a los niños.

No es necesario que los materiales sean Montessori para que sean manipulativos. Malena de Aprendiendo Matemáticas propone estupendos cursos para familias y muestra como desarrollar materiales caseros DIY a bajo precio, os animo a visitar su web.

9) ¿Cómo aprenden lectoescritura los niños con el Método Montessori?
En el mundo de la educación respetuosa hay una cierta polémica respecto a cuál es la edad adecuada para enseñar a leer a los niños. La pedagogía Waldorf y los países nórdicos apuestan porque no se les enseñe a los niños a leer hasta los 6-7 años, hasta esa edad lo más importante es el juego libre. El periodo sensible según Montessori para aprender a leer es anterior. Personalmente pienso que ambas posturas llevan razón. Creo firmemente en el juego libre durante estos primeros años, pero también sé que hay niños que QUIEREN leer en su primera infancia. He visto a mi hermano pequeño llorar de frustración porque quería leer como el resto de la familia, lo consiguió con 4 años y con el método silábico tradicional. Las capacidades y la voluntad van siempre juntas, a veces de la mano, pero a veces se tocan solo con los dedos. Si bien es cierto que la completa madurez de los niños es a los 7 años, os recuerdo que la máxima Montessori es seguir al niño, tanto al que quiere aprender con 4 como el que desea hacerlo mas tarde. No se fuerza el aprendizaje. Aprender a leer es un proceso complejo para niños pequeños; Montessori permite aislar la dificultad y ajustar el deseo de conocimiento con las habilidades de los pequeños: Por ejemplo, como aún no puede sostener del todo bien el lápiz y tener fuerza para escribir, se utiliza un alfabeto móvil para que pueda escribir a la velocidad que va su cerebro, no su mano. . Se aprende a escribir paralelamente (normalmente un poco antes ) que a leer, se utilizan materiales manipulativos  (letras de lija, bandeja de sémola y alfabeto móvil) porque los pequeños aprenden con la información que le transmiten sus sentidos. Os recomiendo encarecidamente el Libro de Lynne Lawrence. Y leed mucho, MUCHISIMO a vuestros hijos

10) ¿Por qué son tan caros los materiales del Método Montessori? ¿Dónde compro materiales?
Los materiales oficiales de Nienhius si son carísimos, son especiales para las escuelas por su calidad y su precisión extrema, pero nosotros bien los fabricamos caseros, bien los compramos  a Jaisa Educativos, que tienen una calidad relación precio excepcional. Sandra tiene un gran conocimiento sobre los materiales de Montessori, Waldorf y diversos métodos educativos, está formada en Pedagogía Blanca y además ofrece cursos por toda España. El proyecto sostenible que propone me parece digno de admirar y además colaboro en su web desarrollando contenidos. Es por eso que siempre os recomiendo su web para comprar materiales. También tienen preciosos juguetes de madera para los niños, así como juegos de exterior. Hay otros materiales, sobre todo para la mesa de luz, libros y demás, que solemos comprar en Amazon. También en Book Depository si son antiguos y/o están descatalogados.

También me preguntáis por Aliexpress, he comprado algunas cosas: Mini cilindros, Mini torre rosa, puzles, un binomio, un alfabeto móvil y una bolsa misteriosa. No repetiría, es verdad que te ahorras dinero, pero tarda mucho en venir, a veces paran las cosas en Aduanas (si compráis os recomiendo que dividáis los envíos) y además los materiales no son tan buenos como los de Jaisa y las descripciones llevan a error (o directamente estafa como me paso con la Torre Rosa, que después de una disputa me devolvieron el dinero). Los mini cilindros son muy bonitos y la diferencia de precio con los verdaderos es abismal, pero son tan fáciles que enseguida se cansa Abril, el binomio sigue oliendo a plástico, la bolsa misteriosa tiene los sólidos demasiado pequeños para tener una percepción sensorial adecuada. Los puzzles están bien por ese dinero y el alfabeto móvil si nos gusta mucho, ¡pero me estoy volviendo loca para hacerle una caja!

Espero haberos ayudado, os animo a pedir acceso a nuestro grupo de Facebook “Montessori con ñ“, somos mil personas con ganas de aprender mucho, materiales que compartimos y también dudas.
Y os dejo con ésta cita que me apasiona.

“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”.

Bendita locura y feliz aprendizaje 🙂

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