En estos tiempos que vivimos de tecnologías por todos lados; smartphones, tablets, videojuegos, ordenadores, televisión... resulta bastante utópico mantener a los niños alejados de las pantallas.
Sí, lo sé. La televisión, a veces, puede resultar cómoda para los padres. Sientas al niño delante, le pones unos dibus de su agrado... Y de repente ¡Magia! No hay niño. Como vamos tan pillados de tiempo, "usamos" la tele, para que el niño no de guerra.
Se la empezamos poniendo un día que andamos taaan pillados de tiempo que parece que va a haber un cataclismo sobre la tierra como no planchemos, y acabamos poniéndosela a diario, mientras hacemos la cena, planchamos, limpiamos, comemos... Y lo que es peor; vemos la tele CON ellos, y los dibujos monopolizan nuestra vida; tanto que acabamos sabiendo de memoria capítulos enteros de Peppa Pig, Caillou o la Patrulla Canina... Es más, por alguna extraña razón, hay una fuerza oculta que te anima a ver dibujos, incluso, cuando no hay niño en casa. Y ahí estás tu, con 30 años, viendo la patrulla canina. Te sabes la sintonía, y la tarareas cuando vas en el coche... Pues sí, ese es un claro síntoma de que tu hij@ ve demasiada televisión.
¡¡Ojo!! Que yo no soy una madre fuera de lo común. Soy de las madres, como tu, que tratan de sacar dos minutos para hacer una cena, o para hacer pis..., y pone la tele para que el niño no de "guerra", y claro, luego, te sientes mal. No somos perfectas y nuestras circunstancias tampoco lo son.
A pesar de todo, hay otras distracciones, que pueden ser mucho más beneficiosas para un niño y cumplir la misión de entretener.
Los niños están creciendo, descubriendo el mundo, descubriéndose a sí
mismos, y desarrollándose como personas. La tele es perjudicial, eso es
así.
Y me da igual que estemos hablando de dibujos en inglés, de "Baby
Einstein", o de lo que sea. Hay cosas menos malas que se pueden ver,
pero entre la opción de ver o no ver la tele. La cosa está clara. NO a la tele.
¿Por qué un niño menor de 3 años no debería ver la tele?
- Porque mientras ve la tele se está perdiendo experiencias de vida: El gran problema de exponer a los niños a la televisión es lo que NO hace mientras ve la televisión. Mientras ven la tele los niños no tocan, no experimentan, no se ríen, no juegan, no se mueven, no interactúan con su entorno, no cantan, no saltan... Les estamos quitando experiencias, les estamos arrebatando recuerdos, vida... ¿acaso alguien recuerda uno de los días más felices de su vida frente a un televisor?
- Porque la exposición a la tele retrasa el desarrollo del lenguaje.
- Porque una exposición continuada hacia la televisión podría producir problemas de atención
- Porque mientras ve la tele pierde oportunidad de interactuar y relacionarse con su entorno
- Porque estar sentado frente al televisor quita tiempo al niño para realizar actividad física, moverse, descargar su energía. Indirectamente puede provocar problemas de sobrepeso.
- La exposición hacia determinados contenidos puede producir problemas de sueño, y no me refiero a programas inapropiados. Me refiero a algunos dibujos que sobreestimulan al niño.
- Los niños no están preparados para entender gran parte de lo que ven en la televisión; pueden dar como cierto algunas de las imágenes y experiencias que ven en la pantalla
- Mientras vemos la tele quitamos tiempo y valor a la lectura
- La televisión condiciona y limita su creatividad
¿Conoces este estudio? Se ha hecho famoso en los últimos meses. El pediatra Peter Winterstein analizó los dibujos de más de 2000 niños de entre 5 a 6 año,s y comparó las diferencias entre niños que veían un máximo de 60 minutos al día de TV, y niños que estaban expuestos más de 3 horas. A mi me pareció muy impactante.
Lo ideal sería que los niños no tuviesen exposición a la TV, NADA.
Ya imagino a alguna mamá diciendo... pero es que a mi niña le encanta
Peppa Pig y ha aprendido los colores viendo la tele...¿Y si en vez de
eso hubiese tenido experiencias? Quizá sabría más colores, o quizá no,
pero con toda seguridad hubiese sido más feliz.
Eso sería lo ideal, al menos en la etapa de 0 a 3. Para que los niños
no tengan NADA de contacto con las pantallas en esta etapa, nosotros mismos tendríamos que eliminar la TV de nuestras vidas.
Se que suena muy radical, pero es así. No podemos decir a un niño: NO
puedes ver la tele, y pasarnos nosotros toda la tarde viéndola.
La mejor forma de educar y aportar enseñanzar a un niño es a través del ejemplo.
Como, probablemente, no vamos a tirar las televisiones, ni a resistir la tentación de encenderla en algún momento, lo mejor es limitarla todo lo que podamos. Fijarnos unos máximos de exposición y hacer listas de planes. Por ejemplo, a mi me ayuda mucho escribir una pequeña lista de cosas que quiero hacer en invierno (por ejemplo) con mi hijo. Así, cuando estamos en casa sin saber qué hacer echo un vistazo a la lista y veo que hay muchísimas experiencias que tenemos pendientes aun, no podemos desaprovechar el tiempo frente al televisor, la infancia pasa taaan rapido.
La vida pasa muy rápido, sobre todo, si la pasamos delante de un televisor
Si exponemos al niño a la tele, procura que sea muy poquito rato,
cuanto menos mejor. Ratos que tu necesites para hacer otras cosas. No
dediques vuestro ocio a estar frente a una pantalla, es una pena... Y
que los contenidos sean, a ser posible sencillos y educativos,
musicales...
Si tienes la posibilidad de evitarla; EVÍTALA.
¿Qué puedo ofrecerle a mi hijo para sustituir los ratos que pasa frente al televisor?
DENTRO DE CASA
El día es muuuy largo, aunque el tiempo pasa muy rápido. Hay veces que nos bloqueamos y la tele es la solución más sencillas para entretener al niño. Pero hay recursos igual de sencillos y entretenidos mucho más enriquecedores donde el niño no es un espectador, si no que es protagonista. Ahí van unas cuantas ideas caseras.
CUENTOS: Tener una amplia biblioteca de cuentos al alcance del niño, es un recurso genial para que se entretenga muchos ratitos. Hay que empezar por leer con el peque, cuando el niño vaya cogiendo el gusanillo por la lectura, pasará algunos ratitos a solas leyendo y ojeando cuentos. Te dejo este artículo donde encontrarás algunos tips para que tu bebé ame la lectura.
JUGUETES NATURALES: Una alternativa super
enriquecedora y barata. Algunos palitos, agua, piñas... al alcance del
niño bastarán para que se distraiga, imagine, juegue. Aquí tienes ideas de juguetes naturales clasificados por edades, y aquí ideas para presentarlos en casa.
JUEGO SIMBÓLICO: A partir de los dos años y medio/3 a los peques les empiece a gustar jugar a imitar. El juego simbólico les entretiene mucho, ¿Quién no ha jugado a las tiendas, a las cocinitas, a ser médicos? Te dejo aquí algunas ideas de juguetes simbólicos que te va a encantar.
JUEGOS DIY CASEROS: A veces los niños tienen sus juguetes taaan vistos que ya no les entretienen, ahí es cuando hace falta improvisar y sacar la imaginación a pasear. Hay muchos juegos que puedes improvisar... Por ejemplo; hacer un circuito de coches con cinta de carrocero, un circuito de canicas en la pared con rollos de papel vacíos, un laberinto con cinta aislante por el pasillo, una montaña de almohadas para escalar...
PINTAR: En casa siempre tenemos un gran álbum con láminas enormes que colocamos en el suelo para que el niño pinte y de rienda suelta a su creatividad. Unas pinturas, unos gomets, algunos wasi tapes... Todo lo que se te ocurra para crear una obra de arte. Es sencillo y eficaz.
MODELAR: Esto nunca falla, cuando el niño está aburrido. Sacamos nuestro set de "play doh" y sus herramientas y es algo mágico. Luego la plastilina acaba por los sitios más insospechados. Pero oye, entretener entretiene, relaja y además el modelaje tiene muchos beneficios para los peques. Si quieres ir más allá de la plastilina aquí te dejo un montón de materiales creativos para modelar.
DISFRACES, PINTACARAS Y TEATRILLOS: A muchos niños les encanta disfrazarse, a muchos menos a mi peque, que tiene una especie de alergia a los disfraces... El otro día en el calendario de adviento teníamos como actividad disfrazarnos de un personaje del Belén y fue una misión imposible. Siempre tiene que haber excepciones, pero lo normal es que sí que les guste. Si reservas una pequeña parte de tu armario a algunos complementos y disfraces seguro que te sacan de más de un apuro en tardes lluviosas.
MANUALIDADES Y REGALOS CASEROS: Nosotros en casa aún
no hacemos demasiadas manualidades. El peque es muy activo, no para.
Prefiere un juego más movido y explosivo. Hemos hecho cositas sencillas y
rápidas con pasta de sal. Tenemos una caja con materiales creativos preparada
para usar; papeles de colores, fieltro, un paquete de arcilla, un
paquete de pasta de sal, pegamento, tijeras, pegatinas, pompones,
pintura... Lo demás ya sale sólo.
JUEGOS TRADICIONALES: Estos juegos siempre funcionan. Que levante la mano quien no haya jugado al escondite alguna vez. A ver... ¡¡Parece que no veo manos!! Y es que, todos hemos jugado alguna vez, de pequeños y de mayores, al escondite, al juego de las sillas, a comer una manzana sin manos... Si no te quieres complicar mucha la vida mi opción más desengañada es el escondite. A Rayito le encanta, se esconde siempre en el mismo sitio, eso sí, pero es toda una aventura, que le saca muchas carcajadas.
COCINA CON TU PEQUE: La cocina es una de las mejores fuentes de estímulos para los niños. Además manipular, experimentar con las texturas, las masas... Es un juego sensorial que les chifla y les motiva muchísimo. Aquí tienes unos tips para cocinar con niños y no morir en el intento
CIENCIA CON TU PEQUE: Desde hace unos mesecitos hemos comenzado a hacer algunos experimentos científicos caseros con el peque. Me parece una forma divertida de entretenernos, y acercar la ciencia a los niños de forma manipulativa. Es una forma de crear interés. Aquí y aquí tienes un par de ideas de experimentos científicos caseros.
JUEGO SENSORIAL: Todo tipo de juegos sensoriales les encantan. Aquí y aquí puedes ver algún juego sensorial
que hemos ido publicando en el blog. Puedes dedicar un ratito a jugar
con arena kinética, nieve sensorial, agua, gelatina... Todo lo que se te
ocurra.
INTEGRAR A LOS PEQUES EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS: Parece que puede ser un trabajo inapropiado para su edad, pero en serio. Limpiar cristales puede ser taaaan divertido, barrer, fregar... Les encanta, les motiva, fomenta su autoestima; confía en el niño.
MIMITOS, COSQUIS: A veces no hace falta hacer nada concreto con los peques para pasar una mañana de 10. Quedarnos en la camita, leer algún cuentecito, hacernos mimos, jugar a hacer el avioncito con los pies, guerras de cosquilllas... No se me ocurre un plan mejor para una mañana de invierno.
BRICOLAJE CON PEQUES: Seguro que en todas las cosas siempre hay algo que arreglar, algo que mejorar. A mi me parece muy importante que la casa evolucione y sea dinámica. Que los niños nos ayuden es algo muy enriquecedor para ellos y super divertido. Aquí te hablé de ideas de bricolaje con niños.
MÚSICA EN CASA: La música es imprescindible, podemos poner música y bailar o hacer música nosotros mismos. Aquí tienes algunas ideas de regalos músicales. También puedes hacer instrumentos caseros con cacharros de cocina por ejemplo.
ABURRIRNOS UN POQUITO: Un poquito de aburrimiento de vez en cuando no viene mal. Aquí vas a ver cinco razones de peso por las que dejar que tu hijo se aburra.
FUERA DE CASA
Hay cientos de experiencias que nos esperan para crear recuerdos maravillosos con nuestros peques:
MUSEOS: Hay museos que están muy preparados para que los peques disfruten y aprendan, museos preparados para tocar. Observar a los peques es importante, ver qué les interesa y ofrecerles estímulos que den rienda suelta a su curiosidad. Aquí tienes algunas ideas para potenciar los intereses de los niños
SALIR A LA NATURALEZA: La mejor forma de que los peques tengan consciencia del ritmo anual es salir a la naturaleza con ellos. Al río y la playa en verano, a la nieve en invierno, a un campo lleno de flores en primavera, y al parque en otoño a jugar con las hojas, pisar charcos... La naturaleza es un espacio de juegos donde los niños se sienten libres de verdad, donde aflora su verdadera esencia.
PICNIC: Cuando hace buen idea una buena idea, para
no comer frente al televisor como robots, es salir a comer fuera, a la
naturaleza, una sombrita, un gran mantel y alguna comida saludable con
algo de beber es todo lo que necesitas. No te olvides de alguna pelota
para jugar... Para los peques este tipo de experiencias son auténticas
aventuras.
VIAJAR CON NIÑOS: Sí, lo se, esta es una alternativa a la tele que puede parecer demasiado ideal. A todo el mundo (o a casi todo) nos gusta viajar, pero barato no es. Hay alternativas que no son para nada caras. Aquí puedes ver unos tips para ir de camping con niños, y conocer el mundo de forma LOW COST. Los niños recuerdan este tipo de experiencias para siempre.
ZONA DE JUEGOS EXTERIOR EN CASA: Si tienes las
suerte de tener un espacio exterior en casa y tienes peques, tienes que
aprovechar esa maravilla sí o sí. Los niños usan el espacio exterior
casi durante todo el año. Les da muchísimo juego. Puedes crear un
pequeño huerto para que te ayuden a cuidarlo. Te enseñé tres proyectos
de jardinería aquí. Crearles una pared de agua. Aquí
puedes ver cómo hacer una por menos de 6 Euros, y como no, algo que es
un must para todo niño; un arenero. Puedes ver cómo construimos el
nuestro aquí. Piensa
que será más enriquecedor y divertido: media hora viendo Peppa Pig o
media hora jugando a construir castillos, montañas,...
Además, aquí tienes algunas ideas de regalos y juguetes para el exterior, que les pueden entretener y dar momentos muy divertidos.
APROVECHAR LOS PLANES PARA NIÑOS QUE OFRECE TU CIUDAD: En las ciudades hay gran cantidad de talleres, espectáculos, teatro, conciertos... para peques. Aquí puedes encontrar los mejores 40 webs de planes con niños. Sólo tienes que buscar tu ciudad e ir consultando la web correspondiente.
PARQUES TEMÁTICOS: Es otra opción para una excursión que a los niños les encanta. Si quieres algunas ideas de parques temáticos chulos. Aquí tienes una selección de los mejores parques temáticos por España y Portugal.
DEPORTE EN FAMILIA: El deporte es vida. Salir con los peques a dar un paseo en bici, a jugar a la pelota al parque, a hacer una ruta de senderismo...no se me ocurre ningún plan dominguero mejor. Buca cualquier zona verde en tu ciudad y sacar triciclos, bicis, balones... La diversión está asegurada.
Bueno, creo que ya tenemos ideas e inspiración más que suficiente para APAGAR LA TELE y empezar a disfrutar la vida con los peques, a ser protagonista de ella. No dejes que tus peques sean espectadores. Todos podemos caer en la tentación, incluso podemos necesitar la tele en momentos en los que el cuerpo no nos da para más... Pero se trata de que la tele no nos arrebate nuestro tiempo en familia, nuestras experiencias de vida.
Cuando pienso en los mejores momentos de mi vida, casualmente núnca me viene a la mente ninguno frente al televisor
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
Puedes seguirme y conocer más sobre el día a día con mi peque en las REDES SOCIALES. Tengo nueva fan page en facebook, twitter y pinterest