14.8.21

#Pequefelicidad-KAMISHIBAI ¿CÓMO Y POR QUÉ LO USAMOS PARA CONTAR CUENTOS?






Kamishibai. Es una forma de contar cuentos de origen japonés que cautiva a los niños. Kamishibai significa teatro de papel. Esta forma de contar es realmente especial. Ya te hablé hace tiempo en el blog de los kamishibai. Puedes leerlo aquí.

Hoy quiero mostrarte nuestro kamishibai y nuestros cuentos para kamishibai. ¡Es una pasada! Espero que te guste la idea tanto como a nosotros. Al final del post hay una sorpresa increíble, así que te recomiendo que leas hasta el final

¿Qué hemos notado en casa al contar cuentos con kamishibai?

-El niño valora el kamishibai como si fuésemos a hacer una actividad tremendamente especial
-Damos valor al cuento pues realmente el teatrillo le da una magia única.
-El niño centra su atención en el marco que lo envuelve y se concentra específicamente en escuchar y ver la imagen.
-Cuando hay varios niños se sienten cómplices y les une

¿Qué ventajas tiene contar cuentos con kamishibai frente a un cuentacuentos tradicional?

El Kamishibai que tenemos en casa es artesanal. Por cierto, si te gusta es de la tienda Noé Didacticos. Nada más abrirlo se nota que se trata de algo especial. Es como envolver el cuento en un marco único.

-Su formato facilita visualmente contar cuentos a los niños con imágenes que reproducen escenarios que el niño puede ir imaginando en su mente.

-El que cuenta el cuento puede mirar a su audiencia frente a frente.

-Muchos cuentos de kamishibai incluyen, además, música de fondo para dar más énfasis a la historia.

-El marco centra la atención del niño

-Es lo más parecido a teatralizar un cuento, reproduciendo en el teatrillo las imágenes que van pasando. Este marco da valor al cuento y el niño lo percibe.

-Es un formato ideal para contar cuentos a grupos de niños.

Consejos para leer un cuento en kamishibai

Nosotros siempre lo hacemos como un ritual. No es algo que hagamos a diario. Si no que es algo que hacemos como una vez a la semana y a lo que damos mucho valor. Lo planeamos y elegimos juntos el cuento.

-Siempre utilizo diferentes voces para que el niño pueda imaginarse mejor la historia. Eso le encanta.

-Intentamos llevarlo cuando hay alguna reunión con más niños. Es un éxito para cualquier celebración de cumpleaños, reunión o evento infantil.

-Se puede acompañar de alguna marioneta que salga tras el kamishibai. Pueden ser marionetas de dedos, o bien marionetas fabricadas con un palito

-Podemos acompañar el cuento de música ambiental que de fuerza a la historia mientras pasamos las hojas.

-Vamos pasando láminas en el teatrillo. Cuando sacamos una lámina la leemos por detrás tras el teatrillo. Nos indica en blanco y negro cómo es la lámina que está ahora viendo el niño y también si tenemos que hacer énfasis en las voces o qué canción del cd acompaña esa imagen. A medida que vamos pasando imágenes vamos leyendo sus textos referentes a la imagen que ve el niño a continuación. Las imágenes están numeradas para que sepas siempre cómo seguir el orden.

¿Qué kamishibai comprar?

Personalmente el kamishibai me parece una herramienta tan especial que nosotros optamos por un kamishibai artesanal fabricado en España. El nuestro es de Noé Didácticos.  Poco a poco nos vamos haciendo con más cuentos. Nuestro kamishibai es en formato A3. También los hay en formato A4 pero yo quería que valiese para ese momento en que hay varios niños viendo el cuento así que nos decidimos por el tamaño A3, un poquito más grande.
El cierre es super artesanal con un cordón marrón que hay que enrollar en unos botones. El ritual es sacar el kamishibai muy lento, abrirlo muy despacito. Saludar a los niños por detrás y después meter el cuento y leer el título antes de empezar y comentar si se imaginan qué van a ver.
El peque valora el momento kamishibai como algo súper especial y noto que enseguida conecta con la historia y se sumerge en ella. ¡Le chifla!
El kamishibai es muy planito así que tampoco ocupa mucho. Puedes llevártelo a un parque y contar allí la historia.

Hay muchos cuentos para kamishibai. Sólo tienes que elegir los que se adecúan al tamaño elegido. Incluso puedes fabricar tus propias historias dibujando en láminas A3. Son geniales los dibujos en blanco y negro para presentárselos a los bebés que ya se sientan.

Las ilustraciones de los cuentos para kamishibai suelen estar muy cuidadas. Es una maravilla verlas. 

Aquí puedes ver una muestra de cuentos para kamishibai.

GRAN SORTEO DE UN KAMISHIBAI ARTESANAL Y UN CUENTO EN FORMATO A3

Y la gran sorpresa es que vamos a sortear un kamishibai artesanal con un cuento para empezar a usarlo. En formato A3 como el nuestro. Es un sorteo que me hace muchísima ilusión porque creo que es un regalo super especial. Es un GRACIAS por todo el apoyo en los últimos meses en los premios, en la ruta de talleres, en el día a día. Ya somos más de 60.000 amigos en facebook y llevo tiempo pensando en algo bonito para celebrarlo. Pronto habrá más sorteos especiales.

¿Qué tienes que hacer para participar?

Lo primero animarte a que participes. Yo soy desconfiada para estas cosas, pero siempre tocan a alguien y si nunca participas nunca te va a tocar. Eso está claro. 4 pasos muy sencillitos

1-COMENTA EN ESTE POST (comentarios en RR.SS no participan pues es muy dificil controlarlos. Sólo en el propio blog)
2-COMPARTE ESTE POST EN FACEBOOK
3-SIGUE A NOÉ DIDACTICOS EN SU PÁGINA DE FACEBOOK
4-SIGUE A PEQUEFELICIDAD EN SU PÁGINA DE FACEBOOK

Además, aunque no es obligatorio, si nos sigues en instagram  tendrás una participación extra en el sorteo. Doble posibilidad de ganar.

SORTEO YA CERRADO

¿Conocías el uso del kamishibai? 

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube