15.8.21

#AprenderlaChispa- El terror de los mares



Una frase escrita en el salón: “El terror de los mares
Y ahí comienza la imaginación de los niños a preguntarse “¿Quién será?” y a intentar responderlo “El tiburón….”
Y la respuesta está en una cajita. Con gran delicadeza se abre y se saca lo que hay en el interior….. Una estrella de mar.

El terror de los mares
El terror de los mares

“La estrella de mar, yace inmóvil y aparentemente indefensa sobre la arena; podría parecernos un alfiletero  de forma estrellada; sin señales de patas, ojos, boca o garras.
¿Cómo es posible que semejante criatura respire, coma, se mueva, ataque y se defienda? Lejos de ser un pobre y desvalido animal a merced de todo el mundo, es tan fuerte, voraz e implacable, que constituye el terror de cuantos seres pequeños viven en las profundidades.”
Y de aquí surge un mundo de posibilidades de investigación, aprendizaje, interrelación y una nos lleva a otra;

  • Se pueden ver fotos de estrellas, comparar formas colores tamaños, dibujarlas, hacerlas en arcilla, etc.
Fotos
Fotos

Fotos

  • ¿ Y qué son esas palabras: EL TERROR DE LOS MARES? Se hace el análisis gramatica poniendo los símbolos; artículo, sustantivo presposición, artículo, sustantivo.
Análisis gramatical
Análisis gramatical
  • ¿ Y quién habrá escrito sobre estrellas ? Pablo Neruda; la oda a las estrellas
Oda a la estrella de mar; Pablo Neruda
Oda a la estrella de mar; Pablo Neruda

¿Y quién era Pablo Neruda?¿ De donde era?¿ Cuándo vivió?

  • Pero eso del terror de los mares ¿ De dónde viene?¿Qué comen?¿ Cómo lo comen? ¿Sabían que las estrellas de mar saca gran parte del estómago y envuelven a su presar? y así se van viendo todas las partes de las estrellas de mar. Se saca la noménclatura con las imágenes, nombres y definiciones. Esta nomenclatura está en inglés y de una forma indirecta se va aprendiendo vocabulario en este idioma y su escritura.

Partes de la estrella de mar
Y con todo esto se puede hacer una investigación:

  • Trabajo sobre la estrella de mar
    Trabajo sobre la estrella de mar
  • Y la estrella de mar es un invertebrado, y dentro de estos es un equinodermo, pero ¿Cómo comen?¿Tienen esqueleto?¿ Y sangre?¿ Y como respiran?

“Las estrellas de mar tiene  estomago, boca, ano y sus dientes son muy fuertes.Respiran por medio de tubos que recorren todo el cuerpo. Tienen un exoesqueleto calcáreo, esto significa que tienen el esqueleto por fuera.No tienen sangre pero si un líquido blanco que va para todos lados.Su sistema nervioso está formado por un anillo alrededor de la boca. La reproducción es sexual. Hay masculinos y femeninos. Ponen huevos, y de ahí salen larvas que al crecer se convierten en estrellas.”

Fisiología animal de los equinodermos: sostén, sensibilidad, alimentación, reproducción , respiración y circulación.
Fisiología animal de los equinodermos: sostén, sensibilidad, alimentación, reproducción , respiración y circulación.

Más información de la estrella de mar
Y de repente llega un erizo de mar al salón, animal que también es un equinodermo. Y ahí podemos observar cómo se mueve y todas sus partes.

Y llegó un equinodermo: un erizo de mar
Y llegó un equinodermo: un erizo de mar

Pero ¿ Qué tipo de equinodermo es? En la caja china se puede investigar esto. Se van abriendo caja a caja, primero la de los invertebrados, luego la de los equinodermos:

Caja china
Caja china

“Equino” significa espinas, y “dermos” piel, así que significa espinas en la piel. Y ahí se ve que el erizo de mar pertenece a los equinoideos, y este en concreto es el Serpulorbis Purpuratus

Tarjetas de la caja china
Tarjetas de la caja china
Tarjetas de la caja china
Tarjetas de la caja china
  • Salida; Con todas estas investigaciones surge el interés de ir a buscar equinodermos a la playa y a liberar el erizo. Los requisitos para ir a esta salida es haber investigado sobre los equinodermos y traer una autorización escrita por los niños firmada.

Así que en total son 17 niños y niñas los que están listos para la salida. . Pero antes de salir se sientan en círculo y platican sobre la salida: “¿ Cuál es el objetivo de la salida?””¿ Cuales son las normas?”, no separarse del grupo y estar siempre en contacto visual con el adulto. Se hacen grupos, con un responsable entre los niños y se buscan los cuadernos de campo. ” Al llegar vamos a comer y luego en grupos vamos a buscar los equinodermos”
Así que nos vamos a la playa.

A la playa
A la playa

Y en la playa después de comer y prepararnos con bañador, chanclas o lo que necesitemos nos vamos a liberar el erizo. A caminar entre rocas  bien resbaladizas ¡Un ejercicio de verdadero equilibrio!

A liberar el erizo
A liberar el erizo

Y al dejarlo en el agua, lo observamos, pero no se mueve. Y pasa el rato, pero se sigue sin morir. Se debate sobre por qué habrá muerto y una niña propone “¡y si lo llevamos y lo abrimos a ver cómo es por dentro!”
Así que a buscar equinodermos. Vamos con una tabla de la fauna de la zona y así podemos identificar anémonas, caracoles, cangrejos y quitones.

Encontramos quitones
Encontramos quitones

Y buscando buscando, encontramos una estrella de mar pequeñísima que comienza a soltar sus brazos, como defensa ¡Todo un espectáculo!

Estrella de mar
Estrella de mar

Y antes de irnos siempre hay un ratito para jugar en la playa, y escribir el nombre en la arena

y siempre hay espacio para el juego
y siempre hay espacio para el juego

Y quien sabe a qué otros aprendizajes nos llevará todo esto; cómo será el proceso en el que una cosa llevará a la otra. sintiendo, viviendo que todo está relacionado, y cual es nuestro lugar y relaciones con todo eso.

Demos a los niños una visión del Universo entero, pues todas las cosas son parte del Universo y están conectadas entre sí para formar una unidad.

María Montessori

Más información :educación cósmica