14.8.21

#BlogElMetodoMontessori 18-Como hablar para que los niños escuchen (7 Consejos Prácticos)

 

Como hablar para que los niños escuchen (7 consejos prácticos)

Una de las cosas que como padres tenemos que enfrentar es que nuestros hijos no nos escuchen, es por ello tan importante saber como hablar para que los niños escuchen.

En este vídeo voy a compartir contigo una serie de consejos para lograr mayor atención por parte de tu hijo.

En primer lugar y muy relacionado con este vídeo hay algo muy curioso que quiero compartir contigo y es que hace unos días en el periódico un artículo que hablaba de que el príncipe Guillermo se inclinaba y se ponía a la altura para hablar con él.

Esta forma de dirigirse a los niños se llama escucha activa y fomenta la seguridad del niño la empatía y los vínculos familiares. Puedes pulsar aquí para ver el artículo en cuestión.

Todo esto está muy relacionado con el metodo Montessori en la cual nos dirigimos al niño con respeto y a su altura. De esta forma comunicándonos con el niño a su altura el mensaje le llega de una manera mucho más efectiva.

Por todo esto el primer consejo que quiero darte si quieres  saber como hablar para que los niños escuchen, es que les hables a su altura y que te miren a los ojos. También podrías de manera muy delicada cogerle la carita por la barbilla solo para que te vean cuando les hablas y así logres su atención y te escuche lo que le dices.

Un segundo consejo es que le muestres como y no solo se lo digas, Con esto lo que quiero decir es que por ejemplo si hay que recoger la habitación no le digas solamente que hay que recogerla sino que tú coges el libro que está en el suelo lo recoges y lo pones en la estantería, mientras le vas explicando que el libro va en la estantería.

Un tercer consejo si quieres hablar para que los niños escuchen de manera efectiva es que utilices pocas palabras cuando le das una orden al niño, Cuantas menos palabras utilices mejor, ya que los niños son capaces de prestar atención pero por cortos periodos de tiempo, por lo cual es muy importante no desperdiciar estos cortos periodos de tiempo cuando el niño nos atiende, a veces con tan solo decirle “los zapatos” y al niño le viene a la mente y se da cuenta que tiene que ponerse los zapatos.

Un cuarto consejo es dejar al niño una notita en aquellas cosas que le hemos repetido una y mil veces lo que le recomendamos que debe hacer o que no debe hacer, por ejemplo que no debe  en el sofá.

Un quinto consejo sería tener un poco de paciencia y esperar a que el niño entienda lo que le hemos dicho, El niño dependiendo de la edad puede tardar un poco más de tiempo en entender que lo que le estamos diciendo. A veces es bueno contar mentalmente hasta 10 para esperar y ver si el niño tendido lo que le hemos dicho.

Un sexto consejo consiste en darle al niño la orden por partes Con esto lo que quiero decir es que es mucho más fácil decir al niño ponte los zapatos y una vez que ya el niño se ha puesto los zapatos le dices que coja el abrigo. Así es mucho mas efectivo a decirle todo a la vez como por ejemplo: Coge los zapatos y coge el abrigo. O cometer el error de decirle algo mas genérico como preparate que tenemos que salir ya que el niño no lo verá tan claro y se va a distraer con otras cosas.

Un séptimo consejo es involucrar al niño con todo lo que es la vida diaria de esta manera el niño se va a sentir mucho más valorado, mucho más integrado y mucho más importante. Cómo involucrar al niño me refiero a que si por ejemplo piensas ir al supermercado decirle al niño tenemos que ir al supermercado Para hacerle participe de esta actividad está mucho más efectivo que coger al niño y llevarle al supermercado sin decirle nada. Al involucrarse en la actividad cada uno puede tener una labor como por ejemplo ayudar a meter los alimentos en el carro de la compra. También es importante que el niño entienda que todos tenemos necesidades, Con esto lo que me refiero es que el niño puede querer ir al parque en lugar de ir al supermercado por lo que podemos hablar con él y comentarle que primero iremos al supermercado y luego iremos al parque de esta manera estamos creando juntos con él un plan para lograr hacer ambas cosas que ambos queremos hacer involucrándole incluso en la planificación de las actividades y de esta manera es mucho más fácil que el niño haga la actividad De buena gana y no se nos ponga corretear o dar la lata en el supermercado.

Esta serie de consejos si los vamos aplicando veremos como poco a poco los niños nos van prestando más atención. La mayoría de las veces no es tanto que el niño no nos está prestando atención sino que no nos estamos dirigiendo al niño de la forma correcta, no estamos estableciendo un contacto visual, tampoco estamos entendiendo que su tiempo de atención es muy corto y muchas veces también ocurre que no estamos utilizando las palabras adecuadas para que el niño nos se entienda. Entonces una vez que entendemos esto, si de verdad utilizamos estos consejos y los ponemos en práctica veremos como la efectividad en la comunicación con el niño es mucho más alta

Si quieres mejorar la escucha activa de tus hijos te recomiendo también crear el omento oportuno para que te escuche, con esto a lo que me refiero es que si el niño esta llorando y alterado, deberíamos primero ayudar a que se calme y después es que podríamos esperar que nos escuche. Si quieres saber como calmarle, te recomiendo dos artículos: el primero es el de la mesa de la paz montessori y el segundo es el de el frasco de la calma o botellas de la calma.