14.8.21

#BlogElMetodoMontessori 5- Torre Rosa Montessori



En esta publicación vamos a detallar uno de los materiales Montessori más famosos, que es la torre rosa o también conocida como torre rosada.

torre rosa

¿Qué es la Torre Rosa de Maria Montessori?

La torre rosa es un material Montessori que pertenece al área sensorial, y dentro de este área a la parte de la discriminación visual, es decir, el niño, mediente su vista, va a discriminar los diferentes tamaños de los cubos del cubo más grande al cubo más pequeño.

El tamaño de los cubos de la torre rosa va graduado siendo el cubo más grande de 10cmx10cmx10cm y el cubo más pequeño de 1cmx1cmx1cm.

Las medidas de los cubos, por tanto, difieren en las 3 dimensiones, es decir, alto, ancho y largo. Es por ello que con la torre rosa el niño va a apreciar la diferencia entre grande y pequeño.

La torre rosa está constuída de madera sólida, de forma que también hay una diferencia en peso. Esta cuestión es muy importante puesto que ayuda al niño a entender a través de sus sentidos lo que es grande (acompañado de un mayor peso) de lo que es pequeño (acompañado de un menor peso).

La torre rosa es de un mismo color. En Montessori una de las claves es aislar la dificultad, de esta forma el color de los cubos es el mismo puesto que aquí la dificultad que se tiene que considerar es la diferencia en tamaño.

Las matemáticas en la Torre Rosa

Por otro lado es interesante comentar que las medidas de la torre rosa aumentan progresivamente de acuerdo con la serie algebraica de la tercera potencia, empezando por el cubo pequeño que es de 1 cm 3

Detalle de los cubos de la torre rosa:

  • 1º = 1 cm 3
  • 2º = 8 cm 3
  • 3º =27 cm 3
  • 4º = 64 cm 3
  • 5º = 125 cm 3
  • 6º = 216 cm 3
  • 7º = 343 cm 3
  • 8º = 512 cm 3
  • 9º = 729 cm 3
  • 10º = 1000 cm 3

Las medidas de la torre rosa son muy importantes puesto que tienen un fondo matemático ya que trabajamos con un sistema decimal  y es por ello que la torre rosa cuenta con 10 cubos.

Cuándo realizamos conteos en matemáticas, agruparemos de 10 en 10, es decir, agrupamos por decenas (10 unidades), centenas (10 decenas) y millares (10 centenas). Ya más adelante agruparíamos por unidades de millar…

Igualmente el cubo de 10cm tendría que coincidir con el cubo del millar matemático. El niño va a entender que en ese cubo de la torre rosa hay mil unidades. ( Un millar son mil unidades).

Presentación de la Torre Rosa.

En el vídeo vas a poder ver la presentación de la torre rosa como se haría en un colegio Montessori.

Vídeo Presentación Torre Rosa Montessori

Aquí puedes leer con detalle esta presentación para que la puedas realizar con tu hijo correctamente.

Primera presentación Torre Rosa:

torre rosada

  • La presentación de la torre rosa se realiza en una alfombra o tapete y en silencio.
  • Es importante que le digas a tu hijo que vas a presentarle la torre rosa, de forma que vayáis juntos a la estantería a por la misma.
  • Cómo se toman los diferentes cubos de la torre rosa. (Esta parte es importante, ayuda al niño a entender de forma sensorial a través de sus propias manos lo que es grande y lo que es más pequeño).
    1. Los 5 cubos más pequeños se toman apoyando el cubo en la palma abierta de la mano izquierda y sosteniendo el cubo en pinza con la mano derecha.
    2. Los 5 cubos más grandes se toman con la palma de la mano sostenida en ambos extremos.
  • Se depositan uno a uno los cubos en al alfombra de forma desordenada.
  • Una vez que estén los cubos en el tapete,  y tanto tú como tu hijo sentados detrás de los mismos, llega el momento de construir la torre. Es importante destacar que la persona que presente la torre al niño se sentará a la izquierda del mismo si esta persona es diestra. (la base detrás de esto es que no se impida la visión al niño).
  • Comienzas a construir la torre, comenzando por el cubo más grande y así progresivamente hacia arriba. La forma de tomar los cubos con las manos es la misma que al transportarlos.
  • Una vez terminada la torre, te levantas para ver la torre construída desde arriba.
  • Tras esto, nos sentamos de nuevo y se desarma la torre colocando los cubos de forma desordenada.
  • Invitamos al niño a construirla él.
  • Se guarda la torre de la misma forma que se trajo.

Edad para presentar la Torre Rosa

La torre rosa se puede presentar a partir de los dos años y medio. Es importante ver que el niño está preparado para este material, ya que tiene que ser capaz de esperar el tiempo necesario para que le demos la presentación además de la capacidad para realizar el trabajo en sí.

Si tienes un hijo de entorno esta edad y quieres presentarle la torre rosa, es bueno que trabajes con el primero ejercicios de vida práctica, como trasvasar agua o judías de dos jarras, limpiar, barrer… pues todos estos ejercicios le están dando capacidades de concentración y habilidades motrices importantes.

Propósitos de la Torre Rosa.

Cada material Montessori tiene un propósito para el desarrollo del niño. Por ello es importante presentar el material de la forma adecuada y en el momento adecuado y no dejar al niño que realice un juego fantástico con el material, ya que esto hace que se pierda la utilidad del material.

Propósito Directo:

  • El propósito directo de la torre rosa es ayudar a la discriminación visual del niño.

Propósito Indirecto:

  • Por otro lado la torre rosa prepara de forma indirecta a la escritura por la forma en la que se toman los cubos pequeños (que se toman en pinza) así como ayuda a la mente matemática, como he comentado al principio, al tratarse de un trabajo con dimensiones exactas.

Otros ejercicios con la Torre Rosa.

Primer ejercicio: Construcción Coincidiendo vértices

torre rosada

Se puede presentar la torre rosa de forma que coincidan los vértices  de un mismo lado y usar el cubo más pequeño como control del error pasando el cubo.

montessori

Segundo ejercicio: Construcción horizontal

torre rosa

Se puede construir la torre tumbada. Pùedes comenzar colocando los dos primeros cubos y que el niño coloque los demás. De igual forma, con el cubo más pequeño el niño puede realizar un control del error.

el metodo montessori

Otros ejercicios con la Torre Rosa:

  • El niño puede realizar la torre como quiera, como un laberinto… es importante que no haga un uso fantástico con la misma. Por ello es importante estar pendiente de si nuestro hijo está haciendo unas variaciones con el material o está haciendo un uso fantástico.
  • El niño también puede usar varios materiales en conjunto, por ejemplo, la torre rosa junto con la escalera marrón.
  • El niño puede construir la torre con los ojos vendados, trabajando de esta forma el sentido estereognóstico.

Ejemplos:

Torre Rosa y Escalera Marrón:

escalera marron

Torre Rosa y Cubos de Binomio y del Trinomio:

el metodo montessori

torre rosa

Lenguaje

En los materiales sensoriales se trabaja una cualidad de forma aislada manteniéndose lo demás constante de forma que se facilita al niño el aprendizaje y la distinción de esta cualidad puesto que no se mezcla. Uno de los problemas de los juguetes comerciales en forma de torre son que se mezcla todo, se mezcla diferencias de tamaño, más normalmente números del 1 al 10 así como diferentes dibujos de animales etc..

En la torre rosa la cualidad diferente es el tamaño, del cubo más grande al cubo más pequeño.

La primera forma de dar lenguaje a nuestro hijo sería tomar el cubo más grande y el cubo más pequeño y de esta forma decirle grande y pequeño.

Para darle este lenguaje usamos la lección de 3 períodos.

Asímismo a través de la torre rosa podemos enseñar al niño los comparativos y los superlativos. Es decir, superlativo con “El cubo más grande/ El cubo más pequeño” y comparativos con “más grande que/ más pequeño que”.

Juegos con la Torre Rosa

  • El primer juego que podemos hacer con nuestro hijo consiste en que él sea capaz de saber que cubo sigue. Es decir, ponemos en la alfombra un cubo y le pedimos que traiga el más grande o el más pequeño en relación con el anterior.
  • Con la torre montada, podemos quitar un cubo de la misma y juntar la torre sin ese cubo. El niño tiene que ser capaz de saber de dónde se quitó la pieza.
  • Si tienes varios niños, podéis jugar a montar la torre. Cada uno tiene un cubo escondido detrás de las manos y lo ha de sacar y colocar en el momento que corresponda.