Para comenzar y de forma sencilla, decir que una alabanza evaluativa es el típico ¡Muy bien!, ¡Bien hecho! Esta alabanza incluye un juicio de valor por parte del padre, una evaluación de la acción por parte del padre, de ahí su nombre de alabanza evaluativa.
Voy a detallar 5 consecuencias de uso de esta alabanza evaluativa:
En primer lugar ofrecer al niño una recompensa verbal en modo de ¡Bien Hecho! se acerca a un modo de manipulación de los niños cuando el padre realiza el elogio porque se beneficia de esa acción que el niño ha realizado, por ejemplo, un bien hecho cuando el niño recoge sus juguetes.
Rheta DeVries, profesora de educación en la Universidad del Norte de Iowa, se refiere a esto como “control con cubierta de azúcar”. Es parecido a dar al niño un caramelo. Durante un tiempo esta estrategia de elogio va a funcionar para que el niño realize la acción porque los niños pequeños están hambrientos de aprobación, pero a largo plazo es mucho más efectivo trabajar con el niño para que el niño entienda el porqué de hacer esa acción.
En segundo lugar decir que muchas veces se elogia al niño porque simplemente nos gusta lo que ha hecho. Sin embargo, el niño puede convertirse en un adicto a nuestros elogios y aumentar la dependencia hacia nosotros. El niño será mas dependiente de las evaluaciones, decisiones y opiniones de los padres en lugar de aprender de sus propios juicios.
En un estudio se descubrió que los estudiantes que eran elogiados profusamente por sus profesores eran más indecisos en sus respuestas y más proclives a responder en un tono de voz de pregunta (“mm, ¿siete?”). Tendían a retractarse de una idea propuesta por ellos tan pronto como un adulto mostraba su desacuerdo y además, tenían menos tendencia a perseverar en tareas difíciles o compartir sus ideas con otros estudiantes.
En tercer lugar hay que considerar que estamos realizando un juicio de valor con estas alabanzas. Obviamente hay momentos en los que nuestras evaluaciones hacia el niño son apropiadas y nuestra guía es necesaria – especialmente con niños que ya caminan y de edad pre-escolar, sin embargo, no hay que realizar eso constantemente. Hay que pensar que decir Muy bien es una evaluación, un juicio, y a las personas, incluyendo los niños, no les gusta ser juzgados todo el tiempo.
En cuarto lugar el decir constantemente ¡Muy bien!, va a hacer que el niño realice esa actividad solamente durante el tiempo que el padre está mirando y elogiando al niño. Una gran cantidad de investigaciones científicas han mostrado que mientras más recompensamos a la gente por hacer algo, más tiende a perder el interés por cualquier cosa que deban hacer para obtener recompensas.
Se realizó un estudio en Toronto con niños pequeños al que se les elogiaba cuando daban muestras de generosidad. Estos niños perdieron el interés en compartir o ayudar y comenzaron a ser menos generosos de lo que eran otros niños a los que no se les alababa. La generosidad se convirtió en el medio para conseguir la alabanza o elogio del adulto.
¿Motivan los elogios a los niños? Por supuesto. Los motivan a obtener elogios. Desgraciadamente, esto sucede frecuentemente a expensas del compromiso hacia cualquier cosa que ellos estaban haciendo y que provocó un elogio.
En quinto lugar comentar que los niños a los que se les elogia con ¡buen trabajo! tienen una gran presión para continuar con ese buen trabajo, se arriesgan menos puesto que tienen miedo a perder ese comentario positivo y se atascan más.
Sin embargo, dejar de alabar el niño no es nada facil. Nos podemos sentir mal con nosotros mismos como si estuviesemos siendo fríos con nuestro hijo. Hay que entender que Nosotros elogiamos más porque necesitamos decirlo que porque nuestros niños necesitan oírlo. Clic para tuitear
Lo que los niños necesitan es apoyo incondicional y un amor sin compromisos. Un elogio es una aprobación al niño con condición, con la condición de que realice esa acción.
Pero, ¿que le decimos al niño cuando hace algo impresionante? Vamos a ver aquí lo que se conoce como elogio descriptivo.
Un elogio descriptivo no evalúa lo que un niño ha hecho,sino que lo describe. Esto va a derivar en que los niños Montessori van a convertirse en adultos con capacidad de reflexión, pensadores independientes y emprendedores, sin tener que buscar a otra persona para su aprobación. Estos niños van a confiar en sí mismos y en su propio juicio. Van a aprender a hacer las correcciones o ajustes en base a sus propias evaluaciones.
Vamos a detallar que podemos decir al niño:
Describir lo que ha hecho. Si el niño se ha puesto los zapatos, le decimos, Te has puesto los zapatos solito. Decir esto permite al niño sentirse orgulloso de lo que hizo. Si el niño ha hecho un dibujo de un paisaje, podemos decirle ¡que montaña más grande! ¡Usaste mucho color marrón para pintarla!. Si el niño hace una acción cariñosa hacia otra persona, Papá por ejemplo, podemos decirle ¡Mira la cara de papa! que feliz parece!.
En todos estos ejemplos es importante fijarse en que no estamos poniendo en énfasis en como nos sentimos por la acción que el niño ha hecho.
Preguntar al niño. Preguntar al niño es mejor incluso que describir lo que el niño ha hecho. En el ejemplo anterior del cuadro, preguntarle ¿que es lo que te resultó más difícil de dibujar? o ¿Como has hecho para que los pajaritos tengan el tamaño tan proporcionado? alentará al niño al dibujo.
Al principio resulta complicado llevar esto a la práctica, pero poco a poco irá saliendo mucho más natural.
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Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.
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hola
Hola yo tengo la duda siguiente.. tengo a mi hija de 4 años en una escuela Montessori, estoy encantada y me gusta mucho el metodo y la filosofia, el proximo año ella entrara a una escuela de metodo tradicional, y no se si el cambio podria afectarle o revertir todo lo que aprendio en el año?? me da miedo que batalle para adaptarse que sea todo tan diferente y tan disciplinario para ella que se trunque, o que tenga bajo rendimiento porque en la tradicional si califican y deben llevar todos un nivel similar de aprendizaje. En las escuelas Montessori salen aptas para poder seguir y tener el mismo nivel que el resto de los niños que cursan el mismo grado pero en una escuela de metodo tradicional?
Hola Liliana, de forma general los niños que salen con 6 años de Montessori salen con más conocimiento que los niños de la escuela tradicional.
Buenas, veo que citas varias publicaciones científicas y artículos, para reforzar tu argumentación. Estaría bien si no todos al menos citar alguno para que podamos leer los originales. Un saludo.
Hola Carlos, puedes consultar los libros Punished by Rewards y Unconditional Parenting.
Hola! No estoy de acuerdo, soy maestra de infantil y no me creo todo lo que dijo Montessori, Vigotsky o Piaget, llevo años trabajando con niños, observandolos, escuchándolos y poniéndome en su lugar tanto como puedo. Los excesos siempre son malos y decir muy bien a todo y para todo le quita valor, pero un muy bien en un momento determinado en el que lo merece no hace ningún daño, aumenta la autoconfianza y el auto concepto positivo en el niño/a y le porporciona satisfacción, es exactamente lo mismo que cuando nos felicitan a nosotros en el trabajo. Aunque supongo que como no tengo dos másters, tres carreras y un nombre en francés o italiano, mis reflexiones no tienen la credibilidad de las de Montessori, así funciona el mundo.
Un saludo!
Hola, gracias por tu aporte. Tienes toda la razón en cuento a que los excesos no son buenos, ni para un lado ni para el otro. Decir muy bien de forma puntual está bien, la cuestión es cuando esto se hace sin parar y sin motivos. Tienes razón cuando comentas que un muy bien en un momento determinado no hace ningún daño.
Una forma de reconocer el trabajo del niño que a mi me gusta mucho, cuando el niño realiza, por ejemplo, una obra de arte, es colgarle al niño ese trabajo en un corcho o en la nevera. La parte de la publicación que habla de los elogios descriptivos me parece también muy buena.
Hola . Humildemente lo mío es ser tallerista musical. Creo entender que en la lectura se aprecia no elogiar constantemente al niño/a si no en una justa medida y luego incorporar que el niño/a nos cuente porqué fue dicho elogio, creo que es muy bueno ya que identificará que las habilidades aprendidas no siempre necesitan un elogio de un tercero pero si, la alegría de un logro personal.
Hola Graciela, como bien comentas, todo es en su justa medida. La idea es trabajar la idea de alentar frente alabar.
Muchas Gracias por cada información que nos compartes para poder aprender.
Muchas gracias Fanny
Muy interesante este boletin Elena
Una consulta soy maestra esto tambien aplica con mis alumnos?
ya que cuando les digo buen trabajo muy bien ahora estan a la espera que les diga algo siempre
Gracias
Muchas gracias por tu aporte, esto funciona con todos los niños, porque al final están en la espera de reconocimiento exterior.
Hola Elena, gracias por este artículo y por todo tu trabajo en general. Los comentarios también me resultan de mucha ayuda y despejan dudas.Yo intento no decir eso de “muy bien” siempre que soy consciente de que lo voy a decir. Lo del ¿vale?, me pasa más de lo mismo. Lo que estoy teniendo es una duda, ya que mi pequeño de dos años y medio cada vez que hacemos algo juntos me pregunta; ¿así?, ¿aquí?… ¿puede ser que está intentando llamar mi atención constantemente?, o ¿quiere que esté jugando con él todo el rato?. ¿Qúe podría hacer?. Gracia Elena
Qué artículo Elena!! Estoy de acuerdo, pues esto también suele suceder en los centros educativos. Siempre se etiqueta un elogio con “muy bien” con unas carita, por qué no hacer una pequeñita reflexión y elogiar los así como lo explicas. Pienso que esto sería más efectivo.
Me alegra leer tus artículos Elena.
Saludos!
Muchas gracias Andrea, esta parte del muy bien junto con el preguntar al niño ¿vale? por todo, es una de las cosas que tenemos que trabajar nosotros como adultos.
Hola. Es muy interesante este artículo. Gracias. Mi consulta refiere a si se puede comenzar a aplicar el método (incluso ingresar a una escuela de metodología Montessori) con un niño de 7 años, quien fue a colegios formales y de educación tradicional hasta ahora, siendo altamente exigido y evaluado de manera impresionante. Y como podemos dar apoyo desde el hogar s este cambio de metodología, ya que nosotros los padres también hemos Sido formados de ese modo. Gracias desde ya por tu respuesta!
Hola Verónoca, los centros con educación Montessori suelen trabajar hasta los 12 años. De los 12 a los 18 existe prácticamente oferta nula. Igualmente en la parte de 6 a 12, que se llama taller, son ya pocos los centros que lo aplican. Depende de dónde vivas, puedes investigar si hay centros Montessori, para ello consulta la página de la AMI de tu país.
Desde casa si puedes aplicar esta filosofía con tu hijo, piensa siempre en que se aprende haciendo, con experiencia y ayudando en la independencia al niño.
Excelente aporte, la verdad estaba buscando un trabajo sobre Montessori y me llamo la atención este artículo, quede con esa duda de “si no le digo muy bien, entonces qué ” es un método bastante bueno. Ya que así como nos dices que no hacer, también nos das ideas de qué si poder hacer. Gracias!
Gracias por tu comentario, es cierto lo que dices, que parte del reto es saber qué les dices en lugar de muy bien. Al principio usar estas frases hechas es lo que mejor funciona, más adelante ya va saliendo solas frases más naturales.
Estaría bueno que se publiquen los estudios que mencionas, o algún enlace, en el texto para darle mayor credibilidad.
Hola Beatriz, puedes consultar los estudios de Carol Dweck sobre Mentalidad de Desarrollo. Aquí tienes un enlace a una conferencia suya https://www.ted.com/talks/carol_dweck_the_power_of_believing_that_you_can_improve
Hola Merina! Me encanta tu curso pero van 2 o 3 días que no puedo ver videos. Me ayudas?
Hola Erika, gracias por escribir. En relación con lo que me comentas, hemos comprobado que todo funciona correctamente. Comprueba tu acceso a Internet por si de ahí viene el fallo.
Es una adaptación,siempre me sale la palabra “muy bien” y luego me acuerdo y digo” escribiste tu cuento con todas las indicaciones mencionadas”…es válido?
Una consulta sobre los tiempos fuera,como lo podría utilizar en una aula con 30 niños. (Pero solo con uno de ellos,ya que los demás están trabajando)
Hola Fanny, una opción como comentas a decir muy bien es a describir lo que ha hecho el niño, por ejemplo, si pintó algo usando los colores verdes, comentar que ha usado los colores verdes.. y si el te pregunta, preguntarle si le gustó a el lo que hizo, que le pareció etc..
En relación con el tiempo muerto, si un niño está interfiriendo en el trabajo del resto, si es bueno redireccionarlo a otra actividad. No enfocado tanto como tiempo muerto, sino, como, ven conmigo que te voy a enseñar una cosa, y le enseñas algo interesante, o le invitas a la zona de lectura para que lea un libro.. si el niño está más complicado y tienes opción de salir fuera podéis ver las hojas de los árboles..
Es una forma inteligente y comprometida de fomentar en el niño los buenos hábitos y las virtudes. Requerirá un esfuerzo de nuestra parte porque tendremos que romper estructuras internas y volverlas a construir con otra mentalidad. Gracias!!!!!
Luz, poco a poco se le va cogiendo el truco. Al principio cuesta más y usas una serie de frases que tienes memorizadas, pero poco a poco va saliendo más natural.
Carol Dweck es una científica estadounidense que ha estudiado entre otras cosas cómo afecta el elogio al desarrollo de los niños, específicamente al desarrollo académico.
Parte de esos estudios consistieron en hacer un experimento en el que daban ciertas tareas a tres grupos de niños. A un grupo le alababan la inteligencia “¡Qué bien! ¡Que listo eres!”, al otro le alababan el esfuerzo “¡Wow! ¡Te has esforzado muchísimo!” y el otro era el grupo de control al que no le hacían ningún tipo de alabanza. Los resultados fueron apabullantes. En las distintas pruebas, los niños que eran alabados por su esfuerzo elegían enfrentarse a pruebas más difíciles, lo intentaban durante más tiempo y mantenían una actitud más positiva. Sin embargo, los que eran alabados por su inteligencia elegían mayoritariamente las pruebas más sencillas y se rendían antes cuando se encontraban dificultades, teniendo en general una actitud más derrotista.
La conclusión a la que llegaron fue que los niños intentaban mantener la imagen que de ellos se había hecho su interlocutor: si se había llevado la impresión de que era muy listo, evitaban las pruebas difíciles que pudieran hacerles parecer “tontos”, rehuían el error, y lo veían como algo muy negativo; sin embargo, si pensaban que se había llevado la impresión de que era muy trabajador, intentaban mantener esa imagen esforzándose más y escogiendo tareas que les llevaran más tiempo a pesar de ser más difíciles.
Muchas gracias Ruth por tu comentario, es realmente muy interesante y va aportar mucho a todo el que lo lea. Es totalmente cierto lo que comentas del estudio, por ello no hay nunca que decir a un niño que es malo, que es muy travieso etc.. porque el niño va a interiorizar ese comportamiento y va a ser malo, travieso… etc. Es muy común ver a gente que le dice al niño.. eres un trasto.. y esto es realmente negativo para el niño.
Elena, muchas gracias por tus articulos, son tan claros y nos dan unos tips geniales! acá va mi anecdota con respecto a decir “muy bien”.. tengo dos hijos, uno de 4 años y medio y otro de 2 años, al mas chiquito le estoy enseñando a pedir para hacer pis, porque quiero sacarle el pañal. Entonces cuando lo llevaba al baño y hacía pis, le decía “muy bien”…me funcionó las primeras veces, y después cada vez que iba a hacer pis, antes de terminar se aplaudía solo y decía bien…voy a tratar de empezar a aplicar tu consejo!
Mil gracias!!!
Hola Paola, es un ejemplo muy bueno, la idea es hacer que el niño se siente orgulloso de sí mismo por sus avances y sus logros y no que haga las cosas solo por esperar escuchar nuestra aprobación.
Hola Elena, primero que todo quiero agradecerte por todo lo que compartes, como madre de una pequeña de año y medio lo he aplicado en ella y me siento muy feliz de ver su desarrollo.
Quisiera hacerte una pregunta el usar el nombre del metodo Montessori, tiene alguna restricción, o uno lo puede usar libremente en cualquier tipo de blogs o publicación. Gracias por todo.
Hola Andrea, gracias por tu comentario. El método montessori es un método de uso libre, este fue el propio deseo de María Montessori. Por ello es importante si buscas algún centro Montessori asegurarte que realmente se aplica el método, porque como te comento pueden usar ese nombre aunque luego no apliquen el método realmente ya que no hay restricciones sobre ello.
Excelente, siempre supe que lo estaba haciendo bien. Gracias por toda esta información tan detallada.
Muchas gracias por tu comentario, entiendo perfectamente lo que dices, ya que la mayoría de los padres y abuelos no paran de decir muy bien a todo y papas me han comentado en ocasiones que se sienten casi violentos al no hacer ellos lo mismo que la mayoría.
Muchas gracias!!! Me cayó como anillo al dedo. Yo había hecho exactamente eso y cuando mi nena entró a la escuela, no tiene quién esté alabando su trabajo todo el tiempo y no se motiva a trabajar.
Millón gracias por los consejos!
Hola Andrea, me alegra mucho que el artículo te haya sido de utilidad, al principio es dificil cambiar el hábito de decir muy bien, pero poco a poco con la práctica y usando las frases hechas al principio se va modificando, y el niño al final lo agradece.
Guaoo! Que maravilloso, el reconocer como se sienten (los chiquitines) al hacerlo bien, no como nos sentimos nosotros. Un detalle tan pequeño pero tan importante. Gracias por los ejemplos; A practicar!
Excelente tu comentario, no puede estar más de acuerdo contigo.
Excelente artículo…me encanta el aporte…lo pondré en práctica, aunque me cueste un poquito…pero siempre es bueno aprender de otras personas…
Hola, es cierto que poner en práctica esto es mucho más difícil de lo que parece a primera vista, por ello yo recomiendo aplicar primero las frases hechas para que cueste menos hasta que se toma mucha más soltura. Un saludo muy fuerte.
Me pareció muy interesante, pero creo que me toca en un lugar sensible… soy de las que tienden a decir “muy bien” por todo y creo que va a ser una práctica difícil de erradicar…
Te invito a leer mi blog: mamireloaded.blogspot.com
Muchas gracias por tu comentario, lo que nos comentas nos pasa a todos los padres, nos cuesta mucho dejar de decir muy bien a los niños por todo. Lo más sencillo es comenzar con las frases medio hechas que os comento en el artículo y ya más adelante saldrán frases con mucha más naturalidad.
Gracias por este buen aporte. Me sirve de mucho, mi hija de cuatro años esta en un nido montesori y siento que ha aprendido muchas cosas y sobre todo me sorprende con sus respuestas y acciones ante situación es difíciles para ella.
Gracias por tu comentario Miriam, lo que tu cuentas nos ha pasado a todos cuando vemos cómo responde un niño cuando implementamos con el una filosofía montessori, es realmente sorprendente cómo ellos actuan, y es allí donde ya no necesitas más pruebas de que el método montessori realmente funciona.
Es interesante en la metodología Montessori el papel de la maestra y los padres en los elogios o aprobación de las acciones de los niños pues ellos mismos tienen su corrección en la vida adulta.
Manuel, lo que comentas es muy interesante. La idea que está detrás es que sea el propio niño el que quiera realizar la actividad para sí, para su aprendizaje, para su propio placer y orgullo etc, pero no para complacer a sus padres o a sus maestras, porque de esta forma no es profundo el aprendizaje del niño, puesto que el realiza la actividad para otro fin.
Gracias por este post. honestamente no había reparado en esta cuestión pero es cierto que los niños (al menos el mio) busca la aprobación constante. Me pareció interesante también en el refuerzo positivo que significa poner énfasis en como se siente el niño cuando realiza una actividad por si solo. voy a ponerlo en practica y como dices ensayare algunas frases para tenerlas a mano y espero salgan antes de Muy bien!!!!
Muchas gracias por tu comentario Mercedes, es cierto lo que dices, es dificil dejar de decir todo el tiempo muy bien a los niños, y ya si nos referimos a sus abuelos, es tarea perdida :). Todo es cuestión de práctica, poco a poco te van saliendo otro tipo de frases, aunque como dices, al principio es mejor tener frases ensayadas, porque la verdad que cuesta un poquillo. Saludos
…epa epa..,¿acaso ningún abuelo llevó o transmitió a sus hijos adultos este tema, antes que ellos conocieran o se enteraran de éste método…?.Creo que es un buen tema de charla y saber qué opinan,la decisión luego deberá ser de ellos. Si recuerdo que con los míos antes de el “muy bien”, la pregunta obligada era “por qué”.
Hola Guillermo, mi opinión personal a tu pregunta, o por lo menos lo que pasa aquí en España, es que si el Método Montessori es aún desconocido para muchos padres jóvenes.. para los abuelos aún más. El enfoque de no decir muy bien constantemente entra en el fondo de que el niño haga las cosas por su propia satisfacción y no por la nuestra. Solo hace falta ir a un parque de niños para ver que se les dice muy bien a todo. Un ejemplo, en el caso del dibujo, la idea es dejar al niño que dibuje libre, sin tratar de decirle.. eso es un coche, o, dibuja un barco.. el niño tiene la creatividad de expresarse libremente si no interferimos. Si el niño te pregunta si te ha gustado el dibujo, nuestra primera respuesta debería ser. ¿te ha gustado a ti?
Gracias por todos los datos ;)!!
Gracias por tu comentario Paola
Excelente!!!lo pondré en práctica.
Hola Jesica, al principio la verdad que cuesta un poco, pero con el tiempo te va saliendo solo
Yo lo aplico en casa pero los abuelos hacen todo lo contrario, cómo hacerlos entender?
Hola Meliza, por mi experiencia es muy difícil que los abuelos cambien la actitud que tienen con sus nietos y en general, les suelen consentir mucho más que nosotros los padres. Si les has explicado porqué no es bueno para el niño y siguen sin hacerte caso, es complicado que cambien su forma de actuar.
Lo que recomiendo al final es tener paciencia con ellos y tampoco preocuparnos en exceso, lo más importante es que nuestros hijos disfruten de sus abuelos y que nuestros padres disfruten de sus nietos.
Y si vivo con mis padres me siento sin voz ni voto qué puedo hacer?
Y cuando le digo a mi hijo (2.5 años) te gusta tu dibujo? Me dice ..sí. Qué debo decirle?
Hola Yuliana, es normal que con los abuelos siempre sea difícil porque tenemos formas diferentes de ver la educación. Con tu hijo no le preguntas que si le gusta su dibujo, déjale estar y si el te pide opinión puedes darle una respuesta objetiva, del tipo, aquí usaste mucho el color negro.. por ejm
me parece muy inreresante tengo una hija de 12 y uno de 4 voy a poner en practica
Excelente Lucía
Muy interesante, lo aplicare en el salón de clases.
Gracias
Gracias a tí Norma
Hola
Soy chilena, tengo una pequeña de 5 años y 4 meses que ha sido diagnosticada con autismo después de un cambio radical que tuvo a los 3 años y 10 meses. Tratamos de todas las maneras que siga reglas, instrucciones y no se autosabotee, probaré con descripciones y preguntas a ver si ayuda. Saludos.
Gracias Ticha, no soy una experta en el tema, pero sé que el orden y las rutinas ayudan mucho a los niños con autismo. Les cuesta más realizar razonamientos, así que es mejor decirles, por ejemplo, “No pegues” a explicarles porqué no se pega. Mucho ánimo con tu niña, saludos.
Es un artículo muy interesante. Ultimamente he pensado mucho en este tema porque me he visto diciendo “muy bien” a mi hija a todas horas. Me da la sensación de que estoy fomentando su dependencia de la aprobación de los demás, y eso no me gusta. Mi hija tiene 2’5 años y cada vez que hace algo, me lo dice “mirá mamá, yo solita”. Antes le decía “muy bién” y ahora he empezado a decir cosas como “que contenta te pones cuando lo haces tu sola!!!”. Creo que así deja de ser tan importante mi valoración, y pongo de relieve como se siente ella cuando hace algo
Gracias por tu aportación Natalia, estoy de acuerdo contigo. Al poner en relieve como se siente tu hija aumenta su confianza e independencia y se siente bien por sí misma si esperar la aprobación de nadie. Es complicado al principio y yo comencé usando frases que tenía medio ensayadas para que más adelante ya salieran solas. Enhorabuena y muchas gracias por tu aportación.
es necesario aprender a usar la “palabra”.
Ethibet, gracias por tu comentario. En alguna ocasión sale natural decirle al niño ¡Muy bien!, y por esto no pasa nada. Es el exceso de uso de esta palabra. Se debate mucho sobre los castigos, los tiempos fuera etc y cómo esto puede afectar al niño, y sin embargo sobre este tema no se da un aporte cuando igualmente afecta al niño.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que explicas, es cierto que es difícil cambiarlo aunque con empeño, lo podemos conseguir
Un apunte a una cuestión que vengo viendo desde hace tiempo en diferentes blogs es la cuestión de la etiqueta “niños Montessori”. Puedo entender que es una forma de hablar, aunque no me parece la adecuada. Lo bueno de este tipo de educación es que está basada en la ciencia y el sentido común, el amor y la libertad. Y siento que precisamente esto es quitarles libertad. Yo siento que son niños del mundo, que interactúan con su entorno y que han tenido la suerte de tener unas familias que les han acercado a este mundo desde esta perspectiva de respeto y amor por ellos.
Además, para aquellos que aún no están informados de en qué consiste el método Montessori, es fácil etiquetar y tachar de “inadaptados” a los niños que se benefician de este método, y aunque esto no sea un problema en sí mismo, es importante tenerlo en cuenta ya que estamos en un proceso de cambio, siendo cada vez más los que nos decantamos por una educación diferente a la tradicional, y en ese proceso de cambio, aún no es todo como nos gustaría.
Es simplemente un apunte desde una persona que ha sido etiquetada muchas veces y que, ya que estamos hablando de como motivarlos, no los encasillemos.
Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón en lo que dices, al final nuestra idea es dar la mejor educación y formación del niño en todos los aspectos de su vida y no encasillarlo con etiquetas de niño montessori. Yo creo que se usan esas palabras para resumir, pero puede como dices encasillarles.
Tu apunte es muy interesante para tenerlo en cuenta.
Al principio serà difícil llevarlo a la practica pero a largo plazo ira en beneficio d los pequenos.
Estoy de acuerdo contigo Nuria, al principio es dificil no decirles muy bien, porque nos sale automático. Hay que irlo practicando, al principio usaremos frases que tendremos “hechas” y poco a poco nos iremos soltando más.
Es un artículo muy muy interesante. Es verdad que cuando se alaban a los niños una siente verdaderamente que está “comprando” el acto determinado que elogiamos para que se vuelva ha repetir. Verdaderamente esto es igual a no estoy segura que vuelvas a hacerlo por ti mismo/a si no te digo Muy bien. Verdaderamente estamos mostrando bastante desconfianza y enviando mensajes de inseguridad.
Muchas veces también nuestra intención es simplemente decirle al niño “Muy bien”, pero al final eso siempre les hará mas dependientes y estaremos siempre emitiendo un juicio de valor. Para mi lo mejor es realizarles una pregunta. Si el niño, por ejemplo, juega al tenis y logró pasar la red, en lugar de decir un “Muy bien” es más interesante preguntarle ¿que has sentido cuando has conseguido pasar la red? La respuesta del niño será algo así como “Me he sentido muy bien”- Si pensamos en esto vemos que esta es la mejor forma de motivarlos.