La inspiración inicial al crear este blog fue producto de la ilusión y la frustración a la vez, ilusión porque sabía que ayudaría a miles de niños a través de sus padres que descubrirían otra forma de educarles, y frustración porque veía como en pleno siglo XXI el sistema educativo tradicional seguía formando a los niños en base al mismo sistema que se creo en la Prusia del siglo XVIII cuya finalidad en aquel entonces era la de crear soldados útiles, dóciles y obedientes al régimen. No entendía como con todo lo que hemos avanzado como sociedad, la educación no sufría una transformación de verdad y entendí que esa transformación la debíamos empezar todos los que creemos que una educación diferente es posible y que un futuro diferente es posible, pero eso solo se logrará si cambia el sistema educativo y se empieza a educar para la paz que es uno de los pilares de la filosofía montessori.
Creo que para cambiar el mundo, debemos empezar pr los niños, ellos son el futuro. Para lograrlo todos debemos empezar por nosotros mismos y nuestros hijos, luego ir expandiendo ese circulo de influencia al cambio, llevando este mensaje a todo nuestro entorno mas cercano de amigos y familiares que tenga la mente abierta y se tomen el tiempo de aprender en que consiste realmente el método montessori y después de formarse, se paren, reflexionen y saquen sus propias conclusiones.
Si quieres cambiar el mundo, te invito a difundir el mensaje y el método que Maria Montessori nos regaló a toda la humanidad hace mas de un siglo y que después de 100 años es que recién se empieza a oir con mas y mas fuerza entre los padres que quieren un cambio de verdad en la educación de sus hijos.
¿Qué es El Método Montessori?
El Método Montessori, mejor llamado Educación Montessori, es una ayuda para la vida, es mucho más que lograr que el niño adquiera una serie de conocimientos. Es una ayuda hasta que la personalidad humana pueda conquistar la independencia. Es un medio para liberar al niño de los prejuicios de la educación tradicional. Esta es la esencia del Método Montessori y es por ahí por donde tenemos que comenzar.
“Lo que se ha de hacer es tratar de despertar el alma del niño al hombre que duerme todavía en él.” María Montessori, Pedagogía científica
María Montessori creó su método basándose en los trabajos previos de Itard y Seguin mejorando y completando estos trabajos gracias a la observación científica del niño y de su desarrollo.
Es, por tanto, un método educativo actual, puesto que sigue el desarrollo natural del niño. La idea de la educación para María Montessori es sacar fuera las potencialidades que tiene el niño gracias a su propio aprendizaje.
¿Por qué Observar al Niño es tan Importante?
La esencia del método se basa en la necesidad de observar al niño. Observar al niño para así poder ofrecerle la ayuda a la que tiene derecho, puesto que el niño posee dentro de sí el patrón para su desarrollo y nosotros como adultos hemos de comprender las necesidades del niño y responder a ellas así como esforzarnos para quitar los obstáculos que encuentran los niños en su desarrollo y crecimiento.
A través de la observación, María Montessori descubrió aspectos de los niños que hasta entonces no se habían descubierto. Descubrió que el niño se construye a sí mismo a través del ambiente preparado, observó que los niños aprenden muchas más cosas, adquieren la cultura y se forma el carácter a una edad mucho más temprana de lo que se creía, vió en el niño los llamados periodos sensibles, la mente absorbente y las tendencias humanas.
Los Planos del Desarrollo en El Método Montessori y su Impacto en La Personalidad
En estas observaciones, María Montessori plasmó lo que llamó los 4 Planos del desarrollo, esto es, las diferentes etapas por las que pasa el ser humano hasta llegar a la edad adulta.
Sobre la personalidad humana, María Montessori nos decía.
“La personalidad humana es esencialmente una, durante las etapas sucesivas de su desarrollo.” Y por esto, precisamente, es que “debemos concebir un principio de educación que se refiera a todas las edades”. Este principio de educación puede ser: “Ayuda dada para que la personalidad humana logre su independencia, u ofrecer los medios para liberar a la personalidad humana de la opresión de la edad – viejos prejuicios en cuanto a la educación (…). La defensa del niño, el reconocimiento científico de su naturaleza y la proclamación social de sus derechos, deberá reemplazar la forma fragmentada de concebir la educación”.
La personalidad humana pasa por diferentes planos del desarrollo hasta que se llega al ser adulto.
En base a la experiencia, María Montessori explicó el desarrollo del niño hasta convertirse en un adulto. Divide este desarrollo en 4 etapas a las que llama planos. Cada una de etapas es diferente Es esencial entenderlas para brindarle así al niño un desarrollo conforme a su naturaleza.
Para desarrollar esto, María Montessori utilizó dos modelo, uno más estático y otro mucho más biológico, los cuales vienen a referir estos mismos planos de desarrollo.
Modelo Estático desarrollado por Maria Montessori
El modelo más estático es el que se conoce como El ritmo constructivo de la vida.
En el mismo, podemos ver estas 4 etapas diferenciadas, Infancia (0-6), niñez (6-12), adolescencia (12-18), y madurez (18-24). Cada una de estas tiene unas necesidades específicas, un desarrollo psíquico y sociológico particular.
El color rojo de los triángulos señala las etapas de la infancia y la adolescencia. Estas dos etapas son muy parecidas, pues conllevan muchos cambios físicos y psicológicos. El color azul a su vez, está identificando otras dos etapas, la niñez y la madurez, que son periodos mucho más estables y de mucha más calma.
La etapa de los 0 a 6 años
Este periodo fue denominado por María Montessori como la mente absorbente del niño. Según María Montessori este periodo encierra las potencialidades creadoras del hombre.
Sobre esta etapa, María Montessori decía.
¡Qué lástima que se acabe tan pronto! Perder todas esas facultades es el precio que pagamos para adquirir la plena conciencia humana, pero es un precio muy alto, de ser dioses pasamos a ser personas.
El niño absorbe las impresiones sensoriales que lo rodean, absorbe todo el ambiente, primero de forma inconsciente, de los 0 a 3, y luego de forma consciente, de los 3 a los 6.
María Montessori se dio cuenta de que en este plano de desarrollo los niños desarrollaban determinadas áreas impresionantemente en un momento de tiempo determinado. Elaboró la hipótesis de que el rápido proceso de aprendizaje de unos temas y áreas en un momento concreto del crecimiento del niño se debía a un proceso de desarrollo del cerebro humano, al que ella denominó nebulae.
Durante estos periodos maría Montessori vio que el niño era más sensible a ciertos tipos de estimulación y que el niño se concentraba en las tareas que le daban ese estímulo o experiencia, los denominó periodos sensibles.
Cuando el niño se encontraba en un periodo sensible, aprendía esa materia de forma natural, sin esfuerzo.
En este primer plano destacamos la búsqueda del niño de la independencia física.
La etapa de los 6 a 12 años
Es la etapa de la niñez y es donde se desarrolla la mente razonadora, el desarrollo va más allá de lo que el niño tiene en su entorno, se desarrolla el pensamiento abstracto. En este plano el niño busca una independencia intelectual.
La etapa de los 12 a 18 años
En la etapa de los 12 a los 18 años el niño busca una independencia social, económica y emocional. En la madurez María Montessori considera que la persona busca encontrar una misión en la vida, una independencia moral y espiritual.
María Montessori considera que si los anteriores planos no han sido reprimidos, a un adulto maduro, con una gran conciencia moral y responsabilidad que va a trabajar en beneficio de la humanidad.
Modelo Biológico desarrollado por Maria Montessori
María Montessori desarrolló asímismo un Modelo más biológico que denominó El Bulbo, en el que se ve más claramente la importancia que María Montessori da a la primera infancia, de los 0 a los 6 años, destacando la misma sobre las demás etapas
Los cuatro planos del desarrollo de María Montessori son la gran representación de la formación del hombre desde su niñez. Montessori en base a la experiencia trazó en estos 4 planos el desarrollo del hombre cada una de sus etapas.
Montessori nos dice que a pesar de que el sistema educativo tradicional es consciente de estas etapas, se presenta fragmentado y con falta de continuidad, no atiende a las particularidades de cada una de las etapas y se olvida de una etapa fundamental, que es la que va de los 0 a los 6 años, la etapa de la mente absorbente.
El hombre no se desarrolla en la universidad, sino que inicia su desarrollo mental a partir del nacimiento, y lo efectúa con la mayor intensidad en los 3 primeros años de vida. María Montessori.
¿Es Posible Aplicar El Metodo Montessori en Casa?
Es fundamental entender los planos de desarrollo del hombre para poder aplicar el Método Montessori en Casa, ya que la esencia del mismo pasa por entender que de los 0 a los 6 años funciona en el niño lo que María Montessori llamó la mente absorbente, y es este periodo el periodo más importante puesto que aquí es, como hemos visto, donde se desarrolla la personalidad del niño.
Aplicar Montessori en casa, pasa por seguir al niño en su desarrollo a través de la observación y entendiendo los periodos sensibles por lo que atraviesa en este periodo de la Mente absorbente.
En los periodos sensibles, el niño tiene un impulso hacia ciertas características del ambiente, hacia el desarrollo de ciertas habilidades, es por ello que tenemos observar al niño para brindarle el ambiente y las actividades que necesita.
Al aplicar el método Montessori en casa, hemos de brindar al niño un ambiente preparado que se adapte a sus necesidades. Un muy buen comienzo es por su habitación, creando para el niño una ” habitación Montessori “. Los pilares básicos de una habitación Montessori consisten en que la misma esté adaptada al tamaño del niño, con una muebles a su altura, estanterías a su altura, con colores suaves y tonos naturales, no recargada y un con una cama que permita al niño acostarse a descansar libremente.
En relación a los materiales montessori hay muchos y su presentación y secuencia va a depender de cada niño, pero seguro que habrás visto algunos, tal es el caso de uno de los más populares, me refiero a la Torre Rosa Montessori o conocida en Latinoamérica como Torre Rosada. Este es un material que pertenece al área sensorial y tiene diferentes formas de usar y juegos que se pueden crear con el niño.
Los Períodos Sensibles y Su Importancia al Aplicar El Método Montessori
Estando atentos a los periodos sensibles del niño (orden, lenguaje, refinamiento de los sentidos y refinamiento del movimiento) podemos brindar al niño las actividades de inspiración Montessori necesarias para su mejor desarrollo e igualmente darle los juguetes de inspiración montessori adecuados a sus necesidades que potencien su concentración y disciplina interior.
En el gráfico siguiente se pueden ver cuatro grandes periodos sensibles y los momentos en los que se presentan. En relación con el momento temporal en que se presentan, es importante saber que estos periodos son flexibles puesto que dependen de cada niño y de su ritmo de desarrollo, por lo que la observación del niño cobra un papel fundamental.
Los periodos sensibles, son, por tanto, lapsos de tiempo durante los cuales el niño es sensible y tiene un impulso hacia ciertas características del ambiente que lo rodea. En este momento, crea habilidades y desarrolla potencialidades. Los periodos sensibles son universales, se dan en todos los niños, indican una gran actividad mental y como vemos en el gráfico de arriba tienen una duración específica y limitada en el tiempo.
Voy a hablar brevemente de cada uno de ellos.
Periodo sensible del Lenguaje.
Su máxima explosión se produce entorno a los 2 años. Después el niño irá ampliando y perfeccionando el mismo. Es importante hablar al niño de forma clara, de frente a el, mirándole a los ojos, de forma paisada y usando un lenguaje claro y correcto.
Periodo sensible del Orden.
Es menos visible, el niño tiene una actitud positiva hacia el orden y una negativa ante el desorden. El orden externo aporta al niño orden interno, es una necesidad para el niño puesto que es la base y el apoyo en sus conquistas. le ayuda a orientarse y adaptarse, le da seguridad y le ayuda en la consolidación del yo, ya que se siente seguro.
Refinamiento de los Sentidos.
El niño demuestra un interés por las cualidades sensoriales de los objetos. El uso de sus sentidos le ayuda al desarrollo de su inteligencia, puesto que le ayuda a clasificar los objetos y también le ayuda a asociar la experiencia con el lenguaje.
Refinamiento del Movimiento.
El niño desarrolla su inteligencia a través del movimiento. Igualmente el movimiento ayuda en la independencia del niño. Todas la capacidades de la inteligencia, la voluntad, la memoria y la imaginación van relacionadas con el movimiento.
“En el niño pequeño existe un estado de naturaleza creativa, la mente absorbente, se construye a través de sensibilidades internas que llamamos periodos sensibles”
María Montessori
¿En que se basa la Educación Montessori?
El Método Montessori es una educación para la vida. Una educación basada en el método Montessori puede solventar la mayoría de los problemas educativos.
Una educación Montessori es una experiencia de tranformación de vida, no solo para los niños, sino para todos nosotros. La educación Montessori pone el énfasis en lo que es la independencia y la autonomía del niño, en su libertad y en el respeto de su desarrollo psicológico natural. El niño desarrolla todo esto cuando le brindamos un ambiente adecuado y atendemos sus necesidades de desarrollo natural gracias a la observación del mismo. Un pilar fundamental en el método Montessori es la observación. La observación tiene que ser objetiva y científica, sin que en ella entren juicios de valor e interpretaciones por parte del aldulto.
Para finalizar ,comentar que el fin de María Montessori es educar para la Paz, buscar una educación común a todos los niños y a todos los tiempos, que siga y respete el desarrollo natural del niño para que así estos niños crezcan y sean unos hombres con principios, autónomos, con autoestima y que sean capaces de cambiar el mundo.
“Si la educación se sigue considerando como una simple transmisión del saber, poco se puede esperar de ella en cuanto al futuro del hombre ¿pues de qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?… El niño está dotado de potencialidades ocultas, que pueden encaminarnos hacia un futuro radiante. Si verdaderamente deseamos un nuevo mundo, entonces la educación debe tomar como su objetivo el desarrollo de las potencialidades humanas”.
María Montessori 1948