Al
mismo tiempo que la tierra gira sobre sí misma (movimiento de
rotación), también lo hace alrededor del sol; este movimiento se llama
de traslación.
La tierra tarda 365 días, es decir 1 año, en dar 1 vuelta completa al
sol. Este movimiento da lugar a las estaciones del año y cada estación
del año dura 3 meses.
http://arasaac.org |
Este globo tiene un tamaño ideal para que sea manejado por las manos de los más pequeños y posee la particularidad de que cada continente se representa con un color diferente.
El nuestro fue comprado en Jaisa educativos; os recomiendo esta página para comprar material montessori por el trato personal y porque además tiene el programa Ágora donde colaboran
con los centros educativos ofreciendo la oportunidad de conseguir
materiales didácticos y juguetes de forma gratuita ¿cómo? por cada
compra que realice una familia se genera de forma automática un vale por el importe del 10% de su compra para cambiar por materiales.
También necesitamos una vela encendida en el centro que simboliza el sol. El sol es un elemento muy importante para nuestro cole, pues así se llama nuestro aula!
Un tapete hecho con fieltro de color azul, amarillo y naranja que representa al sol. La idea del tapete la cogí del fantástico blog de creciendo con montessori.
Las estaciones también están reflejadas con su pictograma y con distintos colores: invierno azul, primavera verde, verano amarillo y otoño naranja. Además se puede ver muy fácilmente como hay meses que comparten distintas estaciones porque son de dos colores.
Fotos de sus anteriores cumpleaños que se colocan en el mes correspondiente de su cumpleaños.
Los papás elaboraron unas tarjetas con fotos de los acontecimientos más importantes de la vida de su hijo con pictogramas.
Los pictos ayudan a los niños con TEA a comprender el mundo que les rodea ya que aprenden más fácilmente a través de imágenes pues son pensadores visuales...
Los pictos ayudan a los niños con TEA a comprender el mundo que les rodea ya que aprenden más fácilmente a través de imágenes pues son pensadores visuales...
De esta forma, el niño podía ir siguiendo lo que yo iba contando a sus amigos.
Así es como implicamos a las familias en la educación de sus hijos, ¡da gusto contar con padres tan colaborativos!
Una
vez tenemos preparado todo lo necesario para la ceremonia, los niños
se sientan en círculo alrededor del sol, lo que representa la órbita de
la tierra alrededor del sol.
Les comencé diciendo “Esta vela es el Sol, el mismo Sol que véis en el cielo”. Después cogí el globo terráqueo y mientras iba dando una vuelta, les fui contando lo siguiente: “Este globo, es la Tierra, el planeta en que vivimos. La Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra, tarda mucho en rodear al Sol. Cada vez que la Tierra recorre todo el camino alrededor del Sol, pasa un año entero. La Tierra, tarda un año en girar alrededor del Sol, una sola vez”.
Les comencé diciendo “Esta vela es el Sol, el mismo Sol que véis en el cielo”. Después cogí el globo terráqueo y mientras iba dando una vuelta, les fui contando lo siguiente: “Este globo, es la Tierra, el planeta en que vivimos. La Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra, tarda mucho en rodear al Sol. Cada vez que la Tierra recorre todo el camino alrededor del Sol, pasa un año entero. La Tierra, tarda un año en girar alrededor del Sol, una sola vez”.
Los niños estaban muy atentos a toda la explicación...
Después ofrecí el globo al niño y le acompañé en dar una vuelta
mientras iba contando la siguiente historia sacada del libro “Cómo obtener
lo mejor de tus hijos” de Tim Seldin que tristemente está descatalogado.
“.....
acaba de comenzar su viaje con la Tierra alrededor del Sol. Todavía no
ha nacido. Mamá y papá están esperando ansiosamente que llegue; ¡¡toda
la familia está ilusionada con su próxima llegada!! - .... , por favor, ¿podrías avanzar un paso al frente?-.
“Ahora, ..... ya ha nacido. Hoy es .. de ....... ¡Es muy pequeñito!.¡Mirar como era ..... cuando nació! (mostramos una foto, la comentamos entre todos, etc.. ). –Por favor, ....., ¿podrías dar toda la vuelta alrededor de la línea? Detente cuando vuelvas a estar en este mismo punto-”
“..... tiene un año, y está celebrando su primer cumpleaños con toda su familia…”Continúa
la historia de esta forma; puedes mostrar varias fotos, alguna de algún
momento anterior al cumpleaños que señalen momentos importantes,
(cuando empezó a andar, la llegada de una hermanita, etc…)
Cuando .... haya caminado alrededor el número de veces correspondiente a su actual edad, di: “.... tiene ahora cinco años y hoy, es su cumpleaños. La Tierra ha girado cinco veces alrededor del Sol. Han pasado cinco años desde que ...... nació”.
Cuando .... haya caminado alrededor el número de veces correspondiente a su actual edad, di: “.... tiene ahora cinco años y hoy, es su cumpleaños. La Tierra ha girado cinco veces alrededor del Sol. Han pasado cinco años desde que ...... nació”.
Por último repartió con la ayuda de su profe y su hermana regalitos para los amigos y desayunaron todos juntos.
Es una forma diferente de celebrar los cumpleaños, recordando los años pasados y mostrando a los amigos cómo eras de pequeño. Sin duda es una ceremonia divertida, educativa y muy mágica.