13.2.21

ADAPTANDO CUENTOS: COLORES DE HERVÉ TULLET, NUESTRO CUENTO DEL DÍA DEL LIBRO

 

Este curso para la celebración del día del Libro hemos elegido el cuento COLORES  del genial Hervé Tullet.
El curso pasado adaptamos el cuento un libro también del mismo autor, que podéis leer en esta entrada.

Este cuento me lo regaló mi compañera Marisa por mi cumpleaños y tuve claro en Septiembre que este sería el cuento que íbamos a hacer para el día del Libro.

Hervé Tullet es un autor francés de libros infantiles que están llenos de magia. Se caracterizan por ser libros interactivos donde invita a jugar con las ilustraciones y a ver el libro desde un punto de vista muy diferente a lo habitual.

Su nueva obra, retoma la línea de su anterior cuento llamado "un libro"; es un formato de cuentos donde los niños pueden mediante la experimentación potenciar su imaginación y creatividad, provocando en ellos curiosidad y sorpresa.

Esta vez se juega con los colores y sus posibles combinaciones a través de los colores primarios. 

Comenzamos leyendo el cuento, una y otra vez, antes de empezar a elaborarlo.

Los materiales necesarios son cartulinas blancas, pinturas, pinceles. Utilizamos una cartulina para cada página porque se traspasaba las marcas de pintura y se notaba mucho.


Importante ¡y un paquete de toallitas!


Comenzamos haciendo la portada.

Y la mano de la portada nos ha permitido trabajar la lateralidad y los nombres de los dedos de la mano. Las tarjetas las saqué del fantástico blog Montessori Mar del Sur.

A su vez, trabajamos la lectoescritura con las tarjetas en 3 tiempos de Montessori, asociando cada mano y dedo, con su correspondiente tarjeta.

Un punto gris da la señal de partida a un montón de juegos de colores. ¿Qué pasa si se aprieta ese punto? 

¿O si mezclamos el amarillo y el azul? ¿Y si el libro de agita, se inclina, se cierra y se abre? 

El color salpicado de naranja lo hicimos con un spray de pintura naranja.


Durante días hemos tenido secando nuestros papeles.


Este cuento es perfecto para trabajar la combinación de colores y por supuesto en la mesa de luz estuvimos comprobando las mezclas de colores con las paletas de colores.

Mezclando colores podemos hacer nuevos colores, formas y diseños.

Una vez terminado era necesario plastificarlo pues se queda muy abultado. Y al plastificarlo la pintura adquiere un relieve lo que le convierte en un libro táctil.


Ya solo quedaba encuadernarlo y listo...

...para contarlo a los amigos.

Esta ha sido nuestra aportación para la exposición de cuentos del colegio. 

Sin duda un libro muy divertido y como ya hicimos el año pasado, hemos sacado nuestros tapones de colores para jugar con el libro y contar cuantos tapones eran necesarios, posicionarlos en el espacio....

¿Os ha gustado nuestra entrada de hoy?