Ya sabeis que este trimestre el cuento elegido para
nuestros talleres de Soñando cuentos que hacemos con todos los niños de
integración del colegio, es el de la Pequeña Oruga Glotona de Eric
Carle.
Lo estamos exprimiendo al máximo y nos está
dando mucho juego con todos los niños del centro. Hoy os presento 6
formas distintas para contar el cuento, en función de las distintas
edades de los niños podemos utilizar unas u otras o incluso ¡todas! a la
vez.
KAMISHIBAI
Un Kamishibai es un teatro de madera pequeño que sirve para narrar historias mediante láminas con ilustraciones.
Las láminas se colocan en el Kamishibai y a medida que vamos contando
el cuento, se van sacando de una en una. En otra entrada os hablaré más
detenidamente de los Kamishibais y os mostraré los que ya tenemos
hechos. Aunque ya os anuncio que son geniales para fomentar el lenguaje
oral y la narración de historias. Incluí una lámina que no aparece en el
cuento original que es la de la oruga por la noche cuando la duele
mucho la tripita.
Elaboré otras tarjetas como la de la pregunta que se pone en una parte del cuento y sirve para que los niños te cuenten que viene a continuación.
Otra de las láminas es donde aparece toda la historia y los niños tienen que ir pegando con velcro cada ilustración en el lugar que corresponda.
A la hora de imprimirlo, hay que colocarlo de la siguiente manera:
en la última página del cuento se coloca el texto de la primera imagen.
En la segunda lámina por detrás tenemos el texto de la siguiente lámina
y así sucesivamente. Hay que imprimirlo tal cual está colocado. Y
deciros que está tanto en inglés como en español.
En este enlace podéis descargaros las láminas del kamishibai que os acabo de enseñar y presentárselo a modo de bits de inteligencia, pasando cada página donde detrás está escrito el texto que corresponde a la imagen (cosa que no ocurre con el kamishibai).
CON TARJETAS
Hice unas tarjetas para ir contando la historia con la forma de la oruga.
Se puede hacer de dos formas, bien mostrando a los niños la imagen y luego colocándolas en la parte que no hay imagen (de esta forma queda la forma de la oruga) o bien narrar la historia e ir poniendo las imágenes del cuento como podéis ver en las fotos. Nosotras según lo íbamos contando, lo pegábamos sobre un cartón grande.
Otra variación que hicimos, era ir quitando una imagen y los niños debían de averiguar cual era la que faltaba. O podemos cambiar la posición de las tarjetas e inventarnos una historia nueva y distinta.
Os podéis descargar las imágenes aquí. Tan solo debéis recortar los círculos y pegar por una cara la tarjeta con imagen junto con otra verde sin imagen.
CON TÍTERES DE PALITOS
En el documento del kamishibai, está colocado al final, las dos hojas que son necesarias imprimir, recortar y plastificar.
Una vez realizado, ponemos un palito de colores por la parte de detrás.
Ahora solo queda narrarlo utilizando nuestros títeres de palo.
Utilizo también unas láminas que me descargué de internet donde vienen escritos los días de la semana, y unas tarjetas donde está asociado el número a la cantidad. De esta forma trabajamos también la lectoescritura y la lógica matemática.
EN LA MESA DE LUZ
Nuestra mesa de luz se convirtió en cajón y la pusimos en el suelo para que lo pudieran ver bien todos los niños de los talleres.
Calcamos el cuento en hojas de transparencias, y ya estaba preparado para utilizar en la mesa de luz. ¿sencillo, verdad?
Otra forma para ordenar la secuencia es através de estas imágenes.
TEATRO DE SOMBRAS
Ya pudisteis leer en la anterior entrada cómo elaboramos nuestro teatro de sombras de la Pequeña Oruga Glotona.
CON PIEDRAS
Una forma de contar esta historia es através de piedras
pintadas. Mi compañera PT que dibuja muy bien, fue la encargada de
pintarlas.
Todas las imágenes que he utilizado para la elaboración de los materiales, han sido muy escogidas en internet, para que se vieran con una gran calidad como podréis comprobar.